Costa Blanca Pride Open

Royal Birkdale acoge The Open en su 146 edición, el evento más antiguo de Grand Slam cumple 157años

12 Julio, 2017 | Redacción
1

El Abierto Británico es el más antiguo de los 4 torneos que componen el Grand Slam. Este mes de julio cumple 157 años de historia (146 ediciones), desde que el 17 de octubre de 1860 se jugara por primera vez sobre 12 hoyos en el campo de Prestwick, con victoria del escocés Willie Park

Park fue el primero que se abrochó el cinturón que, en los primeros años de existencia del Open, hasta 1870, distinguía al campeón. Ese cinto, de cuero rojo marroquí con hebilla de plata con incrustaciones, fue la aportación de dos hombres que contribuyeron de forma decisiva a la creación del torneo de golf que con el tiempo se haría el más emblemático del Viejo Continente.

Earl Eglinton y el coronel James Farlie forjaron la idea del cinturón rojo, que quedaría en posesión del golfista que venciera en tres ocasiones consecutivas. Willie Park fue el primero en lucirlo en las trabillas del pantalón, pero en 1870 el joven Tom Morris completó el trío de victorias y dejó al campeonato sin trofeo.

La indumentaria que lucía Park tras ese primer triunfo de 1860 -larga barba blanca, chaqueta y corbata- en casi nada se asemeja a la que utilizó el último ganador del Abierto 155 años después, el estadounidense Zach Johnson.

Park, el mejor entre 12 jugadores, no recibió premio en metálico en 1860. Al ganador nacido en Musselburgh le bastó con ser el primer clasificado en un torneo de golf y ceñirse al final el cinto colorado que le distinguía como el campeón en el campo de Prestwick.

Aquel cinturón original, donado en 1908 por el nieto de Tom Morris sénior, está permanentemente expuesto junto a la Jarra original en la casa club del Royal and Ancient.

No hubo premios en moneda corriente hasta la edición de 1873

Cuando Park repitió triunfo y se embolsó 10 libras por ello. El paso de los años, que forja el prestigio de las iniciativas competitivas, convertiría a este torneo en el “Abierto del mundo entero”. Este nuevo calificativo coincidió con la entrada en escena del Club de Golf Royal and Ancient en 1891. Fue el momento también de los primeros cambios.

El torneo, que siempre coincide con el tercer fin de semana del mes de julio, comenzó a rotar de sede y el cinturón rojo para el campeón fue sustituido por una Jarra de Clarete.

El Open Británico sólo ha sufrido dos interrupciones en su dilatada trayectoria, a causa de las dos grandes guerras. En el período comprendido entre 1915 y 1919, en pleno fragor de la Primera Guerra Mundial, el torneo no se disputó. De 1940 a 1945 tampoco se desarrolló la competición debido al segundo gran conflicto bélico mundial.

Royal Birkdale tiene el honor de acoger en este 2017 el Abierto Británico en su 146 edición, un complejo histórico en el panorama británico que ha visto a algunos de los mejores golfistas de la historia manejándose por sus calles desde 1954, año en el que entró en la rotación del torneo. Arnold Palmer, el australiano Peter Thomson –en dos ocasiones-, Tom Watson o Lee Trevino han sido solo algunos de los que han conseguido levantar la Jarra de Clarete en sus greenes.

Nueve ediciones que han hecho las delicias de todos cuantos se han acercado a disfrutar del campeonato y que colocan a Europa en el punto de mira del Golf Mundial por una semana.

One Comment

  1. Pingback: Sergio García, Jon Rahm, Rafa Cabr.-Bello y Pablo Larrazábal, a por el Open Británico ¿porque no? OpenGolf.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*