Costa Blanca Pride Open

Bernard Gallacher pide desfibriladores en los campos de golf

17 Octubre, 2013 | Redacción
5
Bernard Gallacher (izq.) y un desfibrilador

Bernard Gallacher (izq.) y un desfibrilador

Bernard Gallacher, de 64 años, estuvo muy cerca de morir, tras sufrir a finales de agosto un ataque cardíaco. El mítico golfista escocés, excapitán del equipo europeo de la Ryder Cup, ha iniciado una campaña en el Reino Unido para que todo campo de golf pueda disponer de un desfibrilador, el aparato que a él le ayudó a salvar la vida y que sí está presente en muchas otras instalaciones deportivas.

Gallacher, ingresado en estado crítico por un ataque al corazón, ha comenzado su campaña con la ayuda de la PGA y el Tour europeo. Los desfibriladores aún no son frecuentes en los campos de golf, tampoco en España. Estos aparatos pueden ser manejados por personal no sanitario, con las debidas recomendaciones para su correcto funcionamiento.

Dada la dispersión del terreno de un campo de golf, la Sociedad Americana del Corazón (AHA) considera los campos de golf entre los cinco lugares más estratégicos donde deben ser colocados los desfibriladores.

Cada año se registran en España unas 24.500 paradas cardíacas extrahospitalarias, es decir, aproximadamente una cada 20 minutos (Fuente: Wikipedia). Se trata de un problema que ocasiona cuatro veces mayor número de muertes que los accidentes de tráfico. Además, anualmente se producen en nuestro país unos 68.500 infartos de miocardio agudos, de los que aproximadamente un 30% provocan la muerte del paciente antes de llegar al hospital.

Gallacher, muy ligado a Seve Ballesteros, logró diez victorias en el Tour europeo entre 1972 y 1982. Disputó ocho ediciones de la Ryder Cup, capitaneó a Europa en 1991, 1993 y 1995, y su contribución fue decisiva en la victoria en terreno estadounidense en 1995.