Ryder Cup

Cuádruple compromiso español en los Campeonatos de Europa por Equipos

4 Julio, 2011 | RFEG
0

Equipo español que afrontará el Europeo Absoluto Femenino 2011

España afronta, entre el 5 y el 9 de julio, la celebración de los Campeonatos de Europa Absolutos y Sub-18 Masculinos y Femeninos, cuyos representantes se han desplazado ya a las distintas sedes con la mente puesta en mejorar la cosecha de resultados de 2010. Entonces, el golf español acumuló un notable botín –un segundo, un tercer y un cuarto puesto–, acariciando en alguno de los casos un triunfo que redondease el balance.

El Campeonato de Europa Absoluto Masculino se celebrará en el campo de Oceánico, en el Algarve portugués, con la participación de 20 equipos. El cuadro español está formado por los donostiarras Adrián Otaegui y Juan Francisco Sarasti, el madrileño Antonio Hortal, el granadino Scott W. Fernández, el cántabro Ignacio Elvira y el malagueño Oliver Mena. La capitanía es para José Miguel Sagnier.

El competente equipo español –cuenta con el vigente campeón del British Boys, Adrián Otaegui– deberá superar a combinados que tienen en sus filas a jugadores de gran nivel: el francés Julien Brun, el irlandés Paul Cutler, el sueco Pontus Widegren o el galés Rhys Enoch. Una dificultad más en el camino.

El año pasado España fue cuarta en Suecia. Los precedentes positivos se encuentran en las ediciones de 1997 y 2003, cuando España se alzó con el título. En la primera de las ocasiones, en 1997, España se impuso con Juan Carlos Agüero, Sergio García, José Manuel Lara, Raúl Quirós, Óscar Sánchez y Juan Andrés Vizcaya en sus filas, mientras que en 2003, en La Haya (Holanda), España se valió del talento de Alejandro Cañizares, Gonzalo Fernández-Castaño, Sebastián García-Grout, Alfredo García Heredia, Pablo Martín y Álvaro Quirós para conseguir el título en juego.

Para obtener incluso una mejor posición que de 2010 acuden las jugadoras españolas que participan en el Europeo Absoluto Femenino 2011, a celebrarse en el campo austriaco de Murhof. Con el recuerdo de la segunda plaza obtenida en La Manga (Murcia) el año pasado tras la dramática jornada final, un renovado equipo español vuelve a aspirar a todo.

Ya sin Carlota Ciganda, alma del equipo durante los últimos años, dan un paso al frente jugadoras de la calidad y experiencia de la barcelonesa Mireia Prat o la compostelana Marta Silva, que viene de ser designada Jugadora del Año en Estados Unidos por los técnicos de la Liga Universitaria. Completan la terna una Camilla Hedberg en racha de juego y resultados, las malagueñas Noemí Jiménez y Rocío Sánchez y la gallega Teresa Puga, con Macarena Campomanes en la capitanía.

España ya sabe lo que es ganar este torneo en cuatro ocasiones (1995, 2003, 2005 y 2007) y su balance en los últimos años es más que positivo: medalla de bronce en 2008, cuarta clasificada en 2009 y plata en 2010. Inglesas y alemanas lideran el palmarés con 8 triunfos.

El formato de competición de los cuatro torneos establece dos jornadas stroke play (juego por golpes) que permiten establecer una clasificación antes de disputar las diversas eliminatorias por el título. Es condición indispensable ocupar una de las 8 primeras plazas en la fase previa para optar al título en juego.

Los Sub-18, a Chequia e Italia

El Campeonato de Europa Sub-18 Masculino por Equipos se celebrará en la capital checa, concretamente en el campo de Praga City, que reunirá a una veintena de equipos. España se presenta con los catalanes Pep Anglés, Adriá Arnaus y David Morago, el gaditano Mario Galiano y los bilbaínos Jon Rahm y Javier Sainz.

El año pasado España fue cuarta en una de sus actuaciones más discretas, pero los precedentes también son estimulantes. El torneo se inauguró con victoria de España en 1980 en El Prat (Barcelona). Después llegaron los triunfos en 1990, 1996, 1997 y 2002. Este último año, en Reykiavik, los autores del triunfo fueron Carlos del Moral, Sebastián García Grout, Rafael Cabrera, Pablo Martín, Gonzalo Vicente y Jorge Campillo, a día de hoy profesionales reconocidos.

Por su parte, las Sub-18 españolas jugarán su Europeo en Ismolas, en la isla italiana de Cerdeña. Las buenas sensaciones que desprendió el equipo en 2010 –fue tercero– deben impulsar a la madrileña Clara Baena, la castellonense Natalia Escuriola, la cántabra Harang Lee, la donostiarra Ainhoa Olarra, la balear Luna Sobrón y la barcelonesa Andrea Vilarasau, que tendrán a Estefanía Knuth como capitana.

También en este torneo los precedentes son sobresalientes para España: ha ganado en seis ocasiones (1991, 1993, 1997, 2001, 2002 y 2003) por cinco de Suecia. El último triunfo español, obtenido en tierras danesas, corrió a cargo de Ana Sansó-Rubert, Emma Cabrera, Belén Mozo y Azahara Muñoz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*