Advertisement
Advertisement

J.V. Pérez: “El amateur espera jugar habitualmente al nivel de su hcp ¿Conoces tu nivel real de juego?”

18 abril, 2017 | Redacción
0

A menudo nos encontramos que los jugadores aficionados tienen expectativas que no son realistas a cerca de como van a jugar cuando llegan al campo de golf

Generalmente, el jugador aficionado espera jugar al nivel de su handicap de manera habitual, no con su media real, de tal modo que un Hdcp. 8 espera hacer de manera habitual entre 80 y 82 golpes, algo que, como veremos, no es habitual.

Hay varias razones por las cuales las expectativas de la gente no son las adecuadas en el campo. Para empezar, la mayoría de jugadores no reconoce todas las inconsistencias y variables que contribuyen a un determinado resultado en cualquier vuelta (Ej.: El tiempo, las condiciones del campo, la suerte, estado físico…).

Hay ciertas cosas en el golf que no se pueden controlar, con lo que en una vuelta de 18 hoyos tenemos menos control del que creemos.

El resultado de una vuelta de golf en un día cualquiera es una acumulación de muchos factores. Habrá días en los que no te encuentres a gusto físicamente, otros en los que las banderas estén colocadas en las esquinas de los greens, otros en los que el viento sople con fuerza, otros en los que el campo este mal y otros en los que todos los botes sean malos.

Muchas veces oímos a jugadores decir “Hubiera bajado de handicap si no hubiera tirado la bola al lago” o “Si no hubiera hecho 5 hoyos a 3 putts” ¡Pues claro!

Solo hay un problema, esos golpes sucedieron. Eliminarlos de manera hipotética no hace mas que perpetuar las expectativas no realistas del jugador de los golpes que hubiera hecho. Una vuelta de golf es la suma de tus golpes estupendos, tus golpes normales y tus golpes malos. No puedes eliminar los malos y decirte a ti mismo que eres mejor de lo que eres porque no es así. Los golpes malos son parte también de tu juego.

Al final lo que acaba pasando es que la gente llega al tee del 1 con una idea en la mente de lo que “debería” hacer en esa vuelta, y mas a menudo de lo que uno cree ese resultado no se cumple.

Uno de los problemas principales es el propio sistema de handicap. Este sistema se basa mucho mas en nuestros mejores resultados que en nuestra media de golpes.

Si eres Hdcp. 18, es muy probable que la media de tus ultimas 20 vueltas sea 95 golpes, no 90 golpes. Una media de 95 golpes nos sugiere que tienes un 50% de posibilidades de hacer 95 golpes o mas y un 50% de posibilidades de hacer 95 golpes o menos, con un margen de entre 5-7 golpes arriba o abajo. En este caso deberías esperar que la mitad de tus vueltas estuvieran rondando entre 95 y 102 golpes y la otra mitad entre 95 y 88 golpes.

Si has estudiado estadística, sabrás que con el tiempo, todos los jugadores tienden a su media. Pero lo que te encuentras es que si un Hdcp. 18 hace un día 90 golpes y al día siguiente hace 100 golpes, este estará satisfecho con la primera vuelta pero estará buscando lo que hizo mal en la segunda. Obviamente jugo peor, pero aun así dentro de su media. Lo que seria raro es que un Hdcp. 8 haga un resultado de 100 golpes, eso estaría fuera de la media y no seria habitual.

Si quieres mejorar tienes que entrenar para mejorar tu media de golpes y aceptar que hay muchos factores en golf que están fuera de nuestro control y que aun así nos afectan durante una vuelta (tiempo, suerte, condiciones, etc.). Recuerda prestarle atención a aquello que si controlas (Tus decisiones, tu entrenamiento, tu preparación, etc.) y deja de gastar energía en los factores que no puedes controlar.

Si quieres mejorar tu juego y divertirte más jugando al golf ponte en contacto con Clases Golf Valencia con Antonio Gomez-Pastrana, Jose Vicente Pérez y Rafael Pérez, profesionales que durante años han estado formando jugadores al más alto nivel, aprendiendo de los mejores profesores del mundo y en todas las áreas de influencia del rendimiento. Visite www.clasesdegolfvalencia.com y descarga gratis “Las 5 claves del swing”.

Autor: José Vicente Pérez, Profesional de Golf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*