Carlota Ciganda, esperanza española en el Tenerife Ladies Match Play

11 junio, 2011 | Redacción
0

Carlota Ciganda en el hoyo 6 de Las Américas. Foto: Felipe Pérez

Carlota Ciganda se ha convertido en la esperanza española en este Tenerife Ladies Match Play al que sólo le resta una jornada de taquicárdicas emociones, una ronda definitiva, reservada exclusivamente para las ocho supervivientes de las eliminatorias previas, en la que la joven navarra, en su debut como profesional, se enfrenta a jugadoras con el zurrón bien cargado de éxitos.

Carlota Ciganda se clasificó para disputar la ronda definitiva a base de perseverante resistencia, el camino obligado en esta nueva etapa de su vida deportiva. “Vaya sufrimiento”, expresó con sentida naturalidad nada más doblegar a una correosísima Beth Allen que se defendió como gato panza arriba hasta el último suspiro antes de que la española certificara su acceso al reducido grupo de jugadoras con opciones de alcanzar la gloria en el bello recorrido de Golf Las Américas.

Le acompañarán en el preciado objetivo las australianas Nikki Garrett y Frances Bondad, las inglesas Rebecca Hudson y Danielle Montgomerie, las galesas Becky Brewerton y Lydia Hall y la sudafricana Lee-Anne Pace, una buena concentración de estrellas que pone en evidencia que la empresa, para quien gane, será tremendamente ardua y complicada.

Para ir abriendo boca, la norteamericana Beth Allen, su rival en los octavos de final, introdujo a Carlota Ciganda por la senda del padecimiento. La navarra tuvo que recurrir, como en ella es habitual, a todo un despliegue de habilidades golfísticas para calmar su derroche continuo de agrevisidad extrema desde los tee de salida, donde en muchas ocasiones gana decenas de metros pero donde, por efecto perverso de cualquier mínima desviación, su segundo golpe se convierte en una aventura extrema.

Ejemplo de entereza, Carlota Ciganda tomó ventaja en el 2 antes de ceder en el 3 –bola fuera de calle– y volver a tomar ventaja en el 8 y, sobre todo en el 9, uno de los puntos de inflexión de la eliminatoria al meter un putt desde 9 metros. Con dos hoyos de ventaja en ese punto, el duelo se convirtió en una sucesión de réplicas y contrarréplicas que parecía llegar a su fin en el 17, momento en el que, con todo en contra, Beth Allen sorprendiera con un putt certero desde 8 metros que volvía a dejar la eliminatoria pendiente de un hilo.

La norteamericana, a lo suyo, planteó a la española la máxima exigencia posible, acciones certeras replicadas con otro birdie maravilloso por parte de Carlota Ciganda que, en su coqueteo continuo con el riesgo, eludió por poco el agua de la derecha antes de entrar en green y anotar un putt de casi dos metros.

Peor suerte corrió Tania Elósegui, la otra española presente en octavos de final, eliminada por Danielle Montgomerie por 3/2 en un duelo equilibrado hasta el hoyo 13, donde la inglesa encadenó dos aciertos consecutivos que resultaron a la postre definitivos para acceder a la gloriosa jornada final, esa en la que la joven Carlota Ciganda ejercerá de pujante contrapunto al poder establecido.

ASÍ FUERON LOS 1/8 DE FINAL

Karen Lunn (AUS), 3/2, Frances Bondad (AUS)

Duelo fraticida entre australianas resuelto a favor de la más joven pero pujante Frances Bondad, que dominó la eliminatoria desde el primer hoyo. La contrastada calidad de Karen Lunn no fue suficiente para voltear un marcador crecientemente adverso, 3 hoyos de desventaja en el 10 reflejo de unos problemas que no encontraron respuesta en el resto del recorrido.

Becky Brewerton (WAL), Hoyo 19, Laura Davies (ENG)

Duelo de titanes, tenso y dramático por momento, un espectáculo de alto voltaje que precisó de un hoyo adicional para desnivelar la balanza del lado de Becky Brewerton. Igualadas o un solo hoyo de ventaja a lo largo de todo el recorrido, a favor de una o de la otra, fue tónica habitual de un duelo en el que Laura Davies jugó a un altísimo nivel , pero insuficiente como para doblegar a una Becky Brewerton que siempre juega muy bien en Tenerife.

Danielle Montgomery (ENG), 3/2, Tania Elosegui (ESP)

La española tomó ventaja en el hoyo 2 antes de que la balanza se equilibrase y volviese a ladearse del lado de Tania Elósegui en el 5. A partir del hoyo 8, sin embargo, la iniciativa correspondió a la inglesa, que supo aprovechar un buen putt en el 13 y, sobre todo, un golpe directamente al hoyo desde la calle en el 14 para tomar una ventaja decisiva.

Morgana Robbertze (SA), 3/2, Rebecca Hudson (ENG)

Uno de los duelos más desequilibrados de la jornada merced a la seguridad de Rebecca Hudson en todas sus acciones, que tomó pronto la iniciativa para ir ampliando poco a poco la ventaja en el marcador. La conclusión fue en el hoyo 16, pero bien pudo ser incluso antes.

Carlota Ciganda (ESP), 1up, Beth Allen (USA)

Carlota Ciganda dio una nueva demostración de juego y de carácter. Si bien no estuvo fina con el driver, solucionó cualquier desajuste con grandes hierros y un juego corto muy sólido. Cobró una renta de dos hoyos en 9, pero Beth Allen nunca se rindió. Tras perder el 15 y ganar el 16 con un buen putt de dos metros, Carlota jugó con cabeza los dos hoyos finales, en las que la estadounidense arriesgó y a punto estuvo de igualar el partido. En el 18, con el birdie de Beth Allen ya consumado, la navarra tuvo el temple adecuado para hacer un buen approach y embocar el putt que le otorga el pase al grupo de las ocho mejores.

Felicity Johnson (ENG), 4/3, Lydia Hall (WAL)

Muy pronto se esfumaron las opciones de Felicity Johnson de repetir victoria en Tenerife (se impuso en 2009). Lydia Hall salió como un tiro, y concluyó la primera vuelta con 4 golpes arriba. Así las cosas, a la inglesa sólo le quedaba el recurso de arriesgar y confiar en un bajón en el juego de Lydia Hall que nunca se produjo.

Stacey Keating (AUS), 5/4, Nikki Garrett (AUS)

Nikki Garrett siempre rinde bien en España, y esta vez no iba a ser una excepción. Comenzó perdiendo con su compatriota Stacey Keating, pero al paso por el hoyo 9 ya controlaba el partido. Dio la puntilla a su rival adjudicándose el 10, 11, 13 y 14. Si mantiene el nivel mostrado en las dos rondas eliminatorias, Nikki Garrett es seria candidata a la victoria.

Stacy Lee Bregman (SA), 1up, Lee-Anne Pace (SA)

Uno de los partidos más tensos e igualados del día. Lee-Anne Pace obtuvo el último billete para la fase final en el green del 18, en el que firmó el mismo resultado que una Stacy Lee Bregman que vendió cara su derrota. Finalizaron la primera vuelta igualadas; la victoria parcial de Lee-Anne Pace en el hoyo 12 acabó siendo definitiva.

ANTE EL MICRÓFONO

Carlota Ciganda (venció a Beth Allen por 2/1)

”Estoy muy contenta de poder jugar la última jornada. Ha sido un partido muy duro e igualado. Beth ha jugado muy bien, y sabía que con ella habría que jugar hasta el final. He ido a mi bola, sin fijarme mucho en lo que ella hacía, aunque su gran putt en el 17 ha podido cambiar el partido. Por suerte he acabado con un buen birdie para cerrar el partido. Mañana la estrategia cambia, porque ya no juegas contra nadie. La que gane lo hará con 4 ó 5 bajo par. A este campo se le pueden hacer birdies, especialmente en los pares 5, a los que se llega de dos”.

Tania Elósegui (perdió con Danielle Montgomerie por 3/2)

“No he hecho birdies, y en competiciones match no es posible ganar si no haces birdies. Las he dejado cerca, he jugado bien, pero no las he metido con el putt. He ido controlando la eliminatoria toda la primera vuelta, pero en el 14 la ha llegado a meter desde la calle y ante eso poco se puede. A pesar de todo me voy con buenas sensaciones porque he jugado sólida de tee a green”.

ALREDEDOR DE GREEN

Las españolas, siempre bien en Tenerife

Las golfistas españolas se han distinguido siempre por protagonizar buenas actuaciones en este torneo. Mención especial para Raquel Carriedo, que ganó en la primera edición –entonces denominada Tenerife Ladies Open– celebrada en Golf del Sur en 2002. Siempre en el Top 5, Ana Belén Sánchez fue tercera en 2003; Nuria Clau, quinta en 2004; Marta Prieto, quinta en 2005; Tania Elósegui, segunda en 2006 y 2007 y cuarta en 2009; Carlota Ciganda, tercera (como amateur) en 2008. Sólo el año pasado, en Buenavista, la actuación española fue más discreta (Laura Cabanillas, la mejor, ocupó el puesto 29.

Frances Bondad, la ‘tapada’

Nacida en Los Ángeles, con nacionalidad australiana y con la bandera filipina en su bolsa en recuerdo de sus antepasados. Esta mezcolanza ha reforzado a Frances Bondad en su aún corta carrera. Tras liderar el ranking amateur australiano en 2006 y 2007 se pasó a profesional para desarrollar gran parte de su carrera en Europa. Calidad tiene de sobra, pero le falta dar el último estirón, algo que puede conseguir en el Tenerife Ladies Match Play tras llegar al torneo como una de las tapadas. Ya está entre las ocho mejores, y ha dejado por el camino a Ashleigh Simon y Karen Lunn, ahí es nada. Ojo con Frances Bondad.

Golf Las Américas se vuelca con la prensa

Las atenciones que está teniendo Golf Las Américas con los profesionales de la información, que en buen número se han desplazado a Tenerife, han hecho que en la sala de prensa se respire un fantástico ambiente, aderezado por la gran accesibilidad de las jugadoras. Mención especial para la excelente disposición de los responsables del el club tinerfeño, Joan Piferrer y Brendan Breen, quienes se encargan de que todo esté a punto.

Twitter en Las Américas

Podéis estar informados de toda la actualidad del Tenerife Ladies Match Play 2011 siguiendo en twitter a @TenerifeMatch, @GolfAmericas y @rfegolf.

Los tweets del día

@Daniellesgolf – Danielle Montgomery (jugadora)

I won……. Thanks to all my Spanish fans for their support:) off to practice now so I can get through one more match tomorrow!

@beckybrewerton – Becky Brewerton (jugadora)

Played awesome today against kristie, knew I had to be at my best to beat her. Playing @LFCLJD tomorrow! Need to be extra sharp for that!

@Angelrosaleda – Ángel González (aficionado)

Primer apunte curioso Davies no utiliza tees ni con el driver, levanta una especie de chuleta con un hierro y ahí pone la bola #LMTEN

Programa de la semana

Domingo, 12 junio: Jornada stroke play (por golpes) reservada a las ocho mejores (desde las 09:00 horas)

Entrada gratuita

El acceso a Golf Las Américas para presenciar el Tenerife Ladies Mtch Play 2011 es gratuito durante las cuatro jornadas de competición.

Colaboraciones imprescindibles

Al margen de Turismo de Tenerife como patrocinador principal, Gobierno de Canarias contribuye como copatrocinador a la celebración de este torneo, que apoyan oficialmente la Real Federación Española de Golf y la Federación Canaria de Golf y que organiza Deporte & Business. El Tenerife Ladies Match Play cuenta además con la colaboración de Callaway, Cicar, DISA, Hospiten, Kyocera, Mercedes-Benz, Naútica y Deportes Canarias, Poodle, Tenerife Magazine, así como con proveedores como Appletiser, Bahlsen, Coca-Cola, Fonteide, Grafitigolf, Heineken, Hotel Jardín Tropical, Arona Gran Hotel, Movistar, Ultramar Events y Mare Nostrum Resort.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*