Las noticias más leidas del 2010: Agosto

2 Enero, 2011 | Redacción
0

La polémica sobre la penalización a Dustin Johnson en la última ronda del PGA Championship acaparó la atención de nuestros lectores en el mes de agosto, la mejor vuelta de Tiger Woods de la temporada hasta el momento, así como la descalificación de una jugadora de la LPGA por una llamada telefónica y el corte de energía durante la noche que privó a Sebas Lorente de la competición fueron las noticias más pinchadas por nuestros lectores.

Apoyar el palo en el búnker o como perder un “grande”

Una gran polémica se generó al final de la última ronda del PGA Championship cuando el jugador norteamericano Dustin Johnson se disponía a entregar su tarjeta y prepararse para disputar el Play Off para el desempate por el título junto a Martin Kaymer y Bubba Watson que esperaban en Casa Club.

Johnson venía de realizar birdie al 17 lo que le colocaba líder en solitario con -12, firmando el par en el 18 le bastaba para hacerse con el campeonato, su bola desde el tee del último hoyo se fue por la derecha de la calle en una zona repleta de aficionados, los cuales al observarla la rodearon dejando un estrecho pasillo para que el jugador pudiese ejecutar su segundo golpe.

Fue el principio de fin para el estadounidense de 26 años, la bola había caído en uno de los más de mil bunkers que el Whistling Straits encierra, en un área poco limitada y llena de pisadas sin marshalls ni asistentes de la PGA, Johnson aparentemente no se da cuenta que la bola reposa en una de esas trampas y golpea su bola tras apoyar el palo en la arena.

El jugador completó el hoyo con absoluta normalidad haciendo bogey para terminar con -11 y sumarse al Play Off junto a Kaymer y Watson, pero antes de salir del green era informado por un árbitro del error cometido y por el cual había sido penalizado y que debía aclararlo en la caseta de entrega de tarjetas.

Las autoridades una vez dentro de la caseta le enseñaron por televisión la infracción cometida castigada con dos golpes, Johnson alegó que la zona no estaba definida como bunker ya que había público dentro de él y que no estaba claramente delimitada, a lo que los jueces le indican que si en principio tiene razón, las reglas locales para el torneo especificaban que los bunkers por dentro de cuerdas estarían perfectamente reseñados y para el resto, más de 800, se consideraría que toda la arena sería bunker y que esto era definitivo, como así no lo hicieron saber los compañeros de Canal+ varias veces durante la retransmisión.

Así el jugador de Carolina del Sur veía como se esfumaba sus opciones de victoria en un posible Play Off acatando la decisión de los jueces y con las protestas de un público que gritaba desde fuera de la Casa Club ¡¡dejadlo jugar!!.

¡¡Insólito!!, La llamada de un telespectador, descalifica a una golfista

Este fin de semana pasado ocurrió algo sorprendente durante la segunda ronda del Safeway Classic, torneo perteneciente al circuito femenino norteamericano. Juli Inkster tuvo que esperar durante más de media hora para dar su siguiente golpe debido a un parón en el juego, para no quedarse fría la jugadora decidió calentar y añadíó un peso a unos de sus hierros y realizar varios “swing” de prácticas.

La regla 14-3 de la USGA, impide la alteración del material durante el recorrido y guarda un apartado especial para sancionar este tipo de acciones.

Lo curioso del caso es que no fue la organización, ni tan siquiera otra jugadora de la partida la que se dio cuenta de la acción ilegal de Inkster, sino un telespectador que fue el que se encargó de llamar por teléfono y explicar a la organización lo sucedido.

Al revisar las imágenes se dieron cuenta efectivamente de la infracción y fue cuando decidieron descalificar a la jugadora.

Este deporte permite que personas ajenas al juego actúen como jueces y puedan denunciar este tipo de situaciones. Pero no solo los espectadores, también la propia televisión puede actuar como “fiscal”, recientemente pudimos ver en el Iberdrola Cala Millor Open en Pula, Mallorca, como la televisión con su cámara superlenta denunciaba que Peter Hanson había golpeado en un approach dos veces la bola, por lo que fue llamado y anotado un golpe más en su tarjeta.

Entre los casos más famosos está el de Craig Stadler, que en el Andy Williams Open de 1987 puso una toalla en el suelo para jugar un golpe de rodillas y no mancharse de barro los pantalones, esto le costó una sanción ya que se consideró una alteración del terreno.

Tiger Woods firma su mejor vuelta del año, 65 golpes

El número uno del mundo Tiger Woods ha firmado su mejor vuelta del año al entregar una tarjeta con 65 golpes, seis bajo par, en la primera ronda del The Barclays, primero de los cuatro eventos que componen los PlayOff de la FedEx Cup.
El estadounidense es líder provisional en la Casa Club del Ridgewood Country Club en Paramus, New Jersey. Woods ha jugado su mejor golf en una vuelta en la que solo falló una calle y dos greenes realizando 27 putts. Tiger hizo siete birdies y tuvo un solo error, el bogey cometido en el hoyo 12.

Tiger Woods que partía esta mañana en el primer partido junto a Cameron Beckman y Troy Matteson, disputa su primer torneo como soltero desde que anunciara su divorcio con su esposa, la noruega Elin Nordegren.

Aluvión de críticas contra la sanción a Dustin Johnson

¿Es justo sancionar a un jugador por apoyar su palo en un ¿bunker? que ha sido pisado por miles de aficionados y que además dichos aficionados están dentro del bunker mientras el jugador realiza su golpe?.

La historia todos la sabemos, Dustin Johnson fue sancionado con dos golpes en el último hoyo de la última jornada del PGA lo que le dejaba fuera del PlayOff en el desempate por el título.

La regla local impuesta en Whistling Straits respecto a los bunkers fuera de cuerdas parece absurda, de hecho las reacciones de los jugadores no se han hecho esperar y todas las críticas han ido dirigidas contra la organización del torneo.

Ian Poulter no pudo disputar el torneo por enfermedad, convaleciente en su casa era de los primeros en dar su opinión: “Dustin merecía estar en el PlayOff” señalaba desde su Twitter (el jugador inglés es uno de los más activos en esa red social).

Por su parte el ganador del Open Británico en el 2009 el estadounidense Stewart Cink criticaba el campo: “Quizás en Whistling Straits deberían replantearse algunas de las características de esos bunkers”.

El australiano Stuart Appleby tampoco se mordía la lengua e iba mucho más allá: “Creo que tienen que realizar cambios significativos a un campo con cientos de bunkers insustanciales, que no aportan nada y por los que tiene que pasar un público para ver a los jugadores”.

Pero la crítica más feroz vino del campeón del Masters de Augusta en 2008 el sudafricano Trevor Immelman: “Es ridículo, ¿Desde cuándo 1.000 espectadores pueden caminar por un bunker?. ?Es estúpido? Esto muestra que nunca puedes tener tantos bunkers en un único campo de golf”.

Sin olvidar que las primeras protestas vinieron de los propios espectadores que se encontraban en los alrededores de la Casa Club y que gritaban de forma insistente ¡Dejadlo jugar, dejadlo jugar!.

Mientras se realizan todas estas declaraciones, la PGA se mantiene en silencio y no comenta nada acerca de las criticas que está recibiendo.

El campo diseñado por Pete Dye acogerá entre otros eventos la Ryder Cup del 2.020, ¿seguirán existiendo esos más de 1.000 bunkers para la ocasión?, apuesten que sí.

Un corte de energía deja a Sebas Lorente fuera de la competición

La pasada semana se disputó la tercera prueba del Circuito Europeo para Discapacitados donde el jugador catalán Sebas Lorente es el único español participante. El torneo se disputó en el campo sueco del Soderby Golf Klub en la ciudad de Uppsala.

Lorente finalizaba sexto la primera jornada con opciones de recuperar al día siguiente ya que las diferencias con la cabeza era mínima. Pero un contratiempo ajeno al juego obligaba al jugador del Terramar abandonar la competición. Un corte de energía durante la noche anterior provocó que las baterías de la silla no se cargaran debidamente, motivo por lo que el jugador español no pudo finalizar la prueba.

Tras este resultado Lorente desciende desde el segundo, hasta el cuarto puesto de la Orden del Merito Europeo con 120 puntos, el sueco Fredrik Petterson con 160 puntos lidera dicha Orden, seguido del holandés Jeroen Coummou con 140.

El siguiente campeonato será el Open de Francia los días 28 y 29 de agosto en el Golf National de París donde recientemente ganó Miguel Ángel Jiménez el Abierto de Francia.

Previamente al torneo de Suecia, se disputó en Finlandia un torneo para discapacitados pero en esta ocasión no era oficial para la EDGA, dado que el campeonato admitía la inscripción de jugadores sordos, cuando la sordera no se reconoce por la EDGA como discapacidad a efectos de jugar al golf.

La competición se desarrolló en el Aulanko Golf Eversti de Hameenlinna donde Sebas Lorente quedó séptimo clasificado.

El ganador fue el jugador local Johannes Siikonen con 69 puntos (36+33), seguido del holandés Jeroen Coummou con 68 (31+37), Lorente fue séptimo con 58 (26+32), la mala suerte para el jugador español transcurrió en los últimos ocho hoyos de la primera ronda en los que solo logró sumar 6 puntos. Hasta el hoyo 10 el jugador catalán iba al par del campo sumando 20, puntos lo que en esta competición es un gran registro.

Sebas Lorente cuenta con la sponsorización de Grupo Tragaluz, Kern Pharma, betfair.com, Arraut & Asociados y Club de Golf Terramar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*