The Open

Fallece Ramón Sota, pionero del golf español

29 Agosto, 2012 | Redacción
0

Ramón Sota

Ramón Sota Ocejo, una de las grandes figuras de la historia del golf español, ha fallecido a la edad de 74 años. Nacido en Pedreña (Cantabria) el 23 de abril de 1938, Ramón Sota brilló con especial intensidad en la década de los años 60 y principio de los 70, ejerciendo de puente entre dos generaciones de excelentes jugadores que lideraron el desarrollo del deporte del golf en nuestro país.

Ganador de numerosos torneos de carácter profesional alrededor del mundo, Ramón Sota comenzó de caddie en el Real Club de Golf de Pedreña antes de imponerse en los principales Opens nacionales de Europa que constituyeron la base del actual European Tour, creado en 1972, justo cuando el golfista cántabro culminó la parte más brillante de su intensa trayectoria deportiva, según informa el Gabinete de Prensa de la RFEG.

Entre sus logros se encuentran, al margen de otros muchos títulos, cuatro Campeonatos de España de Profesionales, el Open de España (1963), tres Open de Portugal y un Open de Francia.

Además, en 1965 concluyó en sexta posición en el Masters de Augusta, la mejor actuación de cualquier golfista europeo en tan prestigiosa competición hasta esa fecha.

Con posterioridad, en 1971, concluyó primero en el Orden de Mérito Europeo, el año anterior al nacimiento del nuevo Circuito Europeo Profesional, donde compitió sólo en 1972. Retirado del golf de elite ese mismo año, retornó a mediados de los años 90 para participar en algunos torneos del Circuito Senior Europeo.

Tío de Severiano Ballesteros –sobre quien ejerció una profunda ascendencia–, Ramón Sota destacó como profesional del golf en una época completamente distinta a la actual, arañando a base de trabajo, esfuerzo y talento un loable reconocimiento en una actividad deportiva que, entonces con unas endebles estructuras, contribuyó a engrandecer de manera tremendamente significativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*