The Open

Prohiben los anclajes en los ‘putter’ largos, efectivo a partir de 2016

28 Noviembre, 2012 | Redacción
1

Gráfico elaborado por la USGA (The United States Golf Association)

Los ‘putter’ largos recibieron la sentencia condenatoria por parte de la USGA y del Royal and Ancient, los organismos rectores del golf en el mundo.

Ambos organismos anunciaron el miércoles que han aceptado las propuestas sobre prohibir los tipos actuales de anclaje al cuerpo tanto de los ‘belly putter’ como los del tipo ‘escoba’, con sus respectivos apoyos en estómago, pecho o barbilla.

La medida, que conforme a una cuestión procesal será ratificada a comienzos de 2013,  generará una gran controversia pues son muchos los golfistas que en estos dos últimos años han metido en su bolsa este tipo de ‘putter’. Incluso, de los cinco últimos ‘majors’, tres de sus campeones usaron ‘belly putter’ (Keegan Bradley en el PGA de 2011, Webb Simpson en el US Open de 2012 y Ernie Els, en el último British).

Los responsables tanto de la USGA como del R&A comentaron al respecto que el movimiento con los putter debe ser un giro libre, y por tanto un anclaje del palo elimina parte de la habilidad.

La regla se aplicaría a los golfistas en todos los niveles. No entraría en vigor hasta el año 2016, debido al periodo regular de 4 años de toda regla que debe ser modificada (en este caso la regla 14-1b).

Aunque este tipo de palos aparecieron a partir de 1930, realmente comenzaron a ser populares a finales de la década de los 80. Paul Azinger, Vijay Singh o Bernhard Langer fueron los jugadores más famosos que enseguida usaron este tipo de palos en los ‘greens’.

Durante los últimos meses, la cuestión de la prohibición de los ‘putter’ largos ha ganado adeptos y detractores entre los jugadores que habitualmente compiten en el PGA Tour. Alguno de ellos, incluso, se mostró convencido de emprender medidas legales para defender el uso de estos palos.

One Comment

  1. Pingback: Ya es oficial: Europa apoya el veto a los anclajes | OpenGolf.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*