Advertisement
Advertisement

Banner superior Cabecera

Ryder Cup

Ryder Cup

Escribe tu Cuento de Hadas en las Fiestas del Medievo de Villena ( 9, 10 y 11 de marzo)

6 marzo, 2018 | Redacción
0

¿Te atreves a soñar, a encontrar tu cuento de hadas? Villena te invita a disfrutar, a participar de más de 80 actividades que te embarquen en un  viaje único a través del tiempo 

Del 9 al 11 de marzo Villena acoge una nueva edición de las Fiestas del Medievo, una celebración a la que están invitados vecinos y foráneos y que, además, este año ofrece la posibilidad de ser figurante en sus representaciones más importantes.

Recientemente galardonada con el premio ‘a la mejor actividad cultural festiva’ en la segunda edición de los premios al turismo del programa ‘Ser Viajeros Comunitat Valenciana’, organizada por la Asociación El Rabal de Villena han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico por la Generalitat Valenciana, esta festividad celebra ya 17 años. Surgió con un marcado carácter reivindicativo para dar a conocer la historia del municipio, poner en valor el centro histórico de Villena y celebrar San José, santo cuya ermita se encuentra en el barrio de El Rabal.

Las raíces medievales tejen el marco de cientos de historias de amor y seducción. Un latido que se deja escuchar entre las estrechas calles de El Rabal, que resuena con el eco de los cantares, el golpe entre espadas, la risa de la Dama de la Corte que zarandea, coqueta, su vestido rojo camino del mercado. Historias de caballeros con sus tabardos azules, el brillo de los brazaletes entre la multitud del teatro, príncipes y princesas… Y entre el murmullo, el silbido de un dardo rompiendo el aire. En la escuela de tiro con arco han dado en la diana.

La realidad despierta a los sueños en Villena. La localidad alicantina regresa al pasado durante un fin de semana en la que todo el mundo está invitado a vivir en una época de castillos, trovadores y juglares. La capital del Alto Vinalopó ofrece un año más la oportunidad de soñar despiertos entre música, danza y magia.

Las Fiestas del Medievo regresan el 9, 10 y 11 de marzo a Villena, convirtiendo este destino en un lugar único y especial para ser una más de las personas que habitan sus calles y plazas.

Las Fiestas del Medievo son organizadas por los propios vecinos del Barrio del Rabal para promocionar el Casco Histórico de Villena, declarado Bien de Interés Cultural. Desde 2014 están declaradas Fiestas de Interés Turístico Provincial por la Generalitat Valenciana y este 2018 han obtenido el premio a la mejor actividad cultural, del programa Ser Viajeros Comunitat Valenciana. 

En el Rabal, un barrio árabe de estrechas calles y casas antiguas, tragafuegos y malabares ponen su nota de color en cada rincón. La discusión  de las verduras que inician LA LECHUGUINA rompe el sonido de las espadas al chocar en el Patio de Armas del Castillo de la Atalaya. El combate medieval ha empezado… Al fondo, aún suena la danza árabe, andalusí y clásica mientras los más pequeños aprenden a hacer caballos medievales en los talleres infantiles.

Villena ofrece más de 80 actividades gratuitas para todos los públicos durante tres días de recreación histórica. Imaginar cómo las calles se convierten en un gran mercado, con más de 200 puestos de artesanía y gastronomía, disfrutar de grandes representaciones teatrales o convertir sueños en realidad encontrando, tras doblar la esquina, a los Reyes Católicos o al mismísimo Cid Campeador, o formar parte de esa misma representación, acompañar la procesión de las antorchas que eclosionará con una gran fiesta donde el ritmo no te dejará parar de bailar son algunas de las posibilidades. 

Regresar a la Edad Media convirtiéndose en una oportunidad única para dejarse envolver por el sonido de los tambores y el brillo de antorchas y disfrutar de hasta una boda de lo más original a los pies del Castillo de la Atalaya. Unas fiestas en las que participan más de 40 asociaciones y en las que todo el mundo, vecinos y visitantes, podrán ser participes de este sueño medieval.

Una invitación que se extiende no solo a villenenses, también a todo aquel que quiera acercarse a la localidad del Alto de Vinalopó para retroceder, por unos días, a lo más profundo y singular de la Edad Media convirtiéndose en uno más del Barrio de El Rabal y pudiendo participar, incluso, como figurantes en todas las representaciones: la visita de los Reyes Católicos, Pasacalles Nupcial, La Revuelta contra el Marqués de Villena y las 5 campanadas. Para ello solamente hay que apuntarse en la página Web de las Fiestas del Medievo: fiestasdelmedievo.com.

Este año regresan con un programa repleto de actividades. El viernes 9, a las 23.30 horas tendrá lugar el concierto de música balcánica ‘La Trocamba’ en la misma explanada del Castillo de la Atalaya, testigo de la vida medieval cada nuevo marzo. El sábado 10 pétalos y vítores adornan y ponen música a la celebración, a los pies del Castillo, del día nupcial de Villena. A las 12.00 y 18.00 horas tienen lugar las bodas medievales. Dos parejas se dan el ‘Sí quiero’ vestidos de época en un marco incomparable.

Ese mismo día, a las 23.00 horas, se celebrará la tradicional Procesión de las Antorchas, desde la Plaza de Biar hasta el Castillo, para librar a la ciudad de bruixas y malos espíritus. Cientos de personas recorren de noche, iluminados por el fuego, las oscuras calles del barrio del Rabal al ritmo del tambor, finalizando con un concierto de música celta, ‘The Fatty Farmers’, junto a las murallas del Castillo.

El domingo 11 de marzo, a las 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 horas tendrán lugar los combates medievales, dentro del patio de armas del Castillo, y será a las 10.45 horas cuando se celebre un novedoso juego, Street Scape, que se llevará a cabo por las medievales calles del Barrio del Rabal, donde grupos de 2 a 8 personas pondrán a prueba su ingenio resolviendo los entresijos de la historia de Villena y la confrontación entre el Rey Alfonso VI y el Cid Campeador en el menor tiempo posible, utilizando como principal herramienta su Smartphone o tablet conectada a Internet. La Lechuguina, guerra de las lechugas en las que puede participar todo el mundo, se llevará a cabo a las 11.45 horas. 

Despertar en las Fiestas del Medievo es dejar de imaginar para convertir todos los sueños en la mejor de las realidades.

Acerca de Villena

Villena es un municipio de la provincia de Alicante, Comunidad Valenciana. La localidad cuenta con unos 35.000 habitantes y ofrece multitud de atractivos turísticos, como el castillo de la Atalaya, su símbolo más representativo, una fortaleza que data del siglo XII. Villena dispone de una importante industria, especialmente en el campo del calzado y textil. Su situación geográfica le permite ser un punto estratégico en la red comercial.

Para ver todas las ACTIVIDADES pinchar AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*