La Junta de Andalucía presenta su calendario de eventos para 2012

18 enero, 2012 | Redacción
0

Presentación de eventos 2012 de la Junta de Andalucía

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, anunció hoy en Madrid que Andalucía será sede en 2012 de catorce acontecimientos deportivos que contribuirán a proyectar la imagen del destino en los mercados internacionales. La relación de competiciones para este año incluye disciplinas como golf, polo, ciclismo, triatlón, esquí, vela, motociclismo o hípica.   

El golf fue presentado como el “deporte estrella” de la Comunidad Andaluza, que este año recibirá la visita del Circuito Europeo, y de algunos de los mejores jugadores del mundo, en cuatro ocasiones: Open de Andalucía del 12 al 15 de marzo, Open de España del 3 al 6 de mayo en el Real Club de Golf de Sevilla, y Andalucía Masters del 18 al 21 de octubre. Asimismo, del 17 al 20 de mayo, el Volvo Mundial Match Play volverá a Finca Cortesín, en Casares.

El malagueño Miguel Ángel Jiménez, que esta semana comienza la temporada disputando el Volvo Golf Champions en Sudáfrica, quiso estar presente en el acto a través de un vídeo y animó a todos a “asistir a los torneos que se jugarán en nuestra tierra, en los que van a participar los mejores jugadores. ¡Os esperamos en Andalucía!”.

Quien sí acompañó en la presentación al Consejero Luciano Alonso fue el Vicepresidente del Circuito Europeo, Ángel Gallardo, que comenzó su discurso afirmando que “Andalucía es la Meca del golf. Es una tierra a la que yo tengo un especial cariño porque allí gané mi primer Open en el 70. En los campos andaluces se han jugado los mejores torneos: Copa del Mundo, Ryder Cup, la Final del Circuito durante 21 años, varios Opens… ¡qué más se puede decir de Andalucía! A los profesionales les encanta venir a competir a esta tierra, que tiene mucho que ofrecer, y en el Tour Europeo haremos todo el esfuerzo necesario para que esta relación que mantenemos con Andalucía siga adelante”.

El Consejero, que presentó los acontecimientos deportivos dentro de las actividades programadas con motivo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), se dirigió a los asistentes con la voz entrecortada y visiblemente consternado, recordando a su mano derecha y amigo Rafa Lluch, Director de Deporte de la Empresa Pública de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, que falleció ayer: “Estoy luchando conmigo mismo para que la emoción no apague mis palabras. Quien tenía que montar este acto y debía estar hoy aquí con nosotros era Rafa. Unas de sus últimas palabras fueron “decidle al Consejero que el acto de Fitur está montado”. En honor a él, que tanto hizo por el deporte andaluz, me siento feliz de este recorrido al final de la legislatura. El 3,27 % del PIB de Andalucía lo genera el deporte, que da trabajo a 70.000 personas, y el 37,50 % de andaluces practican alguna modalidad deportiva”.

Alonso también señaló que cuando empezó la legislatura los principales objetivos de la Junta fueron “impulsar la práctica deportiva entre los andaluces, mejorar el mapa de instalaciones de la comunidad y celebrar eventos con un claro componente turístico, con la idea de fomentar actividades deportivas que tuvieran un retorno desde el punto de vista turístico y económico”.

En este sentido, el consejero añadió que su departamento se propuso acoger “eventos deportivos singulares que supusieran un retorno de la marca turística de Andalucía”, ya que “las grandes citas deportivas son importantes polos de atracción económica y fundamentales como elemento de promoción”.

Dentro de los acontecimientos deportivos de primer nivel se incluyen: el Campeonato del Mundo de Snowboard Júnior en Sierra Nevada, que será el primero en utilizar el nuevo ‘half pipe’ en la Loma de Dílar del Superparque Sulayr. Esta prueba servirá como test de la Copa del Mundo de Snowboard y Freestyle, que se celebrará en 2013.

El Andalucía Desafío Doñana celebrará su cuarta edición nuevamente en septiembre. Este triatlón de larga distancia, que se caracteriza especialmente por el cambio en el orden de las disciplinas y por su dureza, se ha consagrado a nivel internacional por la belleza del recorrido, que atraviesa el Parque Nacional de Doñana.

El ciclismo será otra de las modalidades protagonistas en la comunidad este año. A la tradicional Vuelta Ciclista a Andalucía, que cumplirá en febrero su edición 58 y en la que participarán algunos de los mejores ciclistas nacionales e internacionales, hay que unir la segunda edición del Andalucía Bike Race, prueba de mountain bike entre las provincias de Córdoba y Jaén, que se disputará entre febrero y marzo.

Una de las citas más destacables se celebrará en marzo en aguas de la Bahía de Cádiz, donde se disputará el Campeonato del Mundo de Vela de la Clase RS: X. El evento contará con la presencia de los mejores deportistas de la especialidad y servirá como preparación para los Juegos Olímpicos de Londres. La competición servirá también para inaugurar las nuevas instalaciones del Centro de Tecnificación de Vela de Puerto Sherry en El Puerto de Santa María (Cádiz).

El mundo ecuestre también va a tener su espacio en el calendario deportivo andaluz. A los tradicionales ciclos de carreras de caballos de Sanlúcar, Dos Hermanas y Mijas hay que añadir el XLI Torneo Internacional de Polo de Sotogrande, que se disputará del 28 de julio al 31 de agosto en el Santa María Polo Club, y el Circuito Hípico del Sol, que acogerá la Dehesa Montenmedio entre los meses de febrero y marzo, y que consiste en un concurso internacional de doma clásica y otro de saltos de obstáculos.

Otro evento destacado será el Gran Premio de España de Motociclismo, que acogerá el Circuito de Jerez del 27 al 29 de abril. Gracias al acuerdo alcanzado por la Consejería con la empresa Dorna, además de esta celebración, la marca turística Andalucía estará presente en otras pruebas del Mundial: Assen (Holanda), Le Mans (Francia), Sepang (Malasia), Silverstone (Reino Unido) y Sachsenring (Alemania).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*