The Open

Se cumplen 15 años de uno de los rulings más famosos

31 Enero, 2014 | Redacción
1

Esta semana se cumplen 15 años de unos de los “rulings” más populares y conocidos en el mundo del golf: lo protagonizó el mejor jugador del planeta, Tiger Woods. Todo el mundo recuerda la imagen de un grupo de espectadores moviendo una gran roca durante el Phoenix Open de 1999.

Tiger golpeó la bola desde el tee de salida del hoyo 13, par 5, yéndose por la izquierda del hoyo tras una roca. Una vez en la bola el californiano preguntó si esa roca era un “impedimento suelto” a lo que el árbitro presente le contesto que si.

Fue un grupo de espectadores con su caddie Mike “Fluff” Cowan al frente los que retiraron ese “impedimento suelto” dejando un tiro claro a green. Tiger firmó el birdie en ese hoyo.

15 años después muchos aficionados se preguntan si aquel “ruling” estuvo bien aplicado y al parecer las reglas son claras: Sí.

Regla 23-1. Alivio

Excepto cuando tanto el impedimento suelto como la bola reposan, o tocan, el mismo obstáculo, cualquier impedimento suelto puede ser quitado sin penalidad.Si la bola reposa en cualquier parte que no sea el green y el jugador al quitar un impedimento suelto hace que la bola se mueva, se aplica la Regla 18-2a. En el green, si la bola o el marcador de bola se mueven accidentalmente en el proceso de quitar el jugador un impedimento suelto, la bola o el marcador de bola deben ser repuestos. No hay penalidad siempre que el movimiento de la bola o del marcador de bola sea directamente atribuible al hecho de quitar el impedimento suelto. De otra manera, si el jugador provoca que la bola se mueva incurre en un golpe de penalidad bajo la Regla 18-2a. Cuando una bola está en movimiento, no debe ser quitado ningún impedimento suelto que pueda influir en el movimiento de la bola.

Nota: Si la bola reposa en un obstáculo, el jugador no debe tocar o mover ningún
impedimento suelto que reposa o toca el mismo obstáculo – ver Regla 13-4c.

PENALIDAD POR INFRACCIÓN DE LA REGLA:
Juego por Hoyos – Pérdida del hoyo; Juego por Golpes – Dos golpes

Decisión 23-1/3: Ayuda para quitar impedimentos sueltos grandes

Pregunta: ¿Pueden los espectadores, caddies, compañeros-competidores, etc., ayudar a un jugador a quitar un impedimento suelto grande?

Respuesta: Sí.

One Comment

  1. Pingback: Tiger Woods confirma que comenzará la temporada en el Phoenix Open en el final de enero OpenGolf.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*