Advertisement
Advertisement

El Centro Nacional, primer campo español en recibir la Certificación GEO

5 octubre, 2011 | Redacción
0

El Centro Nacional de Golf se ha convertido en el primer campo de golf de España en recibir la Certificación GEO, un premio que reconoce los continuos esfuerzos que realizados por la RFEG para transformar un antiguo vertedero en un espacio de gran riqueza ecológica que ofrece una zona de recreo y que proporciona empleo a los habitantes de la zona.

Tras una exhaustiva evaluación realizada por Luis Cornejo, valorador acreditado por GEOSA, la instalación ha sido reconocida por sus altos estándares en prácticas ambientales y sociales, con un sólido plan de futuro de continua mejoría.

En concreto, el Centro Nacional de Golf ha llevado a cabo numerosos proyectos de mejora del paisaje y del ecosistema de forma conjunta con la iniciativa de Madrid Biogolf. Entre ellos se incluye la creación y restauración de praderas de gran riqueza ecológica, paredes, lindes y humedales.

Por otro lado, el agua reciclada está empezando a ser utilizada para regar el campo gracias a las mejoras realizadas y a la tecnología que se está aplicando en el campo y en la casa club.

El certificado ISO 14001 concedido a las instalaciones del Centro Nacional de Golf también ha ayudado a asegurar que la gestión ambiental y el consumo de recursos estén bien planificados y registrados, instruyendo al personal para que continuamente busquen nuevas formas de ser eficientes con los recursos.

Gonzaga Escauriaza, presidente de la Real Federación Española de Golf, acogió con satisfacción la noticia de la Certificación GEO: “Es muy importante para el golf en España, como en otros países, minimizar el consumo de recursos no renovables, mientras continuamos proporcionando puestos de trabajo, zonas de recreo, inversión y protección ecológica. Este es un reto y una oportunidad que aceptamos abiertamente como parte vital e importante para la futura salud y éxito del sector, y hemos tratado de poner todo de nuestra parte aquí en el Centro Nacional de Golf”.

Por su parte, David Gómez, director de la Green Section de la RFEG, añadió que “durante muchos años la RFEG ha promovido fuertemente los principios de gestión sostenible de las instalaciones de golf. En colaboración con organismos gubernamentales, universidades, federaciones territoriales y campos de golf, se ha llevado a cabo un trabajo de investigación, educación y sensibilización. GEO ha presentado un programa hecho a medida que permite a todas las instalaciones de golf involucrarse fácilmente para adoptar medidas globales y prácticas, y así demostrar que las instalaciones de golf en España se están tomando en serio sus responsabilidades sociales y medioambientales. “

Por último, Paul Rooney, miembro del Consejo Asesor y Presidente de la Comisión Técnica de GEO, añadió que “la sostenibilidad es un proceso continuo que requiere con urgencia un compromiso y acción, dadas las presiones obvias que existen sobre la tierra, el agua, la energía, la biodiversidad y el clima. GEO confía que esta primera certificación en España contribuya a estimular una mayor participación en el programa OnCourse, capacitando a los propietarios y gerentes de los clubes a aprovechar la eficiencia de los recursos, el enriquecimiento ecológico y la amplia participación de la comunidad que se apoya en la información transparente, la evaluación de terceros, y la implantación de objetivos de mejora continua”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*