Las ‘perlas mágicas’, juventud para Fred Couples

30 julio, 2012 | Redacción
0

Fred Couples

Fred Couples cumplirá 53 años en octubre pero ha ganado su segundo ‘major’, el Open Británico sénior, jugando como cuando tenía 32, la edad con la que ganó en Augusta (1992). Podría pensarse en un pacto con el diablo, pero no es tal, porque no hay pacto. Sí existe un doctor que salvó al veterano estadounidense de abandonar el golf hace ahora casi un año.

Tras el Masrters de 2011, en donde terminó en un más que aceptable decimoquinto puesto, las hernias discales que Couples sufría en la zona lumbar reivindicaron su papel demoledor: el jugador ya ni podía dormir por los fuertes dolores.

Sus visitas a un montón de consultas médicas para que traumatólogos de reconocido prestigio aliviarán sus dolencias resultaron, una tras otra, un fracaso.

Couples estaba desesperado, pues ese mismo año comenzó como el ‘rookie’ más fuerte del circuito sénior, con cuatro victorias y una suma de 2,34 millones de dólares en premios. Copules, ahora asistente de Davis Love para la Ryder Cup, quebró un viejo récord en cuanto a la media de golpes por ronda en el Champions Tour, con 67,96 golpes , y otro más, el de media de ‘putt’ (1,693).

El veterano jugador estaba feliz, y su trabajo en el Masters fue un reflejo de una temporada fulgurante, hasta que la espalda le dejó seco. Couples estaba devastado, hasta que gracias al consejo de un amigo se atrevió a dar un paso en otra dirección.

Le hablaron de la terapia Orthokine, del doctor Peter Wehling en Dusseldorf, Alemania, basada en un tratamiento para la osteoartritis y problemas de espalda por medios biológicos: se reutiliza las propias proteíneas en sangre, derivada de la misma del paciente, para regenerar las zonas dañadas.

Esta terapia utiliza proteínas autólogas del individuo, derivadas de la sangre del paciente, y aplicadas como medicación. Las muestras de sangre se toman de una vena del brazo con una jeringa especial. Las perlas de cristal en la jeringa inducen a las células sanguíneas a sintetizar mayores cantidades de proteínas protectoras que inhiben la osteoartritis. La temperatura de 37º de la incubadora replica la temperatura normal del cuerpo y crea un ambiente óptimo para la síntesis de proteínas.

Una centrifugadora separa el suero ámbar del coagulo sanguíneo; el suero contiene una alta concentración de proteínas protectoras y regeneradoras. Se rellenan varias jeringas con el suero. Normalmente el paciente recibe de 3 a 6 inyecciones en la articulación afectada o 3 a 6 en área espinal afectada.

“Un amigo me habló de este método, que en América entonces no existía aún. Fui allí y recibí cinco sesiones de media hora cada una. Nunca me he sentido tan bien”, relataba Couples, quien tras las últimas navidades pudo recibir otra serie de este tratamiento en América, pues en una clínica de Los Ángeles ya lo han incorporado.

El fiyiano Vijay Singh (Chaqueta Verde en 2000) también es otro de los jugadores que siguió este camino emprendido por Couples para aliviar sus dolores de espalda. ¿El resultado? Otro veterano que se deja ver por los puestos de vanguardia en los torneos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*