The Open

Sotogrande y el Tour Europeo, un idilio que perdura casi 50 años después

7 Marzo, 2014 | Redacción
0
La Reserva de Sotogrande Casa Club ©Kevin Murray

La Reserva de Sotogrande Casa Club ©Kevin Murray

Desde su creación a comienzos de los años 60, el golf es parte esencial de Sotogrande puesto que su creador, Joseph McMicking, tenía claro que construiría su exclusiva urbanización sobre la base de un gran campo. Por este motivo encargó su diseño a uno de los arquitectos más prestigiosos del momento, Robert Trent Jones, quien firmó el recorrido del RCG Sotogrande fundado en 1964.

En este campo tuvo lugar la primera cita del complejo con el golf profesional de élite gracias al Open de España de 1966, que ganó el argentino Roberto de Vicenzo. Si bien todavía no existía el Circuito Europeo, el torneo reunió a grandes figuras internacionales y fue un exitoso estreno de Sotogrande como sede de grandes acontecimientos.

El campo se convirtió en una sede habitual de prestigiosos torneos de carácter amateur y tuvieron que pasar más de veinte años para que el mejor golf profesional volviera a Sotogrande. En estos años la urbanización había incorporado un segundo recorrido de Robert Trent Jones, Las Aves, que a partir de 1985 pasó a llamarse Valderrama tras su compra por Jaime Ortiz-Patiño junto a siete amigos. 

Valderrama inició con el Volvo Masters de 1988, una relación de auténtico lujo con el Circuito Europeo. Esta gran final, que coronaba al mejor de cada temporada, se celebró durante 16 años en el mítico campo sanroqueño con la participación de los mejores jugadores. Nick Faldo fue el primer campeón, al que siguieron grandes figuras como Sandy Lyle (1992), Colin Montgomerie (1993, 2002), Bernhard Langer (1994, 2002), Ian Poulter (2004), Paul McGinley (2005) o Justin Rose (2007), entre otros.

La Ryder Cup de 1997, disputada en Valderrama, la primera de la historia que salió de las islas británicas para celebrarse en Europa continental, fue un momento histórico para la urbanización, pues consolidó su imagen como destino de golf de gran calidad en todo el mundo. La victoria del equipo europeo capitaneado por Severiano Ballesteros fue uno de los momentos más emocionantes y recordados por los aficionados, de entre los muchos que han tenido como escenario Sotogrande.

La celebración del World Golf Championship-American Express, de los años 1999 y 2000 en Valderrama, con las victorias de Tiger Woods y Mike Weir mantuvo la atención de los aficionados de todo el mundo en Sotogrande, que en esos años amplió su oferta golfística con dos nuevos campos, Almenara, un diseño de Dave Thomas inaugurado en 1998, y La Reserva, obra de Cabell Robinson abierto en 2003.

Los últimos torneos del Circuito Europeo que han tenido como escenario esta excepcional urbanización fueron el Andalucía Valderrama Masters de 2010 en el que se impuso Graeme McDowell, y el Andalucía Masters de 2011 en el que Sergio García se proclamó ganador tras un duelo inolvidable con Miguel Ángel Jiménez en Valderrama, logrando por fin la primera gran victoria española en este escenario.

La elección de La Reserva de Sotogrande como sede del NH Collection Open confirma la enorme calidad del recorrido de Cabell Robinson y añade una nueva sede del Circuito Europeo a Sotogrande, impulsando su prestigio como uno de los mejores destinos de golf de toda Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*