¿Por qué nadie repite desde 2008 en los Grandes?

19 junio, 2012 | Redacción
0

Tiger Woods. Foto: USGA

Webb Simpson es el tercer campeón estadounidense de los tres últimos torneos de Grand Slam, tras Bubba Watson (Masters de Augusta) y Keegan Braadley (US PGA), y el decimocuarto distinto en los últimos 14 torneos de Grand Slam. No hubo repeticiones desde 2008, cuando el irlandés Padraig Harrington ganó Open Británico y US PGA en el mismo año.

La tendencia ha variado en los ‘majors’. Del éxito de los europeos (McIlroy, Clarke, McDowell, Kaymer…) y sudafricanos (Oosthuizen y Schwartzel) se ha pasado al dominio de los estadounidenses (Bradley, Watson y Simpson), los tres por primera vez en el palmarés de los Grandes.

¿Por qué se repite esta situación en los ‘majors’? 

Opengolf pone a debate y ofrece sus 5 razones:

1 – El descenso en las prestaciones de Tiger Woods y disipado su anterior dominio aplastante ha dejado abierta la puerta a la entrada de nuevos y preparados jugadores jóvenes.

El caso del golf femenino es justo el caso opuesto, por la hegemonía de la taiwanesa Yani Tseng.

2 – Los campos cada vez son más largos, lo que facilita el juego mecánico de los ‘pegadores’ al usar en sus golpes de aproximación hierros más cortos, en detrimento de los golfistas más técnicos que pierden eficacia con los hierros largos para detener mejor las bolas en ‘green’.

3 – La preparación técnica, física, psíquica y táctica cada vez está más igualada y extendida entre los jugadores de elite. Entre ellos hay pocas diferencias en los cuatro sentidos apuntados, con excepciones.

4 – Muchos jugadores surafricanos, asiáticos y europeos confeccionan cada vez más sus agendas en función del circuito estadounidense. Tres de los ‘majors’ se disputan en este país. El circuito europeo pareció revertir esta situación con los acuerdos con Dubai, pero estos han perdido fuerza por la crisis que atraviesan en los Emiratos Árabes.

5 – Salvo que surja un talento insuperable, fuera de lo común, como el de Tiger Woods, los torneos de Grand Slam serán una especie de lotería ante la igualdad que existe entre los 100 mejores jugadores del mundo.

Estos son los 13 golfistas que han ganado los últimos Grandes:

2012:  Bubba Watson (USA) y Webb Simpson (USA)

2011: Keegan Bradley (USA), Darren Clarke (IRN), Rory McIlroy (IRN) y Charl Schwarzel (RSA)

2010: Martin Kaymer (GER), Louis Oosthuizen (RSA), Graeme McDowell (IRN) y Phil Mickelson (USA)

2009: YE Yang (CDS), Stewart Cink (USA), Lucas Glover (USA) y Ángel Cabrera (ARG).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*