Carlota Ciganda, segunda en Tenerife en su debut como profesional

12 junio, 2011 | Redacción
0

Becky Brewerton, Nikki Garrett y Carlota Ciganda, las triunfadoras. Foto: Felipe Pérez

Instalada en el hoyo 18, como espectadora nerviosa y privilegiada, con 4 bajo par amasados en su tarjeta a base de indudable talento, la galesa Becky Brewerton respiró con evidente hondura cuando presenció cómo la bola de la española Carlota Ciganda, golpeada directamente a bandera desde 210 metros, acababa en el agua, ahogando de paso las muchas opciones de disputar un playoff de desempate que se presagiaba épico.

Se cerraba así, Becky Brewerton primera, Carlota Ciganda, segunda –un puesto al que luego también se adheriría la australiana Nikki Garrett– un Tenerife Ladies Match Play para el recuerdo, el magnífico colofón a una sucesión de sensaciones extremas que ha acabado encumbrando a la jugadora que llevaba persiguiendo largamente un objetivo especialmente esquivo en tres ocasiones anteriores (2003, 2004 y 2009), cuando la golfista galesa acabó segunda en Tenerife.

Becky Brewerton, ganadora asimismo del Open de España Femenino en 2009, respira ahora tranquila, sobre todo tras comprobar cómo Carlota Ciganda tendrá que esperar un poquito más para dinamitar un poder establecido que a punto estuvo de romper a las primeras de cambio, en lo que ha supuesto su feliz debut como jugadora profesional tras atesorar el palmarés amateur más brillante de la historia del golf femenino en nuestro país.

Valiente, decidida, descarada, amante de las situaciones más complicadas para poner a prueba sus indudables aptitudes golfísticas, Carlota Ciganda ofreció un auténtico festival de creatividad y artesanía.

Su espalda retorcida hasta límites inimaginables para fabricar un swing genuino desde los tee de salida, la constante búsqueda del camino menos convencional en su travesía hacia el hoyo, la necesidad de asumir evidentes riesgos para construir actuaciones memorables, ese puño que arranca desde abajo en dirección al cielo para liberar la tensión contenida cuando los putts de 5, 6 o 7 metros encuentran su objetivo…, todo eso y mucho más convirtieron y convierten a Carlota Ciganda en objetivo de seguimiento futuro a la espera de, seguro, las múltiples alegrías que genere su juego.

Ocho golfistas en una jornada a cara o cruz, sin posibilidades intermedias, es lo que deparó este Tenerife Ladies Match Play de electrizante final al que Carlota Ciganda alimentó con acciones increíbles. Para ganar era necesario acumular birdies en la tarjeta, un acierto que la navarra adornó de ribetes de espectáculo en el hoyo 4, un approach desde fuera de green, con 12-13 metros en  su camino hasta la bandera, que acabó reposando finalmente en el hoyo entre expresiones de júbilo.

Sensacional dentro del green, problemas sin embargo con los hierros impidieron que su actuación generara mayor presión a una Becky Brewerton que iba construyendo, pasito a pasito, su ansiado triunfo tinerfeño. Los pares de Carlota Ciganda se sucedían sin aparente complicación, pero las verdaderas opciones de birdie resultaban esquivas. Hasta que llegó el hoyo 16, ejemplo palmario de su genuina forma de entender el golf: golpe de salida… a la calle del 15, golpe de aproximación por encima de unos árboles de altura muy considerable para acabar en bunker, sensacional salida desde la arena y putt para certificar el birdie.

Luego, en el 17, otro birdie para el recuerdo, 3 bajo par que generaba en Becky Brewerton, 3 bogeys y 7 birdies en su tarjeta, tres de ellos decisivos en los últimos 6 hoyos, impaciencias y nerviosismos contenidos.

Luego llegó el golpe al agua de Carlota Ciganda, el rostro de alivio de Becky Brewerton, la confirmación del triunfo de la galesa, la confirmación de las expectativas de la española. Todo llegará. Al tiempo.

CLASIFICACIÓN FINAL

1.- Becky Brewerton (WAL) 68

2.- Carlota Ciganda (ESP) 69

+.- Nikki Garrett (AUS) 69

4.- Rebecca Hudson (ENG) 70

5.- Lydia Hall (WAL) 71

6.- Frances Bondad (AUS) 72

+.- Lee-Anne Pace (SA) 72

8.- Danielle Montgomery (ENG) 75

ANTE EL MICRÓFONO

Becky Brewerton (ganadora con 68 golpes, -4. Birdies en los hoyos 2, 5, 7, 10, 13, 16 y 18; bogeys en los hoyos 9, 11 y 15)

”Pensaba que nunca ganaría este torneo, pero sí, ¡al fin! Me encanta España y me encanta Tenerife. Ha sido una gran victoria. La verdad es que esta semana lo he hecho todo bien, el putt y el juego largo han funcionado. Acabar con un buen birdie como el del 18 ha sido el final perfecto, pero debía esperar a ver qué hacían Carlota y Nikki. Es un triunfo que voy a celebrar mucho”.

Carlota Ciganda (2ª clasificada con 69 golpes, -3. Birdies en los hoyos 4, 16 y 17)

”Acabar con un resultado de -3 está muy bien. Tengo mucha confianza en mi juego corto y en el putt, pero no he jugado bien los segundos golpes. De haberlo hecho me habría dejado más opciones de birdie. Los birdies del 16 y 17 me han animado mucho, y en el 18 he arriesgado. Mi juego es así, soy valiente y competitiva. Ha salido mal, pero también podía haber salido bien y haber ido al desempate. El balance de la semana ha sido muy positivo: el formato me ha gustado, la gente me ha animado mucho y he jugado en casa. Estas semanas antes de la Escuela de Clasificación del Circuito Americano debo mejorar el drive y el juego largo en general”.

ALREDEDOR DE GREEN

A la cuarta fue la vencida

Becky Brewerton se frotaba los ojos en el green del 18 cuando vio que ni Carlota Ciganda ni Nikki Garrett conseguían hacerle birdie al hoyo. Tras tres segundos puestos (2003, 2004 y 2009), por fin se hacía con el triunfo en Tenerife. Es difícil encontrar una jugadora que rinda tan bien siempre en un determinado torneo. Fue cuarta en 2007, duodécima en 2006 y vigésima en 2005. Este es su tercer triunfo en el Ladies European Tour. En 2009, su mejor año en el circuito, ganó el Open de España en Panorámica (Castellón). Antes había conseguido vencer en el Open de Inglaterra de 2007, lo que le catapultó a la Solheim Cup de 2007 en Suecia.

Carlota no conoce el bogey

Pasará mucho tiempo hasta que veamos a una golfista debutar en un circuito profesional de tanto nivel de la forma como lo ha hecho Carlota Ciganda. Superar dos rondas Match Play ante Paula Martí y Beth Allen y acabar segunda en la jornada clave por delante de Rebecca Hudson y compañía es de golfista grande. Un detalle que ilustra las grandes capacidades de esta jugadora: ha sido la única que no ha conocido el bogey en la ronda final. Firmó una ronda sin penalidad y aderezada de tres buenos birdies. En Tenerife ha nacido una estrella.

Marcador ‘on line’

Las ocho jugadoras que han disputado la jornada final del Tenerife Ladies Match Play han gozado de un servicio de marcador ‘on line’. Y es que la organización ha dispuesto una pizarra móvil que circulaba por los cuatro hoyos en los que se estaba jugando para que las chicas conociesen al momento las evoluciones de sus rivales. En los hoyos finales, con la tensión en aumento, el conductor de esta pizarra ha tenido mucho, mucho trabajo.

Twitter en Las Américas

Podéis estar informados de toda la actualidad del Tenerife Ladies Match Play 2011 siguiendo en twitter a @TenerifeMatch, @GolfAmericas y @rfegolf.

Los tweets del día

@BelenMozo – Belén Mozo (jugadora del LET y el LPGA)

@LETgolf: Carlota Ciganda beats Beth Allen 1 up with birdie on 18, only Spanish player left in tournament, making pro debut VAMOS CARLOTA

@beckybrewerton – Becky Brewerton (jugadora)

Had an amazing match against laura today, won on the 19th, was just a great match, shame one of us had 2 lose, we both deserve to play tom

@LFCLJD – Laura Davies (jugadora)

Great match against Brew today shame there had to be a loser especially as it was me. Go on and win it all tomorrow your swinging great Brew

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*