Carlota Ciganda, abocada al Tour más rico

14 noviembre, 2012 | Redacción
1

Carlota Ciganda. Foto: LET

A los 10 años, Carlota Ciganda ya había bajado del par de un campo de golf. La pamplonesa siempre ha sido un ser precoz. A los 8, en Gorraiz (Pamplona), hizo su primer hoyo en uno, desde 135 metros y con una madera 7. En la actualidad, con 22 años, Carlota ha sido un ciclón en su primer año completo en el LET europeo, en 2012. La navarra, a quien ya casi nadie le menciona para identificarla como sobrina del exfutbolista Cuco Ciganda, lidera la Orden de Mérito a falta de dos torneos, el Open de India y la Final en Dubai, y está a un paso de convertirse en la más joven en dominar Europa desde que lo hiciera en 1985, con 22 años y dos meses, la que es ahora un mito, la inglesa Laura Davies.

Ciganda es feliz compitiendo en el LET, pero la descompensación de ganancias entre este circuito y el norteamericano es tan grande que la campaña próxima estará con un pie aquí y el otro allá, en el LPGA, en donde ya son parte importante Azahara Muñoz, Belén Mozo y su paisana Beatriz Recari.

Carlota lleva ganados 232.656 euros, una cifra que la mantiene a la cabeza de las golfistas europeas. Con esa cantidad, Carlota solo sería la jugadora número 50 del circuito estadounidense.

El LET y sus torneos sufren la crisis, como tantas actividades profesionales, por lo que a Ciganda la veremos más allí que acá, puesto que, además, no tendrá que pasar por la Escuela por ser la 85 en la lista de ganancias del LPGA 2012 debido a sus ganancias en los Grandes (79.679 dólares).

Desde otra visión, la decisión de Ciganda se justificaría en el hecho de que, por ejemplo, sus 232 mil y pico euros ganados suponen el 6,29 por ciento de lo conseguido en 2012 por el número uno del European Tour masculino, el norirlandés Rory McIlroy.

Y en otra comparación con los profesionales de este Tour, Ciganda ha ganado casi lo mismo que el madrileño Nacho Garrido en 2012. Nacho ha sumado 212.650 euros, para ser el 106 de la lista de ganancias y sin resultados notables.

¿Un contraste más? Golf y tenis: la bielorrusa Victoria Azarenka, la nº1 del mundo, ha ganado el 73 por ciento de los emolumentos de Novak Djokovic, el serbio que domina el panorama masculino.

Con estos y con más contrastes aún, Ciganda atisba su futuro lejos del viejo continente, más cerca de su ídolo, Tiger Woods, y también del que ahora ha sumado a su lista, Rory McIlroy. Aunque lo primero es rematar su trabajo ganando la Orden de Mérito, lo que sabremos a comienzos de diciembre.

One Comment

  1. Pingback: Carlota Ciganda juega más en EE.UU: en Texas, a por su 6º torneo LPGA 2013 | OpenGolf.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*