Emoción e incertidumbre en el Open de España Femenino

17 septiembre, 2011 | Redacción
0

 

Open de España Femenino 2011 (Beth Allen)

El Open de España Femenino ha sufrido un proceso de compresión tan poderoso como electrizante, con trece jugadoras separadas únicamente por cuatro golpes, todo ello a falta de 18 hoyos para la conclusión, una nimiedad que convierte la jornada final en un anunciado torrente de emociones.

Al frente de la tabla, la más serena de una ronda por momentos kafkiana, Beth Allen, una californiana en busca del que sería su primer triunfo en el Circuito Europeo Femenino. La norteamericana, con una buena actuación en las dos rondas previas, se limitó a rubricar el par del campo en la tercera jornada, mérito suficiente para encaramarse a lo más alto de un torneo que, ya se decía, va camino de convertirse en el más reñido de la historia.

A ello contribuyó una actuación anómala de Tania Elósegui, líder feliz al inicio de la mañana, con 4 golpes de ventaja sobre las segundas, y séptima clasificada al término de la tarde por efecto perverso de unos errores especialmente concentrados en la recta final del recorrido.

La donostiarra, sobresaliente en la primera jornada (68 golpes) y excelente en la segunda (65), sufrió una auténtica pesadilla en su tercer contacto con el exigente campo de La Quinta Golf, un cúmulo de sensaciones contradictorias que alcanzaron su punto más trágico en el hoyo 13, cuando un bunker en apariencia inofensivo se convirtió en una trampa de absorbente arena que le generó un cuádruple bogey en la tarjeta.

Con anterioridad, por si ese castigo no fuese suficientemente importante, la golfista donostiarra se enzarzó con tres errores consecutivos entre los hoyos 2 y 4, dolorosas penalidades que tuvieron continuidad en los últimos hoyos y que aprovecharon las jugadoras más templadas para presentar su candidatura al triunfo final.

No en vano, Beth Allen, Melissa Reid, Ursula Wiksrom, Lee Anne Pace, Veronica Zorzi, Stefania Croce y un largo etcétera de jugadoras tienen ahora opciones reales de ganar este intensísimo Open de España Femenino.

Entre ellas, tres españolas, la citada Tania Elósegui –con la confianza de que el día malo ya se ha producido–, la navarra Carlota Ciganda –muy serena a lo largo de todo el recorrido, sólo con dos pequeños errores que, de no mediar, le pudieron llevar más alto– y la malagueña Laura Cabanillas, décima clasificada junto a Carlota Ciganda como resultado de una regularidad que le ha llevado a incrustrarse en el pelotón de las mejores, un mérito que persigue asimismo la aragonesa Raquel Carriedo, decimosexta, un ejemplo de combatividad para una jugadora que se retiró voluntariamente durante años para disfrutar de su maternidad.

CLASIFICACIÓN (tras la tercera jornada)

1.- Beth Allen (Estados Unidos) 209 (69+68+72)

2.- Melissa Reid (Inglaterra) 210 (71+69+70)

+.- Ursula Wiksrom (Finlandia) 210 (72+68+70)

+.- Lee Anne Pace (Sudáfrica) 210 (68+69+73)

5.- Veronica Zorzi (Italia) 211 (71+71+69)

+.- Stefania Croce (Italia) 211 (72+68+71)

7.- Tania Elósegui (España) 212 (68+65+79)

+.- Carin Koch (Suecia) 212 (70+73+69)

+.- Diana Luna (Italia) 212 (71+70+71)

10.- Carlota Ciganda (España) 213 (76+67+70)

+.- Laura Cabanillas (España) 213 (72+71+70)

Resultados completos

PROGRAMA DEL TORNEO

Domingo, 17 de septiembre

Última jornada del Open de España Femenino

ANTE EL MICRÓFONO

Beth Allen (Líder con 209 golpes, -7. Hoy, 72, par. Birdie en los hoyos 1, 14 y 16; bogeys en os hoyos 3, 7 y 11)

”No he jugado tan bien como días atrás, de hecho me he dejado algunos birdies por el camino. He estado algo irregular, pero aún con ello he tenido suerte y estoy arriba. Aunque eso no quiere decir nada, porque estamos muchas jugadoras juntas y mañana puede pasar de todo. Va a ser muy emocionante. Si juego mejor que hoy tendré opciones de ganar”.

Tania Elósegui (7ª con 212 golpes, -4. Hoy, 79, +7. Birdie en los hoyos 9, 11 y 14; bogey en los hoyos 2, 3, 4, 15, 16 y 18; cuádruple bogey en el 13)

”He fallado en la elección de palos, así de claro. Hay días en que las cosas no salen y lo único que se puede hacer es esperar a mañana y hacerlo mejor. En el hoyo 13 la bola se ha quedado injugable y ahí se ha complicado todo”.

Carlota Ciganda (10ª clasificada con 213 golpes, -3. Hoy, 70, -2. Birdie en los hoyos 3, 6, 10 y 17; bogey en los hoyos 13 y 18)

“He jugado bien, sobre todo con los hierros. De segundo golpe he estado muy bien, pero me voy con mal sabor por el bogey del 18. La primera vuelta la he hecho perfecta, con -2, y la segunda la empecé muy bien, con otro birdie en el 10 y una buena oportunidad en el 11, pero al final me he quedado a medio camino”.

Laura Cabanillas (10ª clasificada con 213 golpes, -3. Hoy, 70, -2. Birdie en los hoyos 11 y 14)

“Se ha abierto muchísimo el torneo con los resultados de hoy. Está claro que en un hoyo te pueden bailar tres golpes y pasar del todo a la nada, así que lo único en lo que hay que pensar de cara a la última ronda es en seguir jugando bien y sin pensar en nada más. El primer día cogí 17 greenes, el segundo 15 y hoy 17. Está muy bien. Pero aún así hacerle birdies a este campo es complicado”.

ALREDEDOR DE GREEN

Beth Allen, a estrenarse

La californiana Beth Allen tiene ante sí la gran oportunidad de conseguir la que sería su primera victoria en el Circuito Europeo Femenino. Ha conseguido hasta la fecha cuatro Top 10, pero nunca ha escuchado el himno de su país en domingo. La vez que más cerca estuvo del triunfo fue en el SAS Ladies Masters de Noruega de 2009, en el que se clasificó en la tercera plaza. Hija de un profesional del PGA Tour, Jim Allen, en su currículo destaca una curiosidad: no comenzó a jugar al golf hasta los 16 años. Desde entonces su ascenso ha sido meteórico.

El 14 compensa al 13

Tania Elósegui pasó su peor momento de la tercera jornada al firmar un 8 en el hoyo 13, un par 4 bien protegido por bunkers que ha sido una pesadilla para muchas jugadoras. De hecho, sólo una de las 36 primeras clasificadas, Caroline Masson, pudo hacerle birdie. Muchas de ellas se resarcieron en el 14, que registró hasta tres eagles de la mano de Ursula Wikstrom, Melissa Reid y Caroline Westrup. Hasta 27 golfistas jugaron bajo par en el hoyo más agradecido de un campo que está mostrando su dificultad con el devenir de las jornadas.

Un hoyo en uno tailandés

El Open Femenino ya tiene su hoyo en 1. La firmante del mismo ha sido la tailandesa Nontaya Srisawang, que está completando una de las mejores semanas desde que aterrizase en el Circuito Femenino Europeo. Su golpazo en el hoyo 6, un par 3 complicado, dejó con la boca abierta a sus compañeras de partido, Laura Cabanillas y Karin Coch. Recordemos que Nontaya Srisawang ya firmó un hoyo en uno en el Open de Eslovaquia que le reportó un coche. En esta ocasión, para llevarse a casa el premio gordo, un cochazo Seat, hay que hacer hoyo en uno en el 11. Queda un día para saber si alguna de las 62 jugadoras que siguen en competición vuelve a casa en coche.

@Openfemenino

Twitter se ha convertido en una herramienta de comunicación muy poderosa. Sirve para conectar a millones de personas de todas las partes del mundo…y en este caso sirve para que desde La Quinta nuestras jugadoras cuenten al mundo cómo es el Open de España por dentro. Cada día os traeremos los mejores mensajes que las chicas han publicado sobre el @Openfemenino. ¡Dejad vosotros también vuestros mensajes y, si son originales, aquí los publicaremos!

Tweet del día:

@BethAllenGolf

Thanks everybody for all the support this week! Going to do my best for another good day today J

Gracias a todos por todo el apoyo que me habéis dado esta semana! Voy a darlo todo para tener otro buen día hoy J

Para estar al tanto de lo que ocurre en el torneo a través de las redes sociales podéis seguir los perfiles de Twitter de @Openfemenino y @rfegolf y las páginas de Facebook del Open de España Femenino y de la Real Federación Española de Golf.

Apoyos imprescindibles

El Open de España Femenino cuenta con el patrocinio principal del Patronato de Turismo de la Costa del Sol en un torneo organizado por Deporte & Business que apoyan la Real Federación Española de Golf, la Real Federación Andaluza de Golf, el Ladies European Tour y La Quinta Golf. El listado de colaboradores incluye Reale Seguros, Henderson, Seat y Viajes Halcón, y el de proveedores a Bezoya, Bifrutas, Callaway, Meliá, Bahlsen, AVIS, Lacoste y Kyocera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*