Ignacio Sánchez Palencia, el mejor superviviente en El Valle

4 Noviembre, 2011 | Redacción
0

 

Ignacio Sánchez-Palencia

A trancas y barrancas, por falta de luz en la primera jornada, esta vez por una tromba de agua que obligó a la suspensión temporal de la competición durante dos horas, este Campeonato de España de Profesionales Masculino experimentó su segunda ronda inconclusa, en esta ocasión treinta y seis jugadores en mitad del campo intentando avanzar todo lo más posible antes de que, de nuevo, la oscuridad se cerniese sobre los greenes murcianos de El Valle.

De los que consiguieron el objetivo por salir antes, Ignacio Sánchez Palencia, líder provisional con 5 bajo par, es quien sobrevivió mejor a las húmedas y frías condiciones reinantes, acompañantes incómodos que se hicieron omnipresentes a partir de las doce de la mañana.

El granadino, como un tiro hasta ese momento, con 4 birdies y un solo bogey antes de la suspensión, acabó cariacontecido en la casa club a pesar de abrazar el liderato provisional. No en vano, la tromba de agua, que le pilló en el hoyo 12, supuso un freno inesperado a su trayectoria, zigzagueante y dubitativa a partir de la reanudación.

Con el frío y la humedad como parte integrante de su cuerpo –“tenía la ropa empapada y no me pude cambiar”, explicaba con resignación–, Ignacio Sánchez Palencia alternó a partir de entonces buenos golpes con otros de simple supervivencia, un doble bogey y dos bogeys nivelados con un par de birdies que deslucieron una actuación que aspiraba a un mayor brillo con el objetivo de reeditar los triunfos conquistados en el Peugeot Tour El Prat 2008 y el PGAe Sancti Petri 2009.

Mucho mejor se adaptaron a esas resbaladizas condiciones jugadores como Jordi García del Moral, Carlos Aguilar o Pedro Oriol, inmunes a la parálisis generalizada y autores de interesantes tarjetas –cinco bajo par los dos primeros, cuatro bajo par el madrileño– que les permiten ascender puestos en la clasificación provisional, en concreto hasta la quinta plaza en el caso del profesional castellonense, que acabó la ronda limpio de bogeys.

Un poco más arriba, manteniendo la presión sobre el líder, Jesús María Arruti, afectado como casi todos por unas condiciones meteorológicas poco favorables para superar una jornada de transición en la que acaba segundo. El donostiarra volvió a demostrar que la experiencia es un grado y que, sea con sol, sea con lluvia, su hábil manejo de los palos le convierte en uno de los jugadores a seguir con suma atención.

A ese mismo grupo de candidatos se suman desde la tercera plaza el citado Jordi García del Moral, el navarro David Borda y el gaditano Raúl Quirós, mientras que Iñaki Alustiza, primer líder del torneo, uno de tantos que se quedó a medio camino en esta segunda ronda que acabará en la tercera, resbaló por su parte tabla abajo producto de varios errores todavía resolubles en una competición abierta a todos y donde lo fundamental, en esta convulsa segunda ronda, era de salvar los muebles.

Y es que en Murcia, sí, también cae la del pulpo cuando desde el cielo ennegrecido se desbordan más de 30 litros de agua por metro cuadrado en apenas unos minutos.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL (segunda jornada inconclusa)

1.- Ignacio Sánchez Palencia 137 (67+70)

2.- Jesús Maria Arruti 138 (66+72)

3.- David Borda 139 (67+72)

+.- Jordi García del Moral 139 (73+66)

+.- Raúl Quiros 139 (68+71)

Nota: El juego se reanudará mañana sábado a partir de las 08:20 horas.

ANTE EL MICRÓFONO

Ignacio Sánchez-Palencia (líder con 137 golpes, -5. Hoy 70, -1. Birdies en los hoyos 1, 2, 4, 5, 14 y 16; bogeys en el 12, 15 y 18; doblebogey en el 13)

”He empezado fenomenal, con cuatro birdies en los primeros cinco hoyos, pero luego me he ido desinflando poco a poco, tirando putts no tan buenos. Me ha tocado ir aguantando el tirón, porque el día se puso muy feo, con mucho viento y lluvia, y así hacer birdies era muy difícil. Entonces llegó el parón por lluvia, que a mí realmente me ha venido fatal, me he quedado frío y no he acabado de entrar en juego. Los greenes, a pesar de la lluvia, han drenado de maravilla. La gente de mantenimiento ha hecho un trabajo buenísimo porque había mucha agua”.

Diego Peñapareja (Greenkeeper de la RFEG)

“El equipo de mantenimiento de El Valle, con su greenkeeper Phill Laws a la cabeza, estaba preparado para algo así. Trajimos los rodillos de agua de la RFEG, aunque no han hecho falta de momento porque los greenes se han comportado muy bien. Han caído unos 30 litros en 30 minutos, pero pese a ello las calles estaban bien. Hemos tenido algún problema en los bunkers, pero es normal, los taludes han sufrido y algunos tienen agua. Durante la tarde noche vamos a tener que sacar agua de los bunkers y dejarlos lo mejor posible. Si no llueve más, el campo estará perfecto el fin de semana”.

ALREDEDOR DE GREEN

Bombas salvadoras

La abundante lluvia que ha caído sobre el campo de El Valle Golf podría haber anegado perfectamente los greenes, pero no fue así y el juego pudo continuar con normalidad y con unas calles y greenes en perfecto estado. Esto hay que agradecérselo al equipo de mantenimiento del campo –fenomenal trabajo el suyo– y a las novedosas bombas de vacío que habitan bajo los greenes y que están trabajando a pleno rendimiento para que este sábado el campo esté inmejorable. Pocos campos cuentan con esta tecnología, absolutamente vital en situaciones como esta.

El Programa Neo Pro funciona

Cabe destacar el gran rendimiento que están ofreciendo los jugadores que integran el  Programa Neo Pro, que auspiciado por la RFEG, en colaboración con las Federaciones Autonómicas, persigue la formación y la ayuda a los jugadores de golf de élite en sus primeros años en el campo profesional. Jesús Legarrea, Juan Antonio Bragulat, Iñigo Urquizu, Pedro Oriol, Borja Etchart, Jordi García del Moral o Jordi García Pinto están jugando a buen nivel y pueden protagonizar una buena noticia este fin de semana.

Sello Blume

Muchos de los jugadores que integran el listado de participantes del torneo han pasado por la Escuela Nacional Blume, y eso marca. Las buenas lecciones de Salva Luna y compañía han puesto su granito de arena para que Ignacio Sánchez-Palencia, Iñaki Alustiza, Borja Etchart o Ignacio Elvira estén arriba en la clasificación luchando por el triunfo. Pero no sólo ellos han ‘bebido’ de la mayor escuela de deportistas de España.  También lo han hecho a lo largo de los últimos 20 años los hermanos Jordi y Lluis García del Moral, Javi Colomo, Iñigo Urquizu, Marcos Juan, Francisco Tomás Lagarto, Daniel Quirós, Ángel Luis Saura, Gonzalo Vicente o Raúl Quirós. Todos ellos llevan el sello Blume.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*