The Open

¿Medal Play o Match Play para Río 2016?

8 Octubre, 2012 | Redacción
0

Tras la vorágine olímpica de Londres 2012 son muchos los que tienen la vistas puesta en Río 2016 y particularmente en lo concerniente al ámbito del golf. Las discusiones por cuál será el formato que emplee nuestro deporte dentro de cuatro años continúan más abiertas que nunca.

El formato que se propuso al Comité Olímpico Internacional en su día (que fue el que se aprobó) para su inclusión en los Juegos fue el tradicional de cualquier torneo de golf, 72 hoyos stroke play (juego por golpes), pero muchas son las voces que se han levantado en contra, y más tras la reciente emoción vivida en la Ryder Cup, pidiendo que la competición sea match play (eliminatorias directas) como sucede en el tenis, por ejemplo.

“Debería hacerse a medal play, sobre todo siendo la primera vez. Primero tienen que decidir cómo van a hacer el ránking de participantes y es fundamental que vayan los grandes jugadores. Y si estos van y siendo las primeras olimpiadas después de  mucho tiempo sería interesante que todos tuviesen la posibilidad de llegar hasta el final. Si fuera ‘matchplay’ a 18 hoyos cualquier cosa puede pasar. Lo hemos visto en el World Match Play en Arizona”, comentó al respecto José María Olazábal.

Por el contrario, para el estadounidense Stewart Cink “un torneo stroke play a 72 hoyos no encaja muy bien con la lucha por las medallas”.

“Todos los que estamos involucrados en el golf sabemos que un cuarto, sexto u octavo lugar son excelentes actuaciones”, declaró el campeón del Abierto Británico de 2009 al Akron Beacon-Journal. Cink es partidario de incluir ideas novedosas  e incluso sería partidario de que se realizase algún tipo de concurso por los jugadores, tipo drive más largo.

“De hecho, casi creo que una competición del drive más largo encaja mejor en este caso. Pueden haber previas con los jugadores luchando por el oro como en una carrera”, agregó.

Por su parte, dos de los más altos ejecutivos del golf mundial opinaron sobre la cuestión. Peter Dawson, director ejecutivo del Royal & Ancient, ve poco probable el cambio de formato para Río 2016, aunque era partidario de proponer un sistema distinto para esos Juegos según declaró en Royal Lytham hace pocas semanas.

Ty Votaw, director del Comité Internacional del Golf Olímpico y miembro del PGA Tour, señaló que cualquier cambio en el formato debe ser aprobado por el Comité Olímpico Internacional, algo que considera poco probable de producirse.

De esta forma todo parece indicar que el formato que se empleará en Río 2016 será el que originalmente se propuso, 72 hoyos stroke play, aunque no dejaremos de oír voces discrepantes conforme avancen los tiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*