100.000 euros contra los tumores cerebrales

23 diciembre, 2013 | Redacción
0
Javier y Miguel Ballesteros. Foto: CNIO

Javier y Miguel Ballesteros. Foto: CNIO

Carmen Ballesteros, hija de Severiano, visitó el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) siendo recibida por su directora, María Blasco, a quien hizo entrega de la recaudación obtenida a través de una serie de torneos benéficos celebrados en distintos campos por toda España, integrados en la iniciativa del “Desafío FSB”, que en esta tercera edición ha contado con la colaboración de Visit Panamá.

En nombre de sus hermanos y de la Fundación SB, Carmen efectuó una donación por importe de 100.000 euros que el CNIO destinará al laboratorio del Grupo de Tumores Cerebrales Fundación Seve-Ballesteros.

Durante su recorrido por las instalaciones del CNIO, la hija de Severiano estuvo acompañada por su directora María Blasco, los investigadores Massimo Squatrito, Erwin Wagner y Fernando Peláez, y el doctor Cristóbal Belda, quienes le explicaron los progresos del Programa de Biotecnología que ofrece soporte técnico a los grupos de investigación del CNIO, así como el Programa de Terapias Experimentales que desarrolla nuevas moléculas con potencial terapéutico contra el cáncer.

En España, hay cerca de 4.000 nuevos casos de tumores cerebrales malignos al año siendo los más frecuentes y agresivos los Glioblastomas Multiformes (GBM), que afectan al sistema nervioso central en adultos. En el Grupo de Tumores Cerebrales Fundación Seve-Ballesteros del CNIO se utiliza una combinación de análisis genómicos, modelos animales de ratón y cultivos de células tumorales para identificar los mecanismos moleculares que podrían servir de base para el desarrollo de nuevas terapias para pacientes con GBM. El principal objetivo del Grupo es descubrir los defectos genéticos responsables de la agresividad de este tipo de tumores y, en particular, identificar aquellas alteraciones relacionadas con el daño al ADN, un tipo de respuesta que protege la integridad del material genético.

En fecha anterior a la visita de su hermana, Javier y Miguel también mantuvieron un encuentro con los responsables del CNIO interesándose por los avances del proyecto de investigación del laboratorio que lleva el nombre de su padre.

La tercera edición del Desafío Fundación Seve Ballesteros ha constado de varios torneos benéficos, disputados de marzo a septiembre por distintos campos de la geografía española y muy involucrados en el apoyo a esta iniciativa en homenaje a Severiano, que también ha contado con la colaboración de la Autoridad de Turismo de Panamá, a través del programa www.visitpanama.com y en conjunto con Panamá Golf Group, entidad que comparte sus objetivos de lucha contra el cáncer y desarrollo de los valores que el golf representa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*