Jubilados y multimillonarios. Cuatro exgolfistas entre los mejor pagados

30 marzo, 2014 | Redacción
0

Masters 600x80 mapaSports Illustrated publicó hace ya varios años un artículo en el que hablaba de la salud financiera de algunos deportistas jubilados. La publicación revelaba que el 78% de los jugadores de la NFL pasaban por apuros económicos durante los dos primeros años después de retirarse.

También un 60% de los jugadores de la NBA, que tienen el salario medio anual más alto en el mundo del deporte con  5 millones de dólares, atraviesa por dificultades financieras a los cinco años de abandonar la élite.

Los principales culpables: las pésimas inversiones, la concentración del grueso de sus ingresos en periodos muy cortos de tiempo, los grandes  derroches y un 80% de divorcios.

Por el contrario, hay una docena de deportistas de elite que han sabido multiplicar sus ganancias después de retirarse. Entre todos ellos ganaron 332 millones de dólares en 2013. Proceden de siete países diferentes, jugaron media docena de deportes y varios de ellos fueron los mejores en su disciplina según un estudio que publica Forbes.

A la cabeza se sitúa el baloncestista Michael Jordan que ganó cientos de millones durante su carrera, pero para quien 2013 fue todavía mejor. Sus ingresos el año pasado, estimados en 90 millones de dólares, superaron a los de cualquier otro deportista retirado o en activo si exceptuamos a Floyd Mayweather.

Arnold Palmer ocupa el segundo lugar de esa lista con ganancias que superaron los 40 millones de dólares el año pasado. Palmer ganó 1,9 millones de dólares en premios a lo largo de su carrera en el PGA Tour, donde la última de sus 62 victorias data de 1973; sin embargo el año 2013 fue el más exitoso desde el punto de vista de los resultados económicos.

La línea de bebidas Arnold Palmer es un negocio de 200 millones de dólares y representa aproximadamente la cuarta parte de los ingresos de Arizona Beverage Co.

A pesar de que su actividad en el diseño de campos de golf es limitada en relación con algunos de sus contemporáneos, ha creado un imperio licenciando su nombre, sobre todo en Asia, donde más de 400 tiendas franquiciadas llevan su nombre. Cada año IMG celebra una convención en Asia para los 50 licenciatarios de Palmer con más de 250 asistentes.

Palmer encabeza un cuarteto de jugadores de golf en esa lista de deportistas retirados con mayores ganancias. Los otros son Jack Nicklaus (con 30 millones de dólares), Gary Player (con  19 millones) y Greg Norman (con  16 millones).

Phil de Picciotto ,fundador y presidente de Octagon, destaca cuatro ventajas inherentes que los golfistas tienen en la construcción de sus negocios.

En primer lugar, sus carreras tienden a ser largas (como ejemplo los 60 años de Palmer como jugador profesional). Los jugadores de golf también son independientes, de manera que pueden controlar cuándo y dónde juegan, así como la ropa que usan y el equipo que utilizan.

De Picciotto resalta también el alcance global de este deporte, una ventaja que han aprovechado estos cuatro jugadores en sus empresas a través de las licencias y el diseño de campos. Por último, existe un vínculo entre el golf y el mercado de lujo

Nicklaus fundó su empresa de diseño de campos hace casi 45 años, y desde entonces, la compañía ha desarrollado más de 380 recorridos en 36 países. La empresa cuenta actualmente con 55 proyectos en marcha, la mayor parte de ellos en Asia.

Player fue el último de los tres grandes en retirarse del golf competitivo. El sudafricano cuenta en su haber con más de 40 diseños de campo y cuenta con patrocinadores como Callaway, Rolex y SAP

Norman no compite desde 2012, a excepción de la prueba por equipos de Franklin Templeton Shootout, que promueve cada año. Sus intereses empresariales abarcan ropa, diseño de campos, gafas, la gestión de activos y la organización de eventos del PGA Tour. En 1996 puso en marcha un negocio de vinos, Greg Norman Estates, en asociación con Wine Estates Entre sus patrocinadores habituales están  Johnnie Walker, Omega,  Sandals, Dow, Cobra Golf, Pacific Links y Club Car.

El exfutbolista David Beckham (37 millones de dólares en 2013); los exbaloncestistas Magic Johnson (22) y Shaquille O’Neal (20); el exjugador de la NHL, Wayne Gretzky (17); el ex futbolista brasileño Pelé (15) cierran el Top 10 de este ranking.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*