The Open

‘Golpazo’ millonario de Ortiz Patiño en Londres

31 Mayo, 2012 | Redacción
0

Jaime Ortiz-Patiño (izqda.) junto a José María Olazábal. Foto Warren Little

Jaime Ortiz Patiño ha subastado su colección única sobre golf en la sala Christie’s de Londres , un mes antes de que la baronesa Tita Thyssen (3 de julio) haga lo propio con una de sus joyas pictóricas, “La esclusa’, un lienzo valorado en 35 millones de euros.

La baronesa alega que en estos tiempos de crisis necesita liquidez. Pero no subastará más cuadros. Sin embargo, Ortiz Patiño, prócer y fundador del Club de Valderrama, uno de los más concocidos del mundo, a su vejez ha optado por subastar sus joyas, objetos y piezas únicas sobre el golf. En una primera valoración, se estima que Ortiz Patiño habría obtenido unos beneficios cercanos a los 2-2,5 millones de euros.

El artículo más valioso de la colección es un cuadro del campo escocés de North Berwick pintado por John Lavery (década de 1920). Su valor de venta en la puja fue de 303.671 euros. El más caro de la subasta, no obstante, fue otro lienzo de una partida de golf en St.Andrews de Charles Lees (siglo XIX) vendido en 424.350 euros.

En cuanto a los palos, destacaba el ‘putter’ Morris, del siglo XIX y usado por la legendaria pareja formada por el padre, el Viejo Tom Morris y el hijo, el Joven Tom Morris, que entre ellos ganaron ocho Open Británicos. El valor del ‘putter’ se fue por encima de los 84.000 euros.Según Christie’s, el joven Morris fue el Tiger Woods de sus tiempos. Sigue considerado como el jugador más joven en haber ganado un ‘Major’, a los 17 años, en 1868.

En la colección también sobresalían palos de los siglos XVII y XVIII (alguno vendido en 13.000 dólares), en total unos veinte, así como una amplia gama de bolas de golf “Featherie” (la más valiosa vendida en casi 12,oo0 dólares la unidad), que comenzaron a reemplazar a las de madera a principios de 1600. Estas bolas de piel de vaca y plumas de ganso eran tan caras que los jugadores las guardaban hasta seis meses.

Ortiz-Patiño es hijo de bolivianos y nieto de Simón Patiño, que fuera conocido como el “rey del estaño” en Bolivia y embajador de aquel país en la capital de Francia.

La magnífica colección estuvo expuesta muchos años en la Casa Club del campo de golf de Valderrama (San Roque, Cádiz). Hace varios años, Ortiz Patiño se llevó su colección tras la firma de un acuerdo de arrendamiento del club con los socios del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*