Tiger, salvado por la campana

0

Normalmente, cuando un espectador denuncia al comité de competición que ha observado una infracción por parte de un jugador, puede llevar a penalidad o no, según decida el Comité, pero rara vez sirve para que un jugador se libre de ser descalificado.

Si no tenemos en cuenta al espectador que llamó la atención sobre el dropaje incorrecto, el Comité habría visto la entrevista que le hicieron a Tiger reconociendo que dropó en lugar equivocado y lo habría tenido muy fácil. Tiger entrega una tarjeta con un resultado menor al realmente obtenido por no incluir una penalidad y habría sido descalificado.

REGLA 6-6 d. Resultado Equivocado Para Un Hoyo

El competidor es responsable de la correcta anotación en su tarjeta del resultado de cada hoyo. Si entrega un resultado en cualquier hoyo más bajo que el realmente obtenido, está descalificado.

Hasta aquí todo estaba muy claro. Pero el hecho de que el espectador denunciara los hechos antes de que Tiger finalizara su vuelta cambió todo completamente. El comité estudió por televisión el dropaje de Tiger en el hoyo 15 y no encontró ningún motivo para creer que había dropado en lugar equivocado, concluyendo que Tiger no había incurrido en ninguna penalidad. Aunque es muy fácil hablar pasados los hechos, me pregunto si era tan difícil haberle preguntado a Tiger al finalizar la vuelta sobre ese dropaje, ya que había habido una investigación al respecto.

Cuando el comité ve la entrevista de Tiger en la que reconoce haber dropado en lugar equivocado, queda demostrado que la conclusión a la que llegó el comité el dia anterior fue errónea y debió, en su momento, haber penalizado a Tiger con 2 golpes.

En mi opinión la siguiente decisión que toma el comité es correcta y está perfectamente contemplada en el libro de decisiones sobre las reglas de golf:

Decisión 34-3/1

Corrección de decisión incorrecta en el juego por golpes

Durante la primera vuelta de una competición por golpes (Stroke Play) a 36 hoyos, un competidor juega una bola equivocada desde un bunker en el hoyo 6, y la bola queda en reposo en el green. Se da cuenta entonces de que ha jugado bola equivocada y corrige su error. El competidor da cuenta de los hechos al Comité antes de entregar su tarjeta y es informado incorrectamente que no ha incurrido en penalidad ya que la bola equivocada fue jugada desde un obstáculo. Durante la segunda vuelta, el Comité se da cuenta de que se ha equivocado y añade, retroactivamente, al resultado de la primera vuelta del competidor, dos golpes de penalidad en el hoyo 6, pero no le descalifica por la Regla 6-6d.

¿Fue correcto el proceder del Comité?

Sí. La Regla 34-3 no impide a un Comité corregir una decisión incorrecta e imponer o rescindir una penalidad siempre que no se imponga o se rescinda después de que la competición esté cerrada.

Así que, el juego continua y que gane el mejor.

* Análisis realizado con los datos que disponemos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*