Advertisement
Advertisement

Banner superior Cabecera

The Open Championship

¿Sabía qué… Los orígenes del Open de España: desde su inicio (1912) hasta la guerra civil (1936) (I)

9 mayo, 2018 | Redacción
1

Carlos Celles nos acerca al Open de España desde sus orígenes hasta nuestros días. Esta primera parte que se denomina “Los Orígenes”, abarca desde su primera edición en 1912 hasta la guerra civil en 1936

Han pasado 106 años desde que se celebrara la primera edición del Abierto de España de Golf, en un frío mes de Febrero de 1912. Si, en el frío febrero del Madrid de aquella época, en la que jugar cuatro días al golf con temperaturas cercanas a 0° era una auténtica hazaña.

Era una época en la que el deporte en general, iba calando poco a poco en aquella sociedad  de la época, en la que la aristocracia y las clases acomodadas debatían en tertulias de los casinos recreativos de aquel entonces,  y al igual que en el resto de Europa, eran las únicas capas sociales que disponían de tiempo libre suficiente para dedicarlo al ocio.

El deporte poco a poco se iba convirtiendo en un símbolo de estatus, y el golf importado de Gran Bretaña era uno de los mejores exponentes.

El deporte profesional no estaba bien considerado en aquella época, por lo que las primeras ediciones del Abierto de España, como así se le llamaba en aquella época, se limitaba a un puñado de golfistas españoles y europeos que intentaban emular el prestigioso Open Championship británico.

Arnaud Massy vencedor del Open de España en 1912, 1922 y 1926

Arnaud Massy vencedor del Open de España en 1912, 1922 y 1926

Además del Open Championship, cuya primera se había celebrado en 1860, otros dos abiertos europeos precedieron el Open de España. El Open de Francia, cuya primera edición data de 1906, y el Open de Bélgica, cuya primera edición se celebró en 1910. También hubo una primera edición del Abierto de Alemania, por lo que el Open de España, sería el quinto torneo abierto de golf más antiguo de Europa, aunque sin duda el tercero en importancia después del británico y francés. Su primera edición se celebró en el Madrid Polo Golf Club, hoy llamado Real Club de La Puerta de Hierro.

Arnaud Massy y Ángel de la Torre en una imagen tomada en el Open Championship

Arnaud Massy y Ángel de la Torre en una imagen tomada en el Open Championship

En esta primera competición se dieron cita seis jugadores españoles y franceses, de los que solo terminaron la prueba cuatro de ellos, resultando vencedor del torneo  el francés Arnaud Massy, quien sin duda fue el jugador continental más importante de la época. Antes de Ganar el Abierto de España en 1912, ya había ganado el Open de Francia en sus ediciones de 1906, 1907 y 1911; el Open de Bélgica en su primera edición de 1910, y en 1907 el prestigioso Open Championship británico, quedando en los anales como el primer jugador no británico el ganar este prestigioso torneo. Posteriormente Massy vencería también en las ediciones del abierto español de 1922 y 1927.

Massy tuvo un paréntesis de golf entre 1915 y 1919, al igual que el resto de los golfistas europeos, por su participación en la Primera Guerra Mundial, contienda en la que colgó los palos de golf, y los cambió por un fusil, resultando gravemente herido en las trincheras de la Batalla de Verdun.

 

Ángel de la Torre Valderrama, el campeón español quien ha venido a jugarlos eventos principales de la temporada. Tiene solo 22 años de edad, y usa unos cortos y ligeros palos

En esta primera edición del Open, tomaría parte también Ángel de La Torre, que se convertiría en el primer icono del golf profesional español, y que tuvo la oportunidad de enfrentarse con el francés Massy también en los abiertos de Francia y de Gran Bretaña.

Ángel de la Torre nacido en la localidad de Priego (Córdoba), forjó los orígenes del golf profesional español como así lo acreditan sus seis victorias en el Open de España, record que aun sigue imbatido.

Empezó de caddy a la temprana edad de ocho años, ganando el campeonato de caddys de Puerta de Hierro, cuando tan solo tenía trece años. En 1913 marcha al Golf de La Nivelle en Francia, donde trabajó como asistente de Arnaud Massy. El primer Open de España lo gano en 1916, y vencería posteriormente en las ediciones de 1917, 1919, 1923, 1925 y 1935.

Fue el primer profesional español en participar en el Open Championship, compitiendo con las primeras figuras mundiales de aquella época, y en 1925  fue llamado por el prestigioso Timber Point Golf Club en Long Island, New York, convirtiéndose en la primera representación española, no solo internacional, sino más allá del charco.

En 1932 fue llamado para trabajar como Head Pro en el recién inaugurado Club de Campo de Madrid. En 1936 al estallar la guerra civil, vuelve con su mujer y sus hijos a Estados Unidos, donde desarrollaría una importante carrera como profesor.

Por Carlos Celles Anibarro_(GOLFCLASIC)

GOLFCLASIC_ Trofeos para siempre

One Comment

  1. Pingback: ¿Sabía qué… Los orígenes del Open de España: desde su inicio (1912) hasta la guerra civil (1936) (II) OpenGolf.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*