Advertisement
Advertisement

¿Son iguales las reglas para todos? A Matsuyama le perdonaron 4 golpes de penalización en el HWC17

5 diciembre, 2017 | Redacción
0

El campeón defensor del Hero World Challenge evitó ser penalizado con 4 golpes tras reparar una chuleta mientras la bola regresaba al punto de partida

Hideki Matsuyama, en el momento de arreglar la chuleta

El japonés Hideki Matsuyama, quinto mejor jugador del planeta en la actualidad si nos atenemos al ranking mundial, acabó en la quinta plaza en el Hero World Challenge de Tiger Woods, posición que podía haber quedado más atrasada si se hubiese tenido en cuenta lo ocurrido en el hoyo 18 en la segunda jornada. Estos fueron los hechos.

El nipón intentaba alcanzar el green en alto con su chip sin conseguirlo. Al no coronar, la bola cogió el camino de vuelta regresando, prácticamente, al punto donde se encontraba. Mientras eso sucedía Matsuyama pisaba de forma clara, y juzguen ustedes si ven intención, la chuleta realizada, acción considerada para muchos una infracción a la regla 1-2:

1-2: Ejercer Influencia sobre el Movimiento de la Bola o Alterar las Condiciones Físicas

Un jugador no debe (I) realizar una acción con la intención de influir en el movimiento de una bola en juego o (II) alterar condiciones físicas con la intención de afectar al juego de un hoyo.
Excepciones:
1. Una acción expresamente permitida o expresamente prohibida por otra Regla es objeto de esa otra Regla, y no de la Regla 1-2.
2. Una acción realizada con el único propósito de cuidar el campo no es una infracción de la Regla 1-2.
PENALIDAD POR INFRACCIÓN DE LA REGLA 1-2:
Juego por Hoyos – Pérdida del Hoyo; Juego por Golpes – Dos Golpes.

De haberse considerado la infracción, Matsuyama tendría que haber sido sancionado con cuatro golpes, dos por la acción y otros dos por firmar una tarjeta con una puntuación incorrecta. Tras una revisión de las imágenes por parte de los oficiales, Mark Russell, vicepresidente de Reglas y Competición del PGA Tour declaró que: “Él (Hideki) no tenía la intención de mejorar. Ni siquiera era realmente consciente de haber hecho eso. Su intención no era mejorar [las condiciones] y la pelota no se detuvo en ese lugar“. Recordemos que la excepción a la regla es si tal acción se toma “con el único propósito de cuidar el campo“.  Conclusión, Matsuyama salía de ese hoyo con un 5 en vez del 9 de haber sido sancionado.

Al hilo de esto, vale la pena recordar lo sucedido en enero de 2011 teniendo como protagonista a Camilo Villegas. En aquellas fechas escribíamos los siguiente:

Camilo Villegas fue descalificado por primera vez en el PGA Tour, debido a una irregularidad cometida en el transcurso del juego durante la primera ronda del Torneo de Campeones. El colombiano realizaba un approach en los alrededores del green del hoyo 15, cuando veía como su bola se quedaba corta y volvía por la pendiente al lugar donde se había originado el impacto. En ese momento Villegas arreglaba la chuleta que había ocasionando anteriormente, algo que está terminantemente prohibido. 

Camilo Villegas terminaba el hoyo con doblebogey sin tomar en cuenta la penalización, firmando 72 golpes en vez de los 73 correspondientes. El hecho de no haberse apuntado el castigo descalificaba automáticamente al jugador colombiano.*

Lo curioso del caso es que la denuncia vino a través de un aficionado que lo estaba viendo por televisión y alertara de la infracción a través de la red social de Twitter. “Fue realmente maravilloso como lo aceptó. Entendió lo que pasó y se fue sin problemas”, dijo Slugger White, vicepresidente de PGA Tour“.

*Por aquellas fechas esta regla tenía otra tipificación.

Ver Noticia: Un aficionado origina la descalificación de Camilo Villegas a través de Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*