Advertisement
Advertisement

El Parlamento andaluz admite a trámite una proposición no de ley para otro IVA en golf

20 febrero, 2013 | Redacción
0

12 02 29 Panoramica Golf Campeonato de CastellonEl Parlamento andaluz calificó el miércoles como favorable y ha sido admitida a trámite la proposición no de Ley relativa a reconocer a los campos de golf con la calificación de infraestructuras turísticas a efectos de pago de IVA, que sería del 10 por ciento y no del 21 vigente.

La propuesta, llevada al Pleno por el Grupo socialista y según consta en el BOPA (Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía), señala como “golpe en el sector” del golf el Real Decreto-ley del pasado 13 de julio, por el cual el Gobierno de España decidió la subida del IVA a actividades deportivas, que pasaron a tributar desde el 1 de septiembre al tipo general del 21%, cuando hasta el momento tributaba al 8%.

“Entre estas actividades se encuentra la práctica del golf, estrechamente vinculado al turismo en España, y especialmente en Andalucía. Ello ha supuesto un golpe en dicho sector que anuncia que la medida supone serios problemas difíciles de solventar”, argumenta el Grupo socialista.

El Parlamento de Andalucía instará, pues, al Consejo de Gobierno a que se dirija a los Ministerios de Industria, Energía y Turismo, y de Hacienda y Administraciones Públicas, a reconocer a los campos de golf con la calificación de infraestructuras turísticas a efectos de pago de IVA.

La propuesta señala, asimismo, al golf para Andalucía como “una importante fuente de ingresos, así como un elemento fundamental de atracción turística”.

Andalucía cuenta con 106 campos de golf en funcionamiento -el 23% de los campos en España- 9,2% y el año pasado la región recibió más de 425.000 viajeros llegados para jugar a golf, especialmente en la llamada temporada baja.

“Muchos hoteles pueden permanecer abiertos durante el invierno al mismo tiempo que se favorece la oferta complementaria como restaurantes, transportes y comercio, entre otros”, subraya la propuesta.

El Grupo socialista sometió a votación la propuesta, no sin antes recordar que las asociaciones de empresas relacionadas con el golf han calificado la situación como “un golpe sin swing”, que según su criterio “producirá graves perjuicios económicos para todo el sector turístico y muchos campos de golf se verán abocados a cerrar ante la imposibilidad de repercutir en precios este incremento del IVA”.

Esta subida, según afirman los propios colectivos, “beneficiaría a destinos competidores de golf como Turquía, Marruecos, Portugal o Francia, así como también Estados Unidos o Caribe”, en un momento en que existe una “tremenda competitividad en el mercado internacional de golf, que no permite en las condiciones actuales un incremento de los precios”.

Otro colectivo a tener en cuenta es la mayor asociación de turoperadores de golf, IAGTO, quienes han declarado que esta medida hará que nuestro destino “se hunda aún más en la miseria”, además de no lograr con ello aumentar la recaudación, ya que “bajaría considerablemente porque se reducirían drásticamente los ingresos, y otros destinos de golf saldrían reforzados, quizás para siempre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*