El Andalucía Masters rinde tributo a Seve Ballesteros y Chema Olazábal

30 octubre, 2011 | Redacción
0

El Andalucía Masters ha rendido un homenaje muy especial a Severiano Ballesteros en el Club de Golf Valderrama, donde conquistó su última Ryder Cup como Capitán en 1997. En el acto de tributo a la figura de Seve y a su gran amigo José Mari Olazábal, han estado presentes el hijo y el hermano de Seve, Javier y Manuel, la Viceconsejera de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Mª del Mar Alfaro, el Presidente del Club de Golf Valderrama, Visconde de Pereira Machado, el Director Ejecutivo del Circuito Europeo, George O´Grady, el Alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el Presidente de la Real Federación Española de Golf, Gonzaga Escauriaza.

Durante el homenaje se ha presentado un vídeo con grandes momentos de la que ha sido la mejor pareja de la historia de la Ryder Cup, la que formaron Seve y Chema, y tras él la Viceconsejera de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y el Presidente del Club de Golf Valderrama, han entregado a Javier Ballesteros y a José Mari Olazábal una réplica del trofeo del Andalucía Masters, con la que se ha querido simbolizar el paso del testigo de Capitán a Capitán.

José Mari Olazábal: “Quiero dar las gracias al Circuito Europeo, a Valderrama, a la Junta de Andalucía y a todos los que hacen posible que la memoria de Seve siga viva. Valderrama es sinónimo de desafío, es un reto extraordinario desde el tee del uno hasta que terminas. Recuerdo que Seve era tan minucioso que no se le escapó un detalle para la Ryder Cup del 97. Como el equipo americano era más pegador, decidió estrechar 40 metros la calle en el 17 a 260 yardas, para asegurarse de que todos diéramos el segundo golpe desde el mismo lugar (bromea).

Seve hizo que el golf fuera reconocido en todo el mundo, sin él no estaríamos aquí y siempre nos acordaremos de él.

Con Seve, mi mentor, he vivido tantos momentos que no sabría cuál destacar, pero sin duda los más entrañables son los que compartimos en la Ryder Cup, especialmente en el 87, la primera que yo jugué, y luego la que ganamos aquí en Valderrama en el 97 con él como capitán.

Fue una semana muy especial que nunca olvidaré. Seve la vivió con esa intensidad que ponía en todo lo que hacía, y esa misma intensidad nos trasmitió al equipo. Su fuerza, espíritu de lucha y pasión nos llevaron a ganar la Ryder Cup en Valderrama.

Me vienen muchos recuerdos a la memoria, como el Fourball que jugamos Costantino Roca y yo el viernes por la tarde: la metí en el 14 con el segundo golpe y ganamos a Davis Love y Fred Couples por 5 & 4; allí estaban mis padres, George Bush… fue muy emocionante.

El partido que empatamos Nacho Garrido y yo contra Phil Mickelson y Tom Lehman: yo estaba en el agua en el 17, pero Nacho hizo una sacada de búnker antológica y metió el putt para igualarles; y en el 18, la metí desde unos cuatro o cinco metros y empatamos el partido.

También recuerdo, como si fuera ayer, la rueda de prensa después de haber ganado. Fue un momento muy emotivo. La Ryder del 95 la vi por televisión, yo había estado un tiempo apartado de la competición y volví a jugar en el 97. Cuando me vi en la Sala de Prensa abarrotada, con todo el equipo, y Seve nos fue dando paso uno a uno para que expresásemos lo que sentíamos, me vinieron tantas cosas a la memoria que no pude hablar y rompí a llorar”.

Javier Ballesteros: “Muchas gracias a todos en mi nombre y en el de mis hermanos,  Miguel y Carmen. Mi padre fue grande en parte gracias a todos vosotros que le hicisteis grande.

Mis hermanos y yo nos sentimos muy orgullosos de todo lo que hizo, del cariño que le habéis demostrado que, en estos momentos, nos está ayudando mucho.

Quiero dar las gracias a la prensa que difundió sus victorias. Quiero agradecer también a una persona que nos está acompañando en esta etapa tan dura, a mi tío Manolo que quería mucho a mi padre y le ayudó cuando empezaba. A José Mari, un amigo verdadero y muy especial para nuestro padre, con el que compartió tantos momentos inolvidables.

Y, por último, quiero dar las gracias a Valderrama, al Circuito Europeo y a la Junta de Andalucía por este homenaje en un campo donde mi padre pasó, probablemente, la mejor semana de su vida”.

María del Mar Alfaro, Viceconsejera de  Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía: “Me gustaría destacar como valores de Seve y Chema la disciplina y el esfuerzo en el trabajo, que hacen que estas dos figuras sean un ejemplo para todos. Además, el Andalucía Masters se ha consolidado, con estas dos ediciones, como el mejor torneo de España y uno de los más importantes de Europa, porque tiene detrás un gran campo y el apoyo de la Junta de Andalucía.

El golf para nosotros no es solo un deporte, sino que aporta un gran valor económico a la principal industria de Andalucía, que es el turismo. Medio millón de los turistas que nos visitan al año, lo hacen para jugar al golf. Es importante que todos hagamos un esfuerzo porque este torneo y este deporte tengan futuro. En este sentido, Andalucía es la única comunidad que cuenta con un decreto ley que reconoce el interés turístico de las instalaciones deportivas relacionadas con este deporte, que es el futuro de nuestra tierra”.

Visconde de Pereira Machado, Presidente del Club de Golf Valderrama: “Para nosotros este homenaje es un honor, y nos sentimos muy orgullosos de que nuestra casa sea la casa del deporte andaluz y del Tour Europeo. La historia de Valderrama estará siempre marcada por el gran jugador que fue Severiano Ballesteros”.

George O´Grady, Director Ejecutivo del Circuito Europeo: “Es un gran honor volver a Valderrama y por ello estamos encantados, además de honrar hoy la memoria de Seve. Él ganó su batalla en la Ryder Cup del 97 y ahora tenemos otro Capitán, José María Olazábal, elegido por unanimidad por los jugadores, que cuenta con el apoyo de todos nosotros en el Tour Europeo”.

Juan Carlos Ruiz Boix, Alcalde de San Roque: “Es un orgullo tener en nuestro municipio uno de los mejores campos del mundo, siendo el golf uno de los principales motores de la economía de San Roque. Además de la celebración del Andalucía Master, concurre otro hecho relevante relacionado con el golf: la vía principal de Guadiaro, que actualmente se llama calle Carretera, pasará a redenominarse calle Severiano Ballesteros”.

La Junta de Andalucía es propietaria de los derechos y patrocinador principal del Andalucía Masters, torneo que organiza junto a la empresa especializada en marketing deportivo Octagon.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*