Advertisement
Advertisement

Banner superior Cabecera

The Open Championship

¿Mickelson, descalificación? La opinión se divide ante la treta utilizada por el zurdo en el hoyo 13

17 junio, 2018 | Redacción
1

La astucia de Phil Mickelson en el hoyo 13 de Shinnecock ha levantado la polémica y la pregunta de si se debe descalificar o no al de San Diego

¿Se debe descalificar a Phil Mickelson por la acción realizada durante la tercera ronda del US Open en el hoyo 13 cuando golpeó la bola cuando ésta se encontraba en movimiento? La opinión se divide pero una cosa está clara, prácticamente todo el mundo coincide en que fue un mal gesto que nunca se debería de haber producido.

Recordemos que después de su quinto golpe desde el green y con la bola en movimiento salió corriendo detrás de ella antes de que se marchara por la parte de atrás (evitando que saliera del green y caer a un complicado bunker) para volvearla a golpear para sorpresa de los aficionados, dejándola a escaso metro y medio. Desde ahí volvió a errar, convirtiendo su octavo golpe pero anotándose la decena en la cartulina como consecuencia de los dos golpes de penalidad al aplicarse la regla 14-5 por la USGA.

¡Phil, qué hiciste! Mickelson golpeó en movimiento la bola para evitar jugar desde más lejos (VÍDEO)

Es precisamente al aplicar esta regla, la 14-5, la que dice que:

14-5. Jugar Bola en Movimiento
Un jugador no debe ejecutar un golpe a su bola mientras la misma está en movimiento.
Excepciones:

• Bola cayendo de un soporte (tee) - Regla 11-3 
• Golpear la bola más de una vez - Regla 14-4
• Bola moviéndose en el agua - Regla 14-6

Cuando la bola comienza a moverse sólo después de que el jugador ha comenzado el golpe o el 
movimiento hacia atrás de su palo para el golpe, no incurre en penalidad bajo esta Regla por jugar
una bola en movimiento, pero no está exento de cualquier penalidad bajo la Regla 18-2 (Bola en 
reposo movida por el jugador). (Bola intencionadamente desviada o detenida por el jugador, su compañero o
caddie - ver Regla 1-2.)

PENALIDAD POR INFRACCIÓN DE LA REGLA 14-5:
Juego por Hoyos - Pérdida del hoyo; Juego por Golpes - Dos golpes

Y no la 1-2 que contempla:

1-2. Ejercer Influencia sobre el Movimiento de la Bola o Alterar las Condiciones Físicas

Un jugador no debe (I) realizar una acción con la intención de influir en el movimiento de una bola en
juego o (II) alterar condiciones físicas con la intención de afectar al juego de un hoyo.

Excepciones:
1. Una acción expresamente permitida o expresamente prohibida por otra Regla es objeto de esa otra Regla,
y no de la Regla 1-2.

2. Una acción realizada con el único propósito de cuidar el campo no es una infracción de la Regla 1-2.

PENALIDAD POR INFRACCIÓN DE LA REGLA 1-2:
Juego por Hoyos – Pérdida del Hoyo; Juego por Golpes – Dos Golpes.
*En el caso de una grave infracción de la Regla 1-2, el Comité puede imponer una penalidad de
descalificación.
Nota 1: Se considera que un jugador ha cometido una grave infracción de la Regla 1-2 si el Comité
considera que la acción realizada infringiendo esta Regla ha permitido, a él o a otro jugador, obtener
una ventaja significativa o ha llevado a otro jugador, que no sea su compañero, a una desventaja
significativa.

Nota 2: En el Juego por Golpes (stroke play), excepto cuando se trata de una grave infracción que da
lugar a la descalificación, un jugador que infrinja la Regla 1-2 con respecto al movimiento de su 
propia bola debe jugar la bola desde donde fue detenida, o, si la bola fue desviada, desde donde quedó
en reposo. Si el movimiento de la bola de un jugador ha sido influido intencionadamente por un 
compañero-competidor u otra causa ajena, se aplica la Regla 1-4 al jugador (ver Nota a la Regla 19-1).

Por lo que viene el quid de la cuestión.

Al principio de suceder el incidente prácticamente todo el mundo daba por hecho que lo sucedido se debía al desquiciamiento de Mickelson con los greenes como ya le sucediera a John Daly en 1999 durante el US Open de Pinehurst en el hoyo 8. “Sí, fue frustrante y perdí la paciencia. Hay muchas posiciones de bandera injustas“, declaraba Daly a la NBC.

Pero nada más lejos de la realidad, al acabar su ronda Phil Mickelson fue asediado por la prensa acreditada en Shinnecock Hill dejando claro que lo sucedido vino a consecuencia de una treta. “No he querido faltar al respeto a nadie. Sentí que antes de jugar otro golpe prefería golpear la bola, que se marchaba otra vez hacia el bunker, y tener dos golpes de penalidad. Ya había pensado en hacerlo y hoy al fin lo pude hacer. Se trata de sacar ventaja de las reglas“.

Ante esto cabe considerar si Phil Mickelson cometió la infracción con la intención de “influir en el movimiento de una bola en juego o alterar condiciones físicas con la intención de afectar al juego de un hoyo”, Regla 1-2 en la que cabe la posibilidad de descalificación o si aplicar simplemente la 14-5 tal y como se hizo.

One Comment

  1. Pingback: Mickelson llamó a Davis el mismo sábado para ofrecerle su retirada con tal de calmar los ánimos OpenGolf.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*