Advertisement
Advertisement

Banner superior Cabecera

The Open Championship

Del Golf y los tópicos: deporte de ricos, clasista… Rompiendo una lanza en favor de nuestro juego

3 mayo, 2018 | Redaccion
1

Con el auge de la Armada -y tras la irrupción de Jon Rahm- se está volviendo a escuchar desde algunos círculos los tópicos que van asociados al Golf desde sus orígenes. Reivindiquemos lo nuestro comentando sus muchas bondades

Que levante la mano a quien, aunque solo sea en una ocasión, le tildaron de poco menos que “burgués” al decir que le encantaba el Golf. También le ha pasado a usted, ¿verdad? No se moleste lo más mínimo y tome asiento, porque quizá algunas de estas frases le suenen de algo. “El Golf es un deporte elitista”, “practicarlo es carísimo”, “se derrocha una cantidad ingente de agua” y, la mejor de todas, “es un juego para viejos”. 

Sí, sabemos que en algún que otro círculo de amistades son algunas de las frases más socorridas al hablar de nuestro deporte. Pero esto no es lo grave -a fin de cuentas, en las típicas conversaciones de bar todo el mundo sabe de todo (?)-, lo realmente impactante es que esta imagen se refleje también desde los medios de comunicación como un mantra contra el que no vale la pena luchar, una especie de chascarrillo continuo sobre el Golf que es asimilado por muchos como la verdad absoluta. 

Por eso nos alegró muchísimo hace unos días cuando nuestro compañero Pepe Domingo Castaño defendió, en los micrófonos de la Cadena COPE, este bello deporte durante la retransmisión del Tiempo de Juego. Pepe, jugador y conocedor de los resultados de los mejores circuitos del mundo -no es el único dentro del magnífico equipo del que forma parte-, nunca pierde la ocasión de informar a la audiencia sobre lo ocurrido en una y otra parte del mundo, más allá de las victorias de las que -ahí sí- todos se hacen eco -no hay más que ver su cobertura del pasado Open de España-. 

Por eso, cuando en una de esas lamentó que a Álvaro Quirós le levantara el torneo el francés Alexander Levy durante la jornada dominical en Marruecos hace un par de semanas, le molestó sobremanera un comentario de uno de los colaboradores del programa. 

Es un deporte elitista, para unos pocos”, se escuchó decir de fondo -como ven, la socorrida frase-. “¡Qué tonterías dices!”, le replicó Castaño. “Estás faltando al respeto a miles y miles de personas, que son personas humildes, normales, como tú y como yo. Si no lo conoces no se pueden decir tonterías”, atinó a comentar. 

No le falta razón a nuestro compañero. El Golf es salud, como hemos tratado en más de un informe, además de crear miles de puestos de trabajo por toda España gracias a la increíble climatología y campos con los que cuenta nuestro país. Eso por no hablar de los humildes orígines de Seve Ballesteros, que desde un pequeño pueblo de Cantabria paseó la rojigualda por el mundo entero cuando en Estados Unidos pocos sabían colocar nuestro territorio en un mapamundi. 

No, ni Seve era rico. Ni nosotros. Ni probablemente la inmensa mayoría que juega al Golf en el mundo entero, que ven en este deporte la mejor manera de desconectar y disfrutar de la naturaleza. Hemos meditado mucho la decisión de si valía o no la pena escribir este artículo. Pero creemos que sí, que todos los golfistas merecemos alzar la voz de vez en cuando. Por eso inviten al campo un día a los detractores, para que descubran de primera mano lo que es un verdadero juego de caballeros. 

One Comment

  1. Pingback: Del Golf y los tópicos: deporte de ricos, clasista… Rompiendo una lanza en favor de nuestro juego | Fairway

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*