Jiménez: “El secreto, buen jamón ibérico, vino, aceite de oliva y un buen habano”

5 mayo, 2011 | Redacción
0

Hoy comienza el asalto al Open de España 2011 con el objetivo de retener un título tradicionalmente esquivo para los españoles. Desde la creación del Circuito Europeo en 1972, sólo cuatro golfistas han celebrado la victoria en casa, Antonio Garrido (1972), Severiano Ballesteros (1981, 1985 y 1995), Sergio García (2002) y Álvaro Quirós, que reconquistó el título el año pasado en Sevilla. El recorrido violeta del RCG El Prat será todo un desafío y tiene la última palabra.

Tras dos jornadas de entrenamiento y el Pro-Am celebrado hoy, los jugadores tienen claro que el campo será un duro test esta semana. Diseñado por Greg Norman, el recorrido es muy técnico, exige la máxima precisión desde el tee y mucha inspiración en los greenes. Así lo han visto tres de los campeones que están esta semana en Cataluña, José María Olazábal, Miguel Ángel Jiménez y Matteo Manassero, que sueñan con incluir en su palmarés el Open de España, un torneo que cuenta con el patrocinio principal de Reale Seguros, y Turespaña y la Conselleria de Turisme i Esports de la Generalitat de Catalunya como copatrocinadores.

El incombustible Miguel Ángel Jiménez es uno de los favoritos y el Open de España le motiva de forma especial. Lleva dos segundos puestos esta temporada, el último, la semana pasada en Corea: “Jugué bien, pero no pude hacer birdies en los últimos 9 hoyos. Me presioné demasiado queriendo dejar la bola cerca y no hubo forma. Los greens estaban algo lentos y no se me dieron bien los putts largos.

Este campo es magnífico y hay que estar muy certero para hacer un buen resultado, los greenes son movidos y rápidos aunque el agua de ayer los ha reblandecido un poco. Hay que salir muy bien desde el tee, no perder calle y colocar la bola en el sitio adecuado, hay que estar muy fino con el juego corto. Yo estoy jugando bien, pegándole bastante derecho y espero que el fin de semana pueda estar ahí. Me encantaría ganar el Open de España, es un torneo que sin duda quiero tener en mi palmarés.

Hay muchos españoles compitiendo esta semana, pero no por eso tenemos más opciones de ganar el Open de España. Hay que tener en cuenta que muchos de ellos no tienen la tarjeta del Circuito y no están habituados a esta preparación del campo ni a esta presión. Personalmente, no me parece bien que entren en los torneos tantos jugadores por ranking nacional –algo que sucede en todos los países-, porque se quedan fuera otros que han sacado la tarjeta por el Challenge o la Escuela y creo que deberían tener prioridad. Es algo que he defendido en el comité de jugadores del Circuito.

Los jóvenes vienen cada vez más fuertes, no hay más que ver a Manassero, que está muy preparado y sabe lo que quiere. Es muy bueno y es el futuro junto a McIlroy, etc. Yo empecé más tarde, ¡así que me retiraré más tarde!, los que han empezado más jóvenes se quemarán antes.

Me gusta lo que hago, disfruto en el campo y eso es lo que me hace seguir. Además, me cuido, voy algo al gimnasio y hago cardio, stretching, también me cuido con el buen jamón ibérico, el vino, el aceite de oliva y los habanos… Los jóvenes vienen muy preparados físicamente porque su referencia es Tiger que es todo un atleta. En cambio, los de mi edad tenemos más alergia al gimnasio. De todas formas, el 80 % del golf está en la “azotea”, los jugadores no somos de vidrio o acero, no somos máquinas que ni sienten ni padecen y eso es lo que marca la diferencia entre unos y otros.

Me parece bueno que el Open de España rote por diferentes campos y es magnífico que se juegue en Barcelona en un gran campo como éste.

Me gustaría estar en el equipo de la próxima Ryder Cup, pero si no lo consigo y Chema me llamara como ayudante, iría con los ojos cerrados, y si no, a aplaudir, pero de momento no lo hemos hablado y si estoy bien de juego estaré en el equipo”.

El capitán del equipo europeo de la Ryder Cup José Mari Olazábal sigue dando pasos en su recuperación y confía en completar una buena semana: “El Open de España es un torneo especial. Por ahora se me ha resistido y con la edad será más difícil, pero intentaremos luchar. Cualquier victoria sería una buena guinda, pero sin duda, me haría mucha ilusión ganar aquí. Tengo muchas ganas de empezar a jugar bien.

Mi mejor resultado en el Open de España fue en el antiguo El Prat en 1998, donde quedé segundo detrás de Thomas Bjorn. También recuerdo que mi primer torneo como profesional fue el Open de España que se jugó en Vallromanas en 1985, llovía a cántaros y no pasé el corte por un golpe. Después fui a la Escuela y saqué la tarjeta.

El campo es difícil y está muy bien preparado. No te permite muchos errores, los pares 3 son largos, los hoyos 1, 5 ó 6 son durísimos y los greenes tienen mucho movimiento. Si te quedas lejos, es complicado hacer dos putts.

Volver a competir después del parón que he tenido es como volver a empezar y es difícil recuperar las sensaciones. Noto que en el campo pierdo la capacidad de análisis, a veces, después de dar un golpe, me doy cuenta de que no era el más efectivo, y soy consciente de que el retorno no será sencillo. El físico no es excusa. Es cierto que no puedo entrenar con la misma intensidad que antes, pero ahora las molestias no me impiden hacer el movimiento.

No estoy obligado a jugar por ser capitán del equipo de la Ryder, siempre he dicho que si no estoy bien físicamente, prefiero no competir, pero me parece importante estar cerca de los jugadores y para eso hay que estar en los torneos, aunque no es una imposición.

Estuve con Butch Harmon en Augusta y he detectado cuál es el problema que tengo en el swing, pero no he conseguido solucionarlo. La semana pasada entrené bastante y hay días que estoy muy bien, pero luego vuelvo a los mismos errores, por eso no tengo todavía la confianza necesaria para competir.

Este año estoy compitiendo con más asiduidad, pero debo mejorar mi nivel de juego, sobre todo con el Drive. El putt no me preocupa, aunque no están entrando, el swing del putt no lo hago mal. Con el Drive sí tengo margen de mejora.

Álex Larrazábal (caddie) conoce muy bien el campo y me va a ayudar mucho esta semana, sobre todo en los greenes.

Este campo le va a los pegadores, Álvaro Quirós lo puede hacer bien, también Paul Lawrie porque aprocha y patea muy bien. Pablo Larrazábal conoce muy bien el campo y está jugando bien, hay muchos jugadores que pueden ganar.

Creo que Manassero puede llegar a número 1 pero tiene la limitación de la pegada. Su juego corto es extraordinario pero desde mi punto de vista le falta potencia para enfrentarse a Tiger, Mickelson, etc. De todas formas, es muy joven y puede ganar pegada con el tiempo. De momento ya ha ganado dos torneos antes de los 18 años, que es una marca extraordinaria.

Estarán en el equipo de la Ryder los jugadores que lo merezcan por su juego, no por su nombre.

Voy a hacer dos elecciones en lugar de las tres que hizo Monty. Además, antes se elegían a los cinco primeros jugadores europeos del ranking mundial y después, a los cinco del circuito europeo. He cambiado el orden para dar prioridad al ranking europeo porque con esta fórmula, sobre el papel, el equipo hubiera sido más sólido en los últimos años”.

Matteo Manassero llega a Barcelona con la mayoría de edad recién estrenada y dos títulos en su bolsillo, el Castelló Masters del año pasado con el que batió el record de precocidad en el Circuito Europeo y el Open de Malasia disputado en abril: “He celebrado la victoria y mi 18 cumpleaños con los amigos y la familia. Fue fantástico y disfruté mucho con ellos, son muy importantes para mí.

Estoy jugando bien, el campo me gusta y creo que puede adaptarse a mi juego. Hay hoyos entre árboles en los que hay que colocar muy bien la bola y eso me gusta mucho. En los pares 5 se puede llegar de 2, pero son hoyos técnicos. Creo que los greens marcarán la diferencia, es lo más difícil del campo, hay que patear muy bien.

Me encanta jugar en España, se parece mucho a Italia y por eso me siento muy bien aquí. Además, Severiano Ballesteros ha sido siempre mi ídolo. A veces nos comparan y lo agradezco mucho pero creo que somos muy diferentes. No quiero compararme con él en absoluto, sólo digo que es mi jugador favorito.

Queda mucho para la Ryder Cup, pero claro que tengo en la mente clasificarme. Si sigo jugando bien, puede que lo consiga aunque mi objetivo este año es terminar entre los diez primeros de la Carrera a Dubai.

Mi carrera como profesional va muy rápido, mucho más de lo que esperaba. Las victorias han llegado demasiado pronto y me alegro, pero sé que no siempre se gana y que tengo que aprender mucho todavía.

Ayer estuve en el Camp Nou viendo el partido y disfruté mucho, me gusta el Barça, es muy divertido y me alegro de su victoria.

Todavía estoy estudiando y es difícil compaginarlo con los torneos, pero lo intento”.

Toda la emoción a partir de las 7.45 horas

Desde primera hora de la mañana, el RCG de El Prat vivirá toda la emoción de uno de los torneos de golf con más tradición de Europa. A las 8.15 horas estarán en el Tee del 10, Álvaro Quirós, Raphaël Jacquelin y Matteo Manassero. Les seguirán Pablo Martín, Anders Hansen y Thongchai Jaidee y a las 8.35, Pablo Larrazábal, Danny Willet y David Horsey.

Por el Tee del 1 saldrán a las 13.15 horas Miguel Ángel Jiménez, José María Olazábal y Thomas Levet, seguidos de Colin Montgomerie, Nicolas Colsaerts y Stephen Gallacher.

El Open de España en la TV

Los aficionados que no puedan acercarse a disfrutar del torneo en las magníficas instalaciones del RCG El Prat, podrán seguirlo en televisión. Teledeporte emite en directo el jueves de 16.30 a 18.30h y el viernes de 00.30 a 02.30h. El sábado de 21.45 a 23.45h y el domingo de 20.30 a 22.30h.

Canal + Golf comenzará su retransmisión el jueves y el viernes con una previa a las 15.20 horas para seguir el torneo en directo de 15.30 a 18.30 y terminar con el análisis a las 19.00h. El fin de semana, la retransmisión comenzará a las 14.20 horas y finalizará a las 17.30 horas

El Open de España 2011 cuenta con el patrocinio principal de Reale Seguros, y Turespaña y la Conselleria de Turisme i Esports de la Generalitat de Catalunya como copatrocinadores.

Avis, Volvo, Lacoste, Mahou, OKI, Johnnie Walker, Halcón Viajes, UPS, Titleist, RCG El Prat, Ajuntament de Terrassa, Federación Catalana de Golf, Randstad, HotelLa Mola, Osborne, Cinco Jotas, Rolex, Coca Cola, COPE y Consejo Superior de Deportes forman parte asimismo del listado de colaboradores del Open de España.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*