Advertisement
Advertisement

Corea del Norte abre su candado al golf

13 enero, 2013 | Redacción
0

Un ‘caddie’, que es una mujer vestida con un curioso uniforme, se acerca. Coloca el cesto de bolas, da consejos y acompaña hasta el ‘tee’ del uno. Todo es amabilidad en Corea del Norte, en el primer campo de golf (existe otro campo más, en Mount Kumgang) que se inauguró en este cerradísimo país comunista que, como otros de idéntico régimen político, asocian este deporte con el ámbito estrictamente capitalista.

El campo, el Pyongyang Golf Course, está ubicado a unos 25 kilómetros al oeste de la capital. El club cuenta con una amplia plantilla de ‘caddies’, en su mayoría mujeres. Camisa blanca, pantalón azul claro como el chaleco, zapatos blancos de golf, gorra blanca y encima una curiosa toalla a modo de Shemagh del desierto, pues el sol aprieta en verano en esta zona.

La uniformidad y una gran casa club preside este campo, que no se rige precisamente por una gestión privada. En 2012 se ha disputado el II Noth Corean Amateur Open. Las autoridades norcoreanas están experimentando si, por esta vía, pueden atraer turistas a su país, teniendo en cuenta que, en la vecina Corea del Sur, no solo el golf es una fuente de riqueza y generadora de empleos, sino que sus golfistas, sobre todo las féminas, son las que dominan este deporte en el mundo.

El campo adquirió cierta fama porque cuentan las crónicas locales que Kim Jong-il, el “querido líder” ya fallecido, logró un inaudito resultado de 38 bajo par cuando lo inauguró. Un ‘birdie’ fue su peor resultado en cualquier hoyo. Este increíble resultado fue corroborado por 17 guardaespaldas. Los medios estatales de Corea del Norte coronaron a Kim Jong-Il como el mejor golfista de la historia. Después de aquel día Kim decidió retirarse del golf para siempre.

“Con el fallecimiento de Kim Jong Il el mundo de los deportes puede haber perdido el mejor golfista de todos los tiempos”, publicó en su día HuffPost Sports.

Al margen de este suceso peculiar, hay que apuntar que Corea del Norte tiene una población de 25 millones de habitantes y se estima que el número de jugadores registrados oficialmente no llega a 50.

Un testigo occidental de lo que ocurre en este campo comentó en Tripadvisor: “Parece que tienen un promedio de solo un par de jugadores todos los días, la mayoría de China. Una bonita casa club y bien cuidado el campo”.

Otro viajero anónimo escribió: “Un hermoso campo con vistas al lago. Este es el campo donde Kim Il Sung hizo muchos hoyos en uno. Muy agradable la casa club. Los carritos de golf, obligatorios”.

Para información de los golfistas amantes de lo desconocido, la agencia de viajes británica Lupine Travel y la china Dandong CTS promocionan este singular paquete turístico a Corea del Norte. Feliz viaje para los atrevidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*