Desgranamos la regla 18-2 por la que la USGA sancionó a Dustin Johnson en Oakmont (Inc. VÍDEO)

22 junio, 2016 | Redaccion
4
El jugador norteamericano tuvo un golpe de penalidad por su desliz con el putter en el green del hoyo 5. Foto: @PGATour

El jugador norteamericano tuvo un golpe de penalidad por su desliz con el putter en el green del hoyo 5. Foto: @PGATour

Mucho se ha hablado del lío mayúsculo que provocó el pasado domingo la USGA cuando avisó a Dustin Johnson de que iban a ser revisadas las imágenes para comprobar si su actuación en el green del hoyo 5 se ajustaba o no a la legalidad y, por lo tanto, si podía o no ser sancionada. Sin embargo, no se ha entrado de lleno a analizar la acción por la que finalmente el golfista de Columbia fue  penalizado con un golpe. Es por esto que desde OpenGolf queremos aportar algo de luz al asunto con la interpretación del reglamento.

En virtud de lo dispuesto en el apartado 2 de la regla 18 referente a bolas en reposo movidas, se ha de aclarar primero, con total certeza, si la pelota realmente ha sido desplazada como consecuencia de un acto del propio golfista, de su caddie o de cualquier instrumento de su equipo. Y en este apartado es donde reside el meollo de la cuestión. La USGA, en virtud de las imágenes, no fue capaz de averiguar si realmente Dustin Johnson tocó la bola con el palo, con lo cual en estos casos lo que se hace es hablar con el jugador después de que haya finalizado la ronda.

Pero ahora salta otra pregunta a la palestra, ¿tiene el jugador que haber tocado la bola para que se aplique el golpe de penalidad? La respuesta es simple: no. De hecho, al apoyar el palo detrás de la bola y después levantarlo, el estadounidense pudo provocar que la bola retrocediera como consecuencia de la acción del putter sobre la hierba, cosa que también está castigada si nos atenemos a las Reglas del Golf.

Puede gustar más o menos la aplicación, pero como reconoció la propia USGA a través de un comunicado, “el Comité hizo un juicio cuidadoso en su búsqueda de una competencia leal basada en el reglamento”. Otra cosa es el circo que provocó en torno a esto, pero eso es otro cantar.

4 Comments

  1. pepcanals says:

    Nada que objetar a la penalización, pero si a que no se tome la decisión en el momento en que se produce la situación. Con los medios de que se dispone actualmente, que precisamente son los que permiten aplicar la penalidad, debería darse una resolución antes de salir del siguiente hoyo.

  2. Pingback: Mike Davis reconoce que están llevando a cabo cambios en la 18-2, “la regla de Dustin Johnson” OpenGolf.es

  3. Pingback: ¡¡Por fin!! A partir del 1 de enero no habrá penalidad si la bola se mueve accidentalmente en el green OpenGolf.es

  4. Carlos says:

    La regla está mal aplicada para DJ,, no es posible obtener un beneficio de un movimiento insignificante de la bola como fue el ocurrido. Gracias a la aclaración en el nuevo texto se observarán más a menudo obtención de beneficios modificando el lugar real donde se encontraba la pelota antes del incidente accidental, ya lo verán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*