Iberdrola Open, el Tour Europeo regresa a Baleares

10 mayo, 2011 | Redacción
1

El mejor golf vuelve a las Islas Baleares esta semana de la mano del Iberdrola Open, que se disputará en Pula Golf, con el recuerdo muy presente del gran ausente, Seve Ballesteros.

Aunque no pudo asistir a los últimos torneos disputados en Baleares, su recuerdo estará aquí, en la memoria de todos los jugadores, de la organización, de periodistas nacionales e internacionales, de las personalidades que nos acompañarán en el Pro-Am, del público, todos juntos en el Iberdrola Open con la ausencia del que ha sido la leyenda del golf.

Open de Baleares

La primera vez que el Tour Europeo desembarcó en Baleares fue en el año 1988, en el recorrido de Santa Ponça, y Seve puso su firma por primera vez en Mallorca imponiéndose en el torneo con 4 golpes de ventaja sobre el segundo clasificado, un jovencísimo José Mari Olazábal. Tras esa victoria, Seve se impondría en el Open Británico, el de Escandinavia, Alemania y el Trofeo Lancome, coronándose una vez más como número 1 absoluto en el año 1988 en una de sus mejores temporadas.

En 1989 de nuevo en Santa Ponça, se impuso el sueco Ove Sellberg dejando una vez más a Olazábal en segunda posición, y Seve participó en el torneo pero sin tanto éxito.

La tercera vez que el Tour Europeo visita Baleares lo hace en el recorrido de Son Vida en 1990, donde Seve vuelve a ganar, imponiéndose en play-off al sueco Magnus Persson y en esa ocasión fue Juan Quirós quien más se aproximó al ganador.

El sudafricano Gavan Levenson se imponía en el Open de Baleares del año 1991 en su vuelta a Santa Ponça, una vez más con José Mari Olazábal a las puertas (3º) y Seve Ballesteros jugó el torneo y, aunque tuvo un buen final no logró remontar las tres primeras vueltas para quedarse a mitad de la tabla. Sin embargo ese año el cántabro firmó tres victorias que lo coronaron, por última vez, número uno de Europa.

Pero en 1992 Seve recupera su torneo imponiéndose, nuevamente a un sueco, Jesper Parnevik, en play-off. Otro play-off sería necesario en 1993, en Santa Ponça, para darle la victoria al británico Jim Payne al sueco Anders Gillner; aunque sin opciones, Seve también estuvo allí.

En 1994, en Son Vida, gana el Open de Baleares Barry Lane, y Seve no pasó el corte pero participó; y en la última edición del Open de Baleares , en el año 1995 en Santa Ponça II, ganó el neozelandés Greg Turner.

Mallorca Classic

Tras unos años sin visitar las Islas Baleares, MatchGolf y Romeo Sala unen sus fuerzas para traer de nuevo al Tour Europeo en el año 2003, en el Mallorca Classic, donde en las primeras ediciones hubo una fuerte hegemonía española en sus podium: en el 2003 gana Miguel Ángel Jiménez con José Mari Olazábal en segunda posición; en 2004 Sergio García con Carlos Rodiles en el tercer puesto; en 2005 gana José Mari Olazábal con Sergio García y José Manuel Lara a las puertas, en segunda posición, y en ese mismo lugar quedan los dos el año siguiente, 2006 que se impuso el sueco Niclas Fasth. En la última edición del Mallorca Classic, en el año 2007, ganó el francés Gregory Bourdy siendo José Manuel Lara el español mejor clasificado en séptima posición.

Mallorca Skins Game

Durante los dos siguientes años, 2008 y 2009, MatchGolf y Romeo Sala decidieron dar un cambio de estrategia a la imagen de Mallorca y organizó dos Skins Game en Pula Golf, con 4 jugadores que representaban el turismo global de la isla: en el 2008 fueron el español José Mari Olazábal, el italiano Emanuel Canonica, el británico Justin Rose y el alemán Martin Kaymer; en el 2009 repitieron el español, el británico y el alemán, y les acompañó el sueco Robert Karlsson representando a lo mejor del golf europeo.

Iberdrola Open

En el año 2010 regresa la competición del Tour Europeo a Pula Golf con el Iberdrola Open, con la modalidad tradicional de 4 días de competición, en los que se impone el sueco Peter Hanson en play-off a Alejandro Cañizares, y esa victoria fue el acicate para coronar una magnífica temporada clasificándose para el equipo europeo de la Ryder Cup, un sueño jamás imaginado, y la victoria.

Este año, el Iberdrola Open contará con algunos de los mejores jugadores europeos como son José Mari Olazábal, Colin Montgomerie, Darren Clarke, Paul McGinley, y otros españoles españoles como José Manuel Lara, Alejandro Cañizares, Pablo Larrazábal e Ignacio Garrido, todos ellos ganadores del Tour Europeo. Y todo transcurrirá con el mejor recuerdo de Seve Ballesteros, que hace hoy 23 años ganaba por primera vez en Baleares.

 

Programa del Iberdrola Open

Durante el lunes y martes 9 y 10 de mayo, los jugadores empezarán a llegar a Baleares para entrenar el recorrido de Pula Golf.

El miércoles 11 de mayo se disputará el Pro-Am a beneficio de la Fundación Premup, con el que dará comienzo el Iberdrola Open.

El jueves 12 y el viernes 13 se disputarán las dos primeras jornadas del torneo; al finalizar la segunda se hará un corte en la clasificación, que superarán los 65 primeros jugadores y empatados.

El sábado día 14 de mayo y el domingo día 15 se disputarán las dos últimas jornadas, en las que los jugadores que se mantengan en la competición después del corte, lucharán por el título.

La entrega de premios del Iberdrola Open tendrá lugar el domingo, nada más finalizar la competición, junto al green del hoyo 18 de Pula Golf.

 

El Iberdrola Open es posible por la colaboración conjunta de:

Iberdrola, como patrocinador principal, la Asociación Hotelera Bahía de Cala Millor que co-patrocina el evento; los medios Marca, Sport, El Mundo, Expansión y Radio Manía; las empresas Air Europa, Titleist, Golf Us, Kyocera, Vueling, Bondinar Catering, Levante Hoteles, Hipotel, Hotel Girasol, el coche oficial Mercedes – Auto Vidal, los campos de golf Pula Golf, Capdepera y Canyamel, agua Montepinos, Joyerías Katia, y los restaurantes La Piazzeta, Paparazzi, Es Vivers y Sa Punta. Dirigido por los promotores MatchGolf y Romeo Sala.

 

One Comment

  1. Pingback: Iberdrola Open de Golf, en Mallorca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*