The Open

Cinco campeones para dar paso al Andalucía Masters

27 Octubre, 2011 | Redacción
0

La segunda edición del Andalucía Masters comienza esta mañana con el gran aliciente de ver en juego a los mejores jugadores de Europa en un escenario inigualable. Ganar en Valderrama es algo especial, así lo han dicho cinco de los principales favoritos que pelearán a partir de hoy por un triunfo reservado a los elegidos: Sergio García, Álvaro Quirós, Martin Kaymer, Graeme McDowell y Justin Rose.

La competición comenzará a las 9.00 horas y no habrá que esperar mucho para ver en acción a Álvaro Quirós, que saldrá a las 9.50 por el tee del 1 junto a Ross Fisher y Peter Hanson. Tras ellos, a las 10.00 está prevista la salida de Miguel Ángel Jiménez, el defensor del título, Graeme McDowell y Martin Kaymer. A las 12.40 iniciarán la salida Sergio García, Justin Rose y Francesco Molinari, seguidos de Thomas Björn, Pablo Larrazábal y Alexander Noren.

Los jugadores han tenido la última oportunidad de prepararse en el Pro-Am, en el que se ha impuesto el equipo liderado por Peter Lawrie, que ha jugado con Francisco Sole, Ricardo Sole y Carlos Gázquez. Paul McGinley junto a Javier Mata, Carlos Gómez de Olea y Rafael de la Calle, han sido segundos y el equipo de Álvaro Quirós formado por Santiago Gutiérrez, Juan Cruzado y Francisco Gómez han finalizado en tercer lugar.

Declaraciones de los cinco campeones que hoy han pasado por el Centro de Prensa del Andalucía Masters

Sergio García: “Este año ha sido duro, porque hemos tenido que jugar muchos torneos en poco tiempo y las previas del US Open. Pero lo más importante es que ha sido muy positivo y de todo he aprendido. La vida siempre te está poniendo pequeños exámenes y, depende de cómo los afrontes, maduras de una manera u otra.

Valderrama es uno de mis sitios favoritos, donde siempre me he sentido muy cómodo. De las tres veces que he quedado segundo aquí, recuerdo el año que perdí en play-off con Ian Poulter en el 2004. Tuve un putt que no llegaría a dos metros para ganar en el último hoyo, y lo fallé. Hubo otro año que estaba en el centro de la calle en el último hoyo y haciendo par o birdie creo que ganaba, pero no pegué un buen golpe con el hierro 5.

Este es un campo que está todo el tiempo probándote. Pero eso es lo que me gusta de Valderrama, que te exige golpes diferentes en todo momento y que si tienes dudas se nota más que en otros. Los greenes son muy pequeños. Un golpe normal en otro campo, a lo mejor la metes en green a 8 ó 9 metros y aquí, sin embargo, estás fuera.

Sobre esta temporada, los Majors han sido bastante buenos, quitando el Masters que ha sido más flojo. Fue una lástima el último hoyo en el PGA para haber conseguido tres Top ten. Ha sido un año muy positivo, en este sentido estoy muy contento y tenemos que seguir en ese camino.

También la semana pasada fue muy bonita, pero no hay que quedarse ahí, ahora estamos en el Andalucía Masters. El tener una buena chica a tu alrededor siempre ayuda. Hay un dicho que dice: cuanto más azúcar más dulce. Cuanto más tranquilo y asentado esté todo a tu alrededor, más cómodo te sentirás jugando”.

Alvaro Quirós: “Valderrama no es un campo que se adapte a mis características de jugador. No es ninguna ventaja ser pegador en este campo, aunque conocerlo sí. Ayer precisamente hablé con mi caddie que, después de haber cogido dos greenes y de haber pegado dos bolas que han botado a dos metros del hoyo y tener que patear de ocho, este año nos va a tocar mucho sonreír… Si paso el corte en este torneo estaré orgulloso. Además, he realizado muchos cambios en la bolsa y en el swing también.

La semana pasada ya empecé con los cambios en Portugal y esto no es una carrera de dos o tres torneos al año, es una carrera de fondo y ahora tengo que mantenerme así. Por eso, puse tres wedges la semana pasada en la bolsa (60º, 56º y 52º) y esta semana los voy a seguir llevando. Y ya no llevo el hierro dos.

Me da pena ser consciente de que no  puedo ganar el Andalucía Masters estando en casa, de que aquí no voy a poder rendir. Estoy haciendo una inversión para el futuro. Pero esto no me ha pasado en ninguno de los torneos que he jugado este año. Sé que, aunque juegue bien, no voy a estar al nivel de jugadores como McDowell. Además, si ves la lista de ganadores del Volvo Master, aquí en Valderrama, pegadores fuertes no ha habido ninguno, han sido medios y más bien cortos.

Estoy en casa, vendrán a seguirme la familia y amigos, pero hace tiempo que eso no me afecta. Cuando voy jugando ya no veo caras, veo bultos y eso me ocurre aquí y en cualquier campo. Voy concentrado y no estoy pendiente de que la gente me siga, aunque me siento orgulloso de ello”.

Graeme McDowell: “El campo está tan bien como siempre, ha llovido pero eso no es un problema aquí. Esta semana va a estar difícil porque los greenes están blandos y rápidos, es difícil controlar la bola especialmente cuando las banderas están largas. Vengo con mucha ilusión por defender el Andalucía Masters, este es uno de mis campos favoritos de todo el mundo.

Tengo muy buenos recuerdos del año pasado, aunque el domingo fue un día muy duro. Siempre pensé que podía ganar en Valderrama y lo conseguí.

Este año ha sido complicado, venía de una temporada 2010 fantástica y mentalmente ha sido difícil porque que no han llegado los mismos resultados. Creo que me he presionado demasiado y eso no es bueno, pero lo único que ha cambiado en mí ha sido la confianza. El año pasado llegué feliz, había ganado torneos y no tenía tanta presión, era muy diferente. De todas formas, tengo muchas ganas de defender el Andalucía Masters y de terminar bien la temporada, he trabajado mucho y estoy jugando bien.

Rory McIlroy es uno de los mejores jugadores del planeta y tiene un juego que está hecho a medida para el PGA Tour”.

Martin Kaymer: “Me encanta estar de nuevo en Valderrama, uno de mis campos favoritos de todo el mundo. Aquí se ha jugado la Ryder Cup con Seve de Capitán además de otros grandes torneos, este campo tiene mucha historia, es especial.

Valderrama me gusta porque es muy difícil, cada hoyo es diferente, nunca te aburres. Hay que estar muy concentrado en el tee, confiar en tu swing y ser muy preciso. Tienes que coger la calle y golpear muy bien la bola para tener opción de birdie. Me gusta porque es un reto, sin duda uno de los mejores campos en los que competimos en todo el año.

Creo que el jugador que haga 1 ó 2 bajo par cada día tendrá una buena oportunidad de ganar. No es un campo al que se le puedan hacer 6 ó 7 birdies y hay que patear muy bien.

Estoy jugando muy bien, aunque no sé por qué razón, he jugado mal la tercera ronda en varios torneos y eso me ha impedido ganar algún título.  Por supuesto intentaré dar caza a Luke Donald en el ranking, aunque es muy difícil, él no para. Bueno, si se dedica un tiempo a cuidar de su recién nacido… a lo mejor nos da una opción”.

Justin Rose: “Tengo muy buenos recuerdos de la victoria en el Volvo Masters de 2007 fue la más importante de mi carrera hasta entonces, y ganar el Orden de Mérito fue un sueño que tenía desde que era niño. Valderrama es un gran test y recuerdo que llovía, hacía viento, las condiciones eran muy difíciles. Ganar en esas circunstancias, en un gran campo y a los mejores jugadores, te hace sentir muy bien, te da muchísima confianza.

En este campo es importante la estrategia y hoy he tenido oportunidad de trabajar en ello. Por ejemplo, creo que el Drive hay que sacarlo en 4 ó 5 hoyos, no más. Se trata de jugar con cabeza y poner la bola en calle para poderla controlar. Disfruto jugando en campos difíciles, son un reto mental y te exigen darle bien con todos los palos.

Cuando un campo es más fácil, al final todo se reduce a una competición de putt, pero el que gane el Andalucía Masters tiene que ser muy bueno en todos los aspectos del juego. Me gusta elegir campos difíciles.

Rory McIlroy tiene un juego magnífico para el PGA Tour. Puede que su decisión de jugar allí tenga que ver con intentar ganar más Majors. Tres de los Grandes se juegan allí y hay grandísimos torneos todo el año en los que hay mucha presión,  es una buena preparación. Él es el número 3 del mundo y es muy joven, es bueno que pruebe diferentes cosas en sus primeros años como profesional.

En estos dos años he dado pasos adelante y he recuperado la confianza, siento que puedo ganar un Major, aunque si hago balance de mi participación en los últimos ha sido algo decepcionante. Creo que no es bueno enfocar toda la temporada sólo en los Grandes.

Lo que cuenta al final de la carrera de un jugador son los Grandes, es lo único que permanece inalterable porque las demás competiciones -FedEx Cup, Carrera a Dubái, etc.- van cambiando. Sin duda nos juzgarán por los Grandes, aunque todos los premios son importantísimos. Con lo que soñamos de pequeños es con ganar Grandes y con ser el número 1.

He tenido épocas difíciles y lo único que sé es que el golf te exige trabajar muy duro y ser humilde. Siempre creí en mi talento pero sólo no es suficiente, hay que trabajar muy duro si quieres lograr tus sueños.

Ganar con 11 golpes de diferencia como hizo Sergio García la semana pasada es algo que solo son capaces de hacer unos pocos jugadores. Él tiene la capacidad  porque puede jugar muy bien en todos los aspectos del juego y conseguir que todo funcione. Cuando le vi ayer le dije “take it easy”.

Me encuentro muy bien, a principio de temporada jugué al golf como en mi vida, y aunque después tuve una mala racha con el putt parece que he vuelto a recuperar el juego. Creo que he conseguido mejorar en varios aspectos y ahora soy mejor jugador”.

Manuel Quirós y Alfonso Pérez ganan el Heineken Andalucía Masters Champion Challenge

Esta mañana ha tenido lugar una divertida competición en la que se ha unido fútbol y golf en los pares 3 de Valderrama. El Heineken Andalucía Masters Champion Challenge ha reunido a cinco equipos formados por un futbolista y un golfista: Manuel Quirós-Alfonso Pérez, Pablo Larrazábal-Boquerón Esteban, Alejandro Cañizares-Paco Pavón, Rafa Cabrera-Víctor Sánchez del Amo y Carlos Suneson-Julio Llorente.

Los equipos han jugado dos hoyos, el primero con un balón de fútbol y el segundo con palos de golf, en modalidad Foursome, es decir, dando golpes de forma alterna cada miembro del equipo. Las risas han sido constantes desde el primer chute al balón en el hoyo 1. Los mejores han sido Manuel Quirós y Alfonso Pérez, quienes han logrado tocar la bandera en sólo cuatro chutes al balón, mientras que alguno de sus rivales ha necesitado hasta nueve. No han faltado las bromas cuando Rafa Cabrera ha levantado chuleta en el tee de salida tras chutar el balón.

En el segundo hoyo, se han cambiado los balones de fútbol por los palos de golf y de nuevo, Manuel Quirós y Alfonso Pérez han sido los mejores al finalizar el hoyo con 3 golpes.

Víctor Sánchez del Amo empezó a jugar al golf en La Coruña cuando jugaba en el Depor; disfruta con este deporte y se divierte mucho aunque también tiene momentos de enfado cuando no logra poner la bola en el sitio. Ahora no tiene mucho tiempo para entrenar pero mantiene muy buen nivel de juego: “La semana pasada bajé mi hándicap a 6,9. El golf  me sirve para desconectar de cabeza, es un reto con uno mismo y una lucha constante con el campo y más para una persona con espíritu competitivo como yo; el golf es un afán de superación constante.”

Francisco Pavón: “Este deporte me enganchó desde el primer momento; a partir de ahí seguí jugando en diferentes campos en Madrid un par de días a la semana; saqué la licencia, lo pasaba muy mal dando bolas y enseguida salí a jugar al campo que me divertía mucho más. Ahora tengo hándicap 12. Mi palo favorito es el putt y el que menos me gusta el driver porque es el que más alegrías me da y también más disgustos.”

Boquerón Esteban: “Lo de hoy ha sido una iniciativa muy divertida, no es tan fácil como parece sobre todo cuando llegas a green. Mi palo favorito es el hierro 5 ó 6 y el que menos el driver porque te castiga mucho más”. Se declara seguidor de Miguel Ángel Jiménez, habitualmente juega en Arcos Gardens y su objetivo es divertirse y desconectar.

Alfonso Pérez: “Lo de hoy me ha parecido una iniciativa muy divertida, genial, los profesionales como los futbolistas, cada uno en su faceta, lo hemos tenido muy reñido y muy emocionante. En el green no es nada fácil jugar con un balón de fútbol, tienen mucha caída y el balón rueda mucho, es complicado. Para jugar bien al golf hay que dedicarle muchas horas, mi hándicap es 16, 7, muy cómodo para poder divertirme.” Su jugador favorito y compañero del juego de hoy, Manuel Quirós.

Julio Llorente: “Esta iniciativa de hoy me parece muy divertida, ha habido un ambiente muy distendido. Para los futbolistas es más fácil con el balón y nos divierte ver cómo le dan los profesionales de golf, igual que ellos también se divierten viéndonos a nosotros hacer el swing”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*