Ryder Cup

El Supremo confirma el derribo de Isla Valdecañas

8 Febrero, 2014 | Redacción
0
Vista aérea del complejo Isla de Valdecañas

Vista aérea del complejo Isla Valdecañas

El Tribunal Supremo confirmó esta semana la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en la que anulaba el decreto dictado en 2007 por la Junta de Extremadura por el que autorizaba el complejo turístico Marina Isla de Valdecañas declarado Proyecto de Interés General (PIR).

Esta sentencia obliga a derribar el complejo turístico enclavado a 180 kilómetros de Madrid, en una isla del pantano de Valdecañas, en el noreste de la provincia de Cáceres en el que se incluyen 180 villas turísticas, un campo de golf de 18 hoyos, un hotel de cuatro estrellas y un puerto deportivo, entre otras edificaciones.

En caso de que se produjera el derribo sería la Junta de Extremadura la que debería asumir la demolición y los posibles daños que reclamen los propietarios de las viviendas ya vendidas o la propia promotora, al ser ésta la que dio vía libre para desarrollar el proyecto.

Fueron las organizaciones Ecologistas en Acción y Adenex las que en el año 2007 iniciaron esta batalla judicial contra el proyecto turístico y de ocio más importante de Extremadura, del que según la compañía Marina Isla de Valdecañas, S.A. ya se han desembolsado 130 millones de euros de los 200 previstos.

La sentencia ordena la reposición de los terrenos incluidos en la Red Natura 2000 a la situación anterior a la aprobación del complejo turístico de lujo.

El campo de golf diseño de Álvaro Arana y Global Green abrió sus puertas el 8 de enero de 2011, par 72 de 6.319 metros.

“El campo como el complejo está construido sobre una isla ubicada en un pantano de 7.000 hectáreas, dando al campo en todo su recorrido unas impresionantes vistas al pantano y a la Sierra de Gredos”, decía la nota de prensa emitida por el complejo en su día. “Añade una zona deportiva que consta de 10 pistas de pádel de cristal y hierba artificial, 5 pistas de tenis, un campo de futbol reglamentario, campo de futbol de hierba artificial, dos pistas polideportivas, una pista de volley playa y pista de patinaje. Además la isla tiene un camino perimetral de 7,2km concebido para senderismo, footing y bicicleta. La Marina de Isla Valdecañas está preparada para albergar unos 60 atraques. El lago navegable permite la práctica de la vela, esquí acuático, kitesurf, etc.”, añadía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*