El US PGA Championship, el 4º Grande que comenzó como “Match Play”. Sepa como empezó todo

20 julio, 2017 | Redacción
3
Hagen (Izqda) y Sarazen. Foto PGA

Hagen (Izqda) y Sarazen. Foto PGA

El PGA Championship surgió de la mente de Rodman Wanamaker, el dueño de una inmobiliaria quien vio la posibilidad de comercialización dentro de una organización de golfistas profesionales

Wanamaker convocó en Nueva York, el 17 de enero de 1916, a un grupo de 35 individuos, incluyendo el legendario Walter Hagen, para avanzar hacia lo que poco después sería la PGA de América.

Durante esa reunión, Wanamaker sugirió a la recién formada organización la necesidad de celebrar un torneo anual que agrupara a todos los golfistas profesionales. Ofreció aportar 2.500 dólares y varios trofeos como parte de un fondo para premios.

El torneo se estableció a 36 hoyos en el sistema de eliminación (Match Play). Mientras tanto, ambos torneos, el British Open y el US Open mantenían el formato de Medal Play (juego por golpes) a 72 hoyos.

La oferta de Wanamaker fue informalmente aceptada y siete meses después (1916) el primer PGA Championship fue jugado en Siwanoy Country Club en Bronxville, Nueva York.

Jim Barnes, de nacionalidad británica, y Jock Hutchison, nativo de St. Andrews (Escocia), jugaron en la final del torneo inaugural, siendo Barnes el ganador por 1 arriba.

El US PGA se canceló durante la Primera Guerra Mundial, para reiniciarse en 1919, en el Engineers Country Club en Roslyn, Nueva York. Barnes defendió con éxito su título, superando a Fred McLeod por 6 y 5.

Poco después surgió la figura irresistible de Walter Hagen. Llegó a ganar cinco PGA Championships, llegando a la final en seis ocasiones y ganando cuatro Campeonatos seguidos entre 1924 y 1927.

Durante la carrera perfecta de “The Haig” como le llamaban a Hagen, ganó 22 partidos consecutivos hasta que Leo Diegel capturara el título en 1928.

En 1957 un capítulo en el PGA Championship quedó cerrado. La era del juego por golpes comenzó en 1958 ante una millonaria audiencia televisiva, con una ronda final de 67 golpes de Finsterwald, ganando el torneo en Llanerch Country Club en Havertown.

En 1962, el Surafricano Gary Player se convirtió en el quinto jugador nacido fuera de los Estados Unidos en ganar el PGA Championship. Jack Nicklaus ganó el primero de sus cinco títulos en 1963 en el Dallas Athletic Club.

En 1968, Julius Boros, entonces con 48 años, 4 meses y 18 días, sobrevivió sudoroso el calor de Texas y en el último hoyo, acosado por Palmer, se convirtió en el campeón de mayor edad del Grand Slam en Pecan Valley Country Club en San Antonio. Hagen y Nicklaus conservan el récord de más victorias en este Grande, con 5; le sigue Tiger Woods, con cuatro.

Hasta el momento, ningún español ha podido levantar la copa Wanamaker, aunque en esta 99 edición serán cuatro españoles quienes lo intenten: Sergio García, Jon Rahm, Rafa Cabrera-Bello y Pablo Larrazábal.