The Open

Pro Spain Team 2014: Quince golfistas, quince oportunidades

20 Febrero, 2014 | Redacción
0

Team Pro SpainQuince golfistas profesionales de gran proyección, algunos de ellos protagonistas de muy buenos resultados en los distintos Circuitos a pesar de su evidente juventud, integran el Programa Pro Spain Team 2014, una iniciativa de la RFEG, en colaboración con las Federaciones Autonómicas, que persigue la formación y la ayuda a los jugadores de golf de élite en sus primeros años en el campo profesional y que en este año 2014 cuenta con el patrocinio de la marca de agua manantial Solán de Cabras.

La nómina de golfistas seleccionados por el Comité de Profesionales de la RFEG incluye, en categoría masculina, a Jorge Campillo, Adrián Otaegui, Ignacio Elvira, Jordi García Pinto, Carlos Pigem, Pedro Oriol, Sebastián García Rodríguez –todos ellos ya seleccionados en la promoción del Programa Pro Spain Team 2013– y las nuevas incorporaciones de Jacobo Pastor, Juan Francisco Sarasti y Borja Virto.

Además, en categoría femenina, forman parte del Programa Pro Spain Team 2014 Belén Mozo, María Hernández, Mireia Prat, Marta Silva –ya involucradas en 2013– y, como novedad este año, Patricia Sanz.

En total, un grupo uniforme de golfistas, caracterizados todos ellos por una sobresaliente trayectoria, que cuentan en 2014 con una ayuda que facilita su tránsito desde la etapa amateur y posibilita una incorporación más rápida a los Circuitos Profesionales más importantes.

Los quince golfistas profesionales seleccionados recibirán las ayudas previstas en el Programa Pro Spain Team –que devuelven parcial o totalmente en función de sus ingresos en los distintos Circuitos– tras firmar un Convenio en el que se comprometen a colaborar con la RFEG (y en su caso la Federación Autonómica que les apoye) en distintas iniciativas. La denominación externa del grupo es Pro Spain Team 2014.

Es preciso destacar que en el presente grupo de integrantes del Pro Spain Team 2014 hay dos jugadoras con tarjeta en el Circuito Americano Femenino. En el ámbito masculino, tres de ellos cuentan con la tarjeta en el European Tour, tres en el Challenge Tour, dos en el PGA Latinoamericano, uno en el Circuito Asiático y dos en el Alps Tour.

Un proyecto atractivo avalado por el éxito de anteriores promociones

El Presidente de la RFEG, Gonzaga Escauriaza, afirmó que el Programa Pro Spain Team “es la presentación que más ilusión hace por la cantidad de rostros alegres que se ven. Este proyecto es muy atractivo y es indudable, atendiendo a los resultados, que va por el buen camino”.

Gonzaga Escauriaza agradeció públicamente el esfuerzo de Solán de Cabras –nuevo patrocinador del proyecto–, de las Federaciones Autonómicas involucradas –con mención especial para la madrileña– y para la disposición de los golfistas profesionales involucrados en el Programa.

“Mención especial para la generosidad de Jorge Campillo, jugador bien asentado en el European Tour, que cumple su quinto año en el Programa, que ha renunciado a recibir la ayuda económica para contribuir a que la promoción 2014 incluya un integrante más”, resaltó el presidente de la RFEG.

Por su parte, el Presidente del Comité Técnico de Profesionales, Jaime Salaverri, incidió en la necesidad de que el Programa continúe su desarrollo y agradeció la implicación de los golfistas con la RFEG, ya que participan en concentraciones amateurs y otras citas de interés. “Estamos encantados con el Pro Spain Team. Hay una fórmula que se cumple siempre: talento más medios es igual a resultados. Y ésta no es la excepción”, comentó.

En esta misma línea se mostró el Director Deportivo de la RFEG, Ignacio Gervás, que presentó a los componentes del Programa Pro Spain 2014 además de explicar el funcionamiento del mismo. “Al final, el objetivo de la RFEG es que tengamos el mayor número de jugadores entre los cien mejores del mundo, y esta es una ayuda enfocada en ese sentido”, manifestó.

El Director General de Solán de Cabras, Jesús Núñez, no ocultó su satisfacción por el acuerdo que une a su firma con este Programa. “Desde 2011 formamos parte de Mahou-San Miguel, que ha tenido una colaboración histórica con la RFEG. Creemos que Solán de Cabras busca unos valores que se encuentran en el golf, como son la pureza y la vida saludable. Eso es lo que promovemos las dos partes, la vida saludable a través del deporte del golf, y los integrantes del Programa Pro Spain Team son en ese sentido unos magníficos embajadores”, indicó.

Jorge Campillo: “La ayuda del Programa ha sido vital en mi carrera”

Como representantes del Programa Pro Spain 2014 estuvieron los golfistas profesionales Jorge Campillo y María Hernández, acompañados antes y después de la rueda de prensa por diez de sus compañeros de promoción.

El extremeño, recién llegado de Sudáfrica, donde jugó la semana pasada, agradeció la ayuda del Programa Pro Spain Team en los cuatro años anteriores. “Yo fui un buen amateur, pero llegó el momento de pasarme a ‘pro’ y me di cuenta de lo complicado que era ese paso. Todos los inicios son complicados, pero la ayuda de la RFEG lo hizo todo más fácil. De hecho, fue vital para mí”, señaló Jorge Campillo.

En similares términos se expresó María Hernández, que este año jugará a caballo entre Estados Unidos y el Ladies European Tour. “Tenemos una ventaja extra, además de las invitaciones y la ayuda económica. Hablo de poder usar el Centro de Excelencia, que es un lujo para todos nosotros. Gracias al apoyo de la RFEG desde que era amateur he podido desarrollar una trayectoria de la que estoy muy satisfecha”, dijo la golfista navarra.

AYUDAS DE ÍNDOLE ECONÓMICA, FORMATIVA Y DE GESTIÓN

Todos los integrantes del Pro Spain Team 2013 se benefician de un Programa que establece ayudas de índole económica –en función del Circuito que disputen habitualmente–, formativa –evaluación a cargo de técnicos TPI, preparadores físicos, plantillas plantares a medidas gracias a un acuerdo con Footbed, etc– y de gestión –invitaciones a torneos, búsqueda de patrocinadores–. Asimismo pueden utilizar el Centro de Excelencia del Golf ubicado en la zona de prácticas del Centro Nacional, una instalación modélica que se sitúa en la vanguardia del golf mundial.

Es preciso destacar que, como contrapartida a la ayuda técnica y económica facilitada, los jugadores seleccionados se comprometen, entre otras cuestiones, a dedicar varias jornadas a iniciativas de la RFEG (ProAms, concentraciones de los equipos nacionales amateurs, etc), así como, en un futuro, a participar en los Open de España o Campeonatos de España de Profesionales siempre que sus obligaciones se lo permitan.

Azahara Muñoz y Carlota Ciganda, jugadoras decisivas en la Solheim Cup, constituyen un claro ejemplo de proyección deportiva desde su formación desde la base hasta su inclusión en un Programa que este año cuenta entre sus integrantes con golfistas que, ya mismo –caso de Jorge Campillo, Belén Mozo, María Hernandez, etc–, están consiguiendo muy buenos resultados en los distintos Circuitos Profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*