The Open

Melissa Reid ratifica el dominio inglés en el Open de España Femenino

18 Septiembre, 2011 | Redacción
0

 

Melissa Reid con su trofeo de campeona

La inglesa Melissa Reid ha ratificado la calidad golfística que atesora en su interior –que le llevará la próxima semana a disputar la Solheim Cup– ganando el Open de España Femenino más incierto y apasionante de los últimos años, apenas un golpe de ventaja sobre la española Tania Elósegui y la sudafricana Lee Anne Pace, segundas clasificadas.

Melissa Reid superó a las evidentes dificultades del recorrido de La Quinta Golf, a una calurosa climatología y al nutridísimo grupo de aspirantes que, al igual que ella, pudo acabar levantando la copa de ganadora en un torneo resuelto por mínimos y sutiles matices, en el fondo un ejercicio de resistencia al fallo y la presión en donde la inglesa expuso el mejor de sus magisterios.

Engalanada con el triunfo en el Open de Turquía 2010 y el Open de Holanda 2011 –al margen de dos segundos puestos y otros dos terceros esta temporada–, Melissa Reid ofreció un curso de resistencia en una jornada donde las taquicárdicas sensaciones se sucedían sin parar, hasta el punto de que, a falta de 4 hoyos para la conclusión, hasta diez jugadoras tenían posibilidades reales de inscribir su nombre en el palmarés de este competición.

Ante tanta igualdad, el desenlace, claro, se produjo en el último hoyo, un escenario grandilocuente, rodeado de aficionados, donde erraron con mayor o menor estrépito todas sus rivales, muchas de las cuales con necesidad de emplear el putter en tres ocasiones como consecuencia de una presión que se mascaba en el ambiente.

Le ocurrió a Diana Luna, a Verónica Zorzi, a Carin Koch, a Carlota Ciganda y, sobre todo, a la sudafricana Lee-Anne Pace, que con 8 bajo par al inicio del último hoyo enterró al menos la posibilidad de disputar un playoff de desempate que Melissa Reid, ortodoxa y práctica en ese momento sublime, se encargó de evitar por la vía de la sencillez.

Antes de ese instante decisivo la jornada discurrió como un auténtico tiovivo, con sucesión de cambios en lo más alto de la clasificación, un puesto que reivindicó con fiereza la española Tania Elósegui, excelente golf a lo largo de toda la semana a excepción de la tercera jornada, y más concretamente el hoyo 13 –cuádruple bogey entonces– que de nuevo, en esta última ronda, volvió a ejercer de feroz enemigo, el punto donde cometió su único error del día, un bogey que, de no mediar, la hubiese igualado al menos en el marcador con la nueva campeona.

Mención asimismo especial, entre las españolas, para la navarra Carlota Ciganda, a quien un triple bogey en el 18 le envió hasta la décima plaza después de coquetear durante toda la jornada con las posiciones de cabeza. Muy sólida y convincente, su innegable progresión continúa su curso, con la Escuela de Clasificación del Circuito Americano como horizonte cercano dentro de apenas diez días.

Laura Cabanillas, undécima, fue un ejemplo de regularidad, mientras que Emma Cabrera –puesto 21– y Raquel Carriedo –puesto 27– pusieron en evidencia su gran capacidad de superación, lo mismo que las amateurs Teresa Caballer y Mireia Prat, muy sólidas a lo largo de todo el torneo, magnífico preludio para la sobresaliente trayectoria de Melissa Reid. Este lunes cumple 24 años. ¡Felicidades por partida doble!

CLASIFICACIÓN FINAL

1.- Melissa Reid (Inglaterra) 280 (71+69+70+70)

2.- Tania Elósegui (España) 281 (68+65+79+69)

+.- Lee Anne Pace (Sudáfrica) 281 (68+69+73+71)

+.- Beth Allen (Estados Unidos) 281 (69+68+72+72)

5.- Diana Luna (Italia) 283 (71+70+71+71)

+.- Veronica Zorzi (Italia) 283 (71+71+69+72)

+.- Ursula Wiksrom (Finlandia) 283 (72+68+70+73)

8.- Carin Koch (Suecia) 284 (70+73+69+72)

+.- Stefania Croce (Italia) 284 (72+68+71+73)

10.- Carlota Ciganda (España) 285 (76+67+70+72)

Resultados completos

ANTE EL MICRÓFONO

Melissa Reid (Ganadora con 280 golpes, -8. Hoy, 70, -2. Birdie en los hoyos 3, 7, 14 y 16; bogey en los hoyos 10 y 12)

”Lo importante ha sido que he jugado muy seria y sólida toda la semana. He tirado buenos putts hoy y he aprovechado mi momento. Puede que la semana que viene no entren todos los que sí han entrado esta semana. Estoy muy contenta, es mi segunda victoria este año y me sirve para encarar con más confianza la Solheim Cup. A ver si le ganamos a las americanas. Me hubiese encantado que hubiese ganado mi amiga Beth Allen. No dudo que jugando como lo ha hecho esta semana ganará dentro de poco”.

Tania Elósegui (2ª con 281 golpes, -7. Hoy, 69, -3. Birdie en los hoyos 1, 10, 14; y 16 bogey en los hoyos 2, 3, 4, 15, 16 y 18; bogey en el 13)

”Ha sido una semana curiosa. Los dos primeros días he jugado el mejor golf del año con diferencia. Y ayer, hasta el 13 iba bien. Empecé nerviosa e hice tres bogeys seguidos, pero reaccioné, y cuando mejor iba la vuelta caí en un bunker, con la bola injugable. No supe mantener la calma en ese hoyo y eso provocó que acabase tan mal.

Hoy he jugado tranquila y muy bien, pero he empezado con demasiada desventaja como para ganar. Al final he sido segunda y he jugado el mejor torneo del año. O sea que el balance es bueno”.

Carlota Ciganda (10ª clasificada con 285 golpes, -3. Hoy, 72, par. Birdie en los hoyos 1, 6, 13 y 16; bogey en el hoyo 8; triple bogey en el hoyo 18)

”¡Qué pena este triple bogey en el 18! He jugado tan bien como ayer, dando muy buenos golpes con los hierros, pero no han entrado los putts. Ninguno de los dos días que mejor he jugado han entrado, y por muy poco. Ahora me toca mirar hacia delante y pensar en la segunda fase de la Escuela de Clasificación del Circuito Americano, en Florida. Me voy el jueves para allá, así que me toca entrenar, recuperarme y hacerlo bien en Estados Unidos”.

ALREDEDOR DE GREEN

Tercera victoria para Melissa Reid

A solo un día de cumplir los 24 años, Melissa Reid es toda una veterana ya en el Circuito Europeo Femenino. La jugadora de Derby ha cosechado ya 25 ‘Top 10’ y tres victorias desde que se hiciese ‘pro’, allá por 2007: una en el Open de Turquía del año pasado, otra en el Open de Holanda de este año y esta de La Quinta. A buen seguro que el triunfo se lo ha dedicado a su buena amiga Annika Sorenstan, la famosa golfista sueca recientemente retirada. Para Melissa Reid ha sido una de las grandes inspiraciones de su carrera.

Entrega de premios

Una vez concluido el torneo se celebró la entrega de premios en el patio central de La Quinta Golf, donde la ganadora recibió el trofeo y el pertinente cheque gigante de manos de Arturo Bernal, Director Gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, y Emma Villacieros, Presidenta de Honor de la RFEG. Asimismo, a la ceremonia acudieron Joaquín Moya-Angeler, presidente de La Quinta Golf, y Jaime Salaverri, presidente del Comité Técnico Profesional de la RFEG. Como no podía ser de otra forma, Melissa Reid agradeció en su breve intervención las atenciones recibidas en La Quinta y el buen trabajo de los greenkeepers y voluntarios.

Golf y Meliá, binomio ganador

Las participantes alojadas en el Hotel Meliá La Quinta expresaron su pesar por abandonar las instalaciones que las han acogido a lo largo de toda la semana. La calidad del servicio, el trato familiar y atento del personal y, cómo no, el Yhi Spa –muy frecuentado por las golfistas después de las vueltas– han hecho de esta semana una de las más placenteras para las jugadoras del circuito. El binomio Open de España y Meliá se reforzó con la memorable Spanish Party del pasado viernes, en la que las buenas viandas fueron las grandes protagonistas.

Apoyos imprescindibles

El Open de España Femenino ha contado con el patrocinio principal del Patronato de Turismo de la Costa del Sol en un torneo organizado por Deporte & Business que han apoyado la Real Federación Española de Golf, la Real Federación Andaluza de Golf, el Ladies European Tour y La Quinta Golf. El listado de colaboradores incluye Reale Seguros, Henderson, Seat y Viajes Halcón, y el de proveedores a Bezoya, Bifrutas, Callaway, Meliá, Bahlsen, AVIS, Lacoste y Kyocera.

@Openfemenino

Twitter se ha convertido en una herramienta de comunicación muy poderosa. Sirve para conectar a millones de personas de todas las partes del mundo…y en este caso sirve para que desde La Quinta nuestras jugadoras cuenten al mundo cómo es el Open de España por dentro. Cada día os traeremos los mejores mensajes que las chicas han publicado sobre el @Openfemenino. ¡Dejad vosotros también vuestros mensajes y, si son originales, aquí los publicaremos!

Tweet del día:

@MariaHgolf Maria Hernández (jugadora profesional)

Vamos Tania @Openfemenino que todavía queda un día!!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*