ENTREVISTA a Víctor García: “Sergio sabe que puede ganar un Grande”

6 febrero, 2013 | Redacción
1
Víctor García. Foto: Opengolf

Víctor García. Foto: Opengolf

Sergio García ha completado la cuadratura del círculo. Está “más liberado, más hombre”, asegura a Opengolf su padre y entrenador, Víctor García. El mejor golfista español ahora ve “en HD”, tras la operación de astigmatismo. Dejó IMG, la empresa de representación desde que fuera un profesional brillante, está fuerte física y mentalmente, y no depende de tener uno u otro ‘caddie’. ¿Será este 2013 su año? Víctor García desvela en Opengolf y desde el Club de Campo del Mediterráneo, en Borriol (Castellón), las claves para seguir a Sergio toda la temporada.

Opengolf.- Dos victorias en 2012 y a punto de ganar en la primera ocasión en 2013, ¿cómo ves a Sergio este año?

Víctor García.- A Sergio yo lo veo un poquito como terminó el pasado 2012, lo veo más natural, como es Sergio, más liberado, más hombre.

¿Más liberado de sí mismo?

De sí mismo, por supuesto. Y que te voy a decir del potencial de swing que tiene y que siempre ha tenido… Pero hay que estar preparado bien anímicamente para desarrollarlo y potenciarlo.

¿Cómo afronta este 2013, qué objetivos os habéis puesto?

Objetivos, ninguno. Jugar como terminó la pasada temporada y como empezó esta y que el putt le acompañe un poquito, porque en este último torneo en Dubai empezó muy bien pero debido a la lesión en el hombro no pudo patear muy bien ya que el lo hace con el brazo izquierdo (claw). Eso le ha influido y ha perdido un poquito la confianza, esperemos que esa pérdida de confianza haya sido solo en este torneo.

¿Qué torneos tiene próximamente?

Este sábado se va para EEUU, a Los Ángeles para disputar la semana que viene el Northern Trust Open y la semana siguiente el Accenture Match Play en Dove Mountain.

¿Esa liberación de sí mismo se extiende a que ya no tiene obsesión por ganar un grande?

¿Obsesión? Él hace tiempo que no tiene obsesión por ganar un grande, él sabe que jugando con esa liberación y con el potencial que tiene puede ganar. Lo que ocurre es que también  sabe que para ello se tienen que dar muchas cosas: que se encuentre bien físicamente, que su cabeza se encuentre libre y que meta los putts. Él sabe que solo tiene que meter tres putts, solo tres putts en cada vuelta y si consigues meter esos tres putts que normalmente los fallas, te encuentras de estar 2º, 3º o quinto a estar en la cabeza, esa es la diferencia.

¿Piensas que este podría ser su año?

Claro que sí, claro que podría serlo, si consigue conjugar todo lo anterior claro que lo puede hacer, pero…, vamos a verlo.

¿Ha sufrido algún cambio a destacar en su swing?

Para nada, yo creo que cuando la cosa funciona no hay que cambiarla, hay que quedarse quieto (risas) y no cambiar nada. Solo hacemos supervisión de swing, tirar bolas con efectos, y golpes que luego utilizarás en el campo, pero nada más.

¿Y cómo se encuentra de la vista tras su operación?

Pues como él mismo dice, ahora ve en HD, precisamente este jueves tiene visita con el Dr. Fdez.-Vega que fue quien le operó en su Instituto Oftalmológico en Oviedo. La diferencia según él mismo explica es como ver una televisión en analógico o en alta definición.

De vez en cuando vemos cómo se enfada en un campo, ¿se lo haces ver?, ¿él se da cuenta?, ¿qué ocurre?

Él ya se da cuenta, pero ¿sabes qué pasa? Hay días que no funciona nada y encima pegas un golpe que puede ser bueno y la bola se queda injugable. Eso es un enfado de reacción del momento pero nada más. No es bonito de ver, pero tampoco tiene mayor importancia.

¿Viajas mucho con él como entrenador?

No, voy a viajar lo mismo que estos últimos años, poco. Él va bien como va y con la ayuda que recibe aquí sabe reaccionar bien a su swing y a su ‘feeling’.

Respecto a sus caddies, ¿tiene definido uno fijo o seguirá alternándolos?

Va a seguir con el caddie que tiene ahora, que ya lo tuvimos hace unos años y creo que ha sido un acierto, pero no vamos a dar demasiada importancia al caddie. Porque Sergio ya hizo el año pasado cosas importantes sin ayuda del caddie. Ganó en EEUU después de 4 años sin esa ayuda, quiero decir que la ayuda del caddie es relativa. Hay que darle importancia al jugador, es como si a mí me dieran importancia porque soy su profesor.  No, la importancia es la que tiene el jugador y punto, no hay otra. Precisamente esa es otra de las liberaciones que se ha quitado, la dependencia con el caddie, era muy influyente, al final todo cuenta para la cuadratura del círculo.

Después de tantos años dejó IMG, ¿por algún motivo en especial?

No simplemente porque queríamos liberarnos un poquito también en esto, ser nosotros, tenemos personas cualificadas en nuestro círculo con mucha confianza que pueden hacer el trabajo que ha hecho IMG, por supuesto le damos las gracias y aprovecho desde aquí para dárselas porque el apoyo recibido ha sido muy importante, pero creo que a veces en tu vida tienes que cambiar maneras y sobre todo sistemas.

¿Qué opinas que el Open de España vuelva a la Comunidad Valenciana, al Saler?

Es una alegría para la CV y estamos encantados de que el Open de España vuelva a un gran campo como es El Saler

¿Tendremos a Sergio allí?

Posiblemente, no te lo puedo confirmar porque todo depende del calendario, pero cabe la posibilidad, estamos estudiando el poder disputar el Open de España.

¿A tu juicio, qué opinas del cambio del Open de España la semana siguiente al Masters de Augusta?

Pienso que es mejor esa nueva fecha

One Comment

  1. Pingback: El padre de McIlroy dirigirá los negocios del jugador | OpenGolf.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*