Advertisement
Advertisement

Jornadas sobre Régimen Disciplinario en el Deporte

19 junio, 2011 | Redacción
0

Izquierda a derecha: Álvaro Garnica, Ignacio Guerras y Ana Ballesteros. Foto: Agencia Gnews

La Federación de Golf de Madrid ha organizado unas Jornadas sobre “Régimen Disciplinario en el Deporte” durante los días 17 y 18 de junio, contando con la participación de federaciones madrileñas de diferentes modalidades deportivas, con un apretado programa que ha incluido en el temario cinco ponencias y una mesa redonda sobre materia disciplinaria, dirigidas por cualificados ponentes del mundo jurídico-deportivo.

Bajo el paraguas de UFEDEMA (Unión de Federaciones Deportivas Madrileñas) y atendiendo a la invitación cursada por la Federación de Golf de Madrid, a las jornadas han asistido representantes de las federaciones de Fútbol, Rugby, Esgrima, Caza, Tiro con Arco, Fútbol Sala, Deportes de Invierno y Discapacitados Físicos, así como gerentes de clubes, miembros de los comités de disciplina y asesores jurídicos por parte del ámbito golfístico.

Álvaro Garnica Sainz de los Terreros, licenciado en Derecho y Presidente del Comité de Disciplina Deportiva de la Federación de Golf de Madrid, ha sido el impulsor de esta iniciativa que confía “tenga continuidad en el futuro”. A la conclusión de las jornadas, y ante el interés reflejado en los interesantes debates suscitados tras cada una de las ponencias, Garnica ha animado a todos los participantes “a crear un grupo de trabajo para profundizar en los aspectos más relevantes sobre esta materia, de gran importancia para el deporte por representar las garantías del mismo, elaborando una propuesta consensuada entre todas las federaciones”.

Presidido conjuntamente por Ignacio Guerras -Presidente de la Federación de Madrid- y Joaquín Molpeceres –Presidente de UFEDEMA-, el programa se ha desarrollado durante dos días comenzando con la intervención de Alberto Palomar Olmeda, Magistrado de lo Contencioso Administrativo y Presidente de la Comisión de Estudios e Investigación del Comité Olímpico Español, quien ha tratado sobre la “Problemática de la Disciplina Deportiva” asegurando que “el mundo del deporte vive hoy una total confusión en materia disciplinaria, ya que se han perdido las reglas claras”, y recomienda “la creación de un órgano administrativo que asuma la revisión de los actos delegados en las Federaciones, con el intento de ‘conciliar’ las diversas instancias y evitar la judicialización continua de los conflictos”.

Por parte de la Administración ha intervenido Antonio Guerrero Olea, Miembro del Tribunal Arbitral del Deporte en el Comité Olímpico Español y Subdirector General de Gestión Deportiva de la Comunidad de Madrid, cuya ponencia ha versado sobre “La revisión de los procedimientos disciplinarios por la Comisión Jurídica del Deporte”, admitiendo que “la actual normativa en disciplina da lugar a la picaresca, prefiriendo algunos deportistas la vía penal a la deportiva”.

La tercera ponencia ha corrido a cargo de José Luis Piñar Mañas, Catedrático de Derecho Administrativo y primer director de la Agencia Española de Protección de Datos, siendo éste el tema de su intervención y sobre el que ha despejado muchas dudas de los asistentes, aseverando que es “uno de los derechos más importantes y sin embargo hoy más amenazados en nuestra sociedad”. Piñar ha manifestado que “no se podrán publicitar datos personales de expedientados si éstos no han sido sancionados”.

Ana Ballesteros Barrado, Asesor Jurídico de varias federaciones deportivas españolas, ha expuesto en su intervención “El dopaje en el deporte. Derechos y deberes del deportista”, explicando que “negarse a realizar un control antidopaje conlleva una sanción de dos años”, y ha repasado la evolución en materia de dopaje en nuestro país, así como la creación de la Comisión Nacional Antidopaje y para la Protección de la Salud del Deportista. Asimismo, Ballesteros ha tratado sobre “sustancias prohibidas en competición y fuera de ella, y los derechos del deportista a ser informado y asistido sobre el control de dopaje”.

La quinta ponencia sobre “Las medidas educativas a menores en los procesos disciplinarios y la experiencia en el golf” la ha desarrollado Álvaro Garnica, “padre” de estas jornadas, quien ha expuesto que “hay que entender que, cuando hablamos de menores en el ámbito deportivo, debemos adaptarnos a la normativa de la Ley del Menor”. Garnica afirma  que “por debajo de los 14 años los menores son inimputables, aunque se puede corregir la conducta”, haciendo hincapié en que “uno de los derechos del menor es el de ser oído”. Entre las medidas educativas que la Federación de Golf de Madrid aplica a los menores, ha destacado el aprendizaje, la ayuda al comité de la prueba y asistencia al árbitro.

Las jornadas han concluido con una interesantísima mesa redonda sobre “El papel de los árbitros y los comités de competición en los procedimientos disciplinarios”, moderada por Manuel Recasens Marquina –Abogado y Asesor Jurídico de la FGM-, en la que han intervenido Luis Martín Aznar –Presidente del Comité de Competición del CG La Dehesa-, Pilar Arias Rodríguez –Árbitro Nacional-, Carmen García-Ramal –Árbitro- y David Martínez Torres –Abogado-, debatiendo sobre la función y actuación del árbitro y el comité, y planteando ejemplos prácticos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*