Alfredo García Heredia, nuevo campeón de España de Profesionales

6 noviembre, 2011 | Redacción
0

Alfredo García Heredia superó la competencia de todos sus rivales y la omnipresente e incómoda presencia del viento para convertirse en campeón de España profesional de 2011.

El golfista asturiano derribó uno a uno todos los obstáculos en un torneo fuertemente condicionado por las adversas condiciones meteorológicas, hándicaps de naturaleza diversa que alcanzaron su máxima expresión en la última ronda, aire en movimiento a más de 50 km/h que convirtió en épica hazaña cada uno de los golpes empleados para completar el recorrido de El Valle.

A su lado, asimismo protagonista especial de un enfrentamiento grandilocuente, Agustín Domingo, segundo clasificado a dos golpes, un duelo intenso resuelto por mínimos matices al que hay que conceder merecida importancia dadas las ventosas condiciones en la que todos ejecutaron su trabajo sobre las calles y los greenes del campo murciano.

Escenario de hazañas históricas en un pasado reciente –cuando Sebastián García Grout lo completó con ¡58 golpes, 13 bajo par! en este mismo torneo en 2009–, El Valle, aliado con el viento, ofreció su cara más fiera, una suma de adversidades que magnifican los resultado bajo par conseguidos por los citados Alfredo García Heredia, Domingo Hospital y Jesús María Arruti, candidato al triunfo al comienzo de la jornada –estaba a un golpe de ambos– pero compañero de lujo a partir del hoyo 11, cuando un doble bogey por efecto perverso del viento le descolgó definitivamente de la lucha por el título.

Sometidos a un mutuo y férreo marcaje, Agustín Domingo apostó al principio por la regularidad, siete pares consecutivos antes de inscribir el primer birdie del día en su tarjeta.

Mientras, Alfredo García Heredia transitaba por una vía más tortuosa pero al tiempo efectiva, error inicial compensado con un birdie en el segundo hoyo antes de cabalgar hacia la victoria gracias a sus aciertos en los hoyos pares, birdies en el 6, en el 8 y en el 10, suma de acciones brillantes que le situaron en cabeza.

Agustín Domingo contraatacó con fuerza –birdie en el 13–, un acierto que motivó inmediata respuesta en Alfredo García Heredia, tres birdies en cuatro hoyos que convirtieron en estériles los esfuerzos del golfista barcelonés por revertir un destino ya escrito en ese momento.

Embalado hacia el triunfo, el nuevo campeón añadió un toque de suspense cuando, desde el tee de salida, envió en el último hoyo la bola fuera de límites, una acción defectuosa compensada a lo grande, un golpe de aproximación de libro, inmune al viento de 50 km/h, que dejó la bola a apenas dos metros de bandera. Golpe fino con el putt y para adentro. Punto y final. Con permiso del viento.

CLASIFICACIÓN FINAL

1.- Alfredo García Heredia 274 (67+74+66+67)

2.- Agustín Domingo 276 (70+67+70+69)

3.- Jesús Maria Arruti 281 (66+72+70+73)

4.- Carlos Rodiles 286 (72+67+71+76)

5.- Manuel Quirós 287 (76+70+69+72)

+.- Sergio Gutiérrez 287 (72+72+71+72)

+.- Miguel Ángel Martín 287 (70+70+72+75)

+.- Iñaki Alustiza 287 (65+75+71+76)

+.- Luis Claverie 287 (69+72+69+77)

ANTE EL MICRÓFONO

Alfredo García Heredia (Campeón de España con 274 golpes, -10. Hoy 67, -4. Birdies en los hoyos 2, 6, 7, 10, 14, 16 y 17; bogeys en el 1, 9 y 18)

”Estoy muy satisfecho por mi juego en un día como el que ha hecho. Hacer 10 bajo par en estas circunstancias es muy bueno. Mi meta este año es pasar la Escuela Americana, me voy el miércoles para allá, y hacerlo después de jugar así, en malas condiciones, es muy bueno. Ahora llegaré allí en buena forma y que pase lo que tenga que pasar. Ha sido muy bonito jugarme el torneo con un buen amigo como es Agustín Domingo. Creo que la gente ha disfrutado con este mano a mano, que ha caído de mi lado como podía haber caído del suyo. A expensas de lo que ocurra en Estados Unidos, creo que la temporada, en juego, está siendo bastante buena. Otra cosa son los resultados, que en el Circuito Europeo no han sido demasiado buenos, entre unas cosas y otras”.

Agustín Domingo (Subcampeón de España con 272 golpes, -8. Hoy 69, -2. Birdies en los hoyos 8, 10, 13 y 16; bogeys en el 15 y 18)

“No ha podido ser, entre otras cosas porque no lo he sabido hacer mejor y porque enfrente estaba un magnífico jugador. A pesar de ello estoy contento porque he jugado bien. Hay que valorar los resultados conseguidos porque las condiciones meteorológicas no han sido buenas. El bogey en el hoyo 15 ha sido clave, ya que ahí mi capacidad de reacción ya era muy pequeña. La temporada ha sido buena. ¡Lástima que no haya pateado en el Challenge Tour tan bien como lo llevo haciendo desde hace dos semanas”.

ALREDEDOR DE GREEN

Un campeón con historia

Si se pregunta a sus compañeros se extrae la idea de que Alfredo García Heredia es un jugador con mucho más talento del que dice su palmarés, pero eso no quiere decir que no haya ganado nada. En su palmarés profesional figuran dos victorias en el Circuito Nacional, en el Campeonato de Cataluña 2005 y en Finca Cortesín en 2008. Sin embargo, sus dos mejores actuaciones no acabaron en triunfo. Fueron en el Challenge de España 2008 (cuando fue segundo) y en el Open de España de ese mismo año (cuarto), en el que midió su golf al de los mejores jugadores del mundo.

En su etapa amateur, este gijonés también ha desarrollado una bonita carrera, con victorias en dos Campeonatos de España Absolutos (2001 y 2004), entre otros méritos. Su mejor recuerdo de esta etapa posiblemente se reparta entre el gran triunfo alcanzado en el Campeonato Europa Absoluto por Equipos en compañía de jugadores como Sebastián García Grout o Álvaro Quirós y su paso por los Juegos del Mediterráneo 2001, en el que España fue segunda. En definitiva, un gran bagaje para un jugador de un talento no siempre reconocido.

Retirada de Juan Quirós

El gaditano Juan Quirós no disputó la última jornada a causa de unas fuertes molestias en la espalda. El andaluz –que venía como una de las atracciones del torneo tras su reciente triunfo en el Circuito Europeo Senior y en el Campeonato de España Profesional Senior– pasó el corte in extremis y optaba a remontar puestos en un torneo en el que ha sido segundo en dos ocasiones, en 1986 (victoria de Miguel Ángel Martín) y en 1993 (triunfo de Daniel Lozano).

El putter escoba, de moda

En este Campeonato de España de Profesionales Masculino se ha puesto de manifiesto que el putter escoba, mucho más largo que el tradicional, está de moda. Desde Agustín Domingo a Alfredo García Heredia, pasando por Iñaki Alustiza o Santi Luna, todos ellos han confiado su juego corto a la escoba. A juzgar por los resultados, puede que sea buena elección, aunque como dicen ellos, es cuestión de sensaciones.

Controles antidopaje

Dos médicos integrantes del Comité Antidopaje de la RFEG han efectuado hasta siete controles antidopaje al término de la última jornada del Campeonato de España de Profesionales Masculino, tal y como dicta la normativa vigente. Han pasado por este trance el campeón, el subcampeón y cinco jugadores seleccionados mediante sorteo entre los 15 primeros clasificados al término de la tercera jornada.

Tres jugadores bajo par

Las durísimas circunstancias en las que se ha celebrado este Campeonato de España de Profesionales Masculino –primero mucha lluvia y luego dos días de viento– han hecho que solo tres golfistas, los tres del partido estelar del domingo, hayan jugado bajo par. Este dato contrasta con los del mismo torneo celebrado también en El Valle en 2009. Entonces hasta 23 golfistas ganaron al campo… eso sí, con un sol radiante, sin viento durante los cuatro días y con seis tees adelantados.

@rfegolf

Podéis seguir el Campeonato de España de Profesionales Masculino 2011 a través del Livescoring y podéis comentarlo vía Twitter (@rfegolf) y Faceboock (http://www.facebook.com/rfegolf). Si optáis por la red social del pajarito podéis dejar vuestras impresiones seguidas del hashtag #ctoespañapros. Aquí os dejamos algunos de los comentarios que han dejado los jugadores.

Tweets del día:

@qiglesias (Quique Iglesias, periodista de la Cadena COPE)

Somos muy de @agusdomingo en este domingo de golf. A por todas!!

@agusdomingo (Agustín Domingo)

Día muy ventoso aquí en Murcia! Tendré q agarrarme fuerte al campo para no salir volando!! Fuerza y honor!

@yetpit (Pedro Oriol)

El juego corto no quiere funcionar en este 2011. Intentaremos irnos contentos mañana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*