Suecia, reina de Europa por segundo año consecutivo

17 Abril, 2011 | Redacción
0

Suecia se ha proclamado, por segundo año consecutivo, reina golfística del Viejo Continente tras el ganar el título de una Copa de Europa Femenina intensa, emocionante, espectacular y repleta de suspense, un torneo excelente en el que España, finalmente, acabó en séptima posición tras de una ronda aciaga que le alejó del merecido coqueteo establecido con la primera plaza durante tres jornadas.

Suecas y españolas, en la parte más alta de la clasificación al comienzo de la ronda decisiva, se habían emplazado a un duelo definitivo que iba camino de adquirir connotaciones épicas. Anna Nordqvist y Sophie Gustafson golpearon a la primera de cambio para ampliar su ventaja –birdie en el hoyo 1–, pero pronto quedó claro que, para reeditar el éxito conseguido en la edición anterior, era necesario acumular muchos más birdies en la tarjeta.

Ni suecas ni españolas encontraban el verdadero camino hacia el éxito, todo lo contrario que inglesas y galesas, que presentaron a media jornada su seria candidatura al título con una descomunal fiereza. Laura Davies y Melissa Reid se concentraron a tope en el empeño, hasta el punto de que 6 birdies y 1 solo bogey catapultaron a Inglaterra a los aledaños de un liderato que defendía como podía Suecia pero al que asimismo optaba Gales y Alemania, quien solicitaba sin tapujos, a base de aciertos, su cuota de protagonismo.

La infalibilidad sueca –tres jornadas sin cometer un bogey– se rompió fatídicamente en el hoyo 7, la muestra de que la tensión se palpaba en el ambiente en el mismo punto en el que España cedía asimismo en lo que era un preludio de un nuevo error en el 9, el más grave, el que Azahara Muñoz y María Hernández calificaron con posterioridad como la clave negativa del día.

Con sólo 9 hoyos por delante, la clasificación se estrechaba hasta límites insospechados mientras España continuaba resbalando hasta su parte media como consecuencia de sus problemas con el putt, que alcanzaron su punto álgido en el hoyo 14 (doble bogey).

Descartada España, la atención se centró en el duelo a cara de perro entre suecas, inglesas y alemanas por un título todavía abierto. No obstante, la demoledora reacción de Laura Davies y Melissa Reid de la primera mitad del recorrido dio paso a una sequía de aciertos que cercenó sus opciones a pesar de un espectacular eagle en el hoyo 18 que levantó al público inglés de sus asientos.

Las alemanas, a lo suyo, continuaban empujando con inusitada fuerza, 3 birdies en la primera vuelta y otros 4 en la segunda que llevaron a Anja Monke y Caroline Masson directamente hacia el podio.

La cúspide del mismo, sin embargo, estaba reservado para Anna Nordqvist y Sophie Gustafson, quienes extendieron su idílica relación con La Sella Golf y la Copa de Europa Femenina con una segunda vuelta fantástica, 3 birdies y 1 bogey antes de llegar al hoyo 18, el lugar donde hace ahora doce meses superaron a Australia en un playoff de infarto y el lugar, este año, donde volvieron a inscribir otro birdie en su tarjeta. Por si cabía alguna duda de quién es la reina golfística de Europa.

CLASIFICACIÓN FINAL

1.- Suecia 267 (68+63+68+68)

2.- Alemania 270 (71+64+70+65)

+.- Inglaterra 270 (67+70+67+66)

4.- Gales 271 (68+66+69+68)

5.- Australia 272 (65+71+70+66)

6.- Francia 275 (68+68+69+70)

7.- ESPAÑA 276 (66+66+70+74)

Resultados completos

ANTE EL MICRÓFONO

Suecia (1ª clasificada. 67 golpes (-21), hoy 68 golpes (-4). Birdies en el 1, 9, 12, 14, 15 y 18; bogeys en el 7 y 13)

Anna Nordqvist

“Ha sido un gran día, con muchos suecos en el campo y muchas banderas que nos han dado ánimo. Hemos estado pendientes de la pizarra y veíamos que inglesas, alemanas y galesas estaban haciendo muchos birdies, pero hemos tenido paciencia y hemos jugado bastante bien. Compartir torneo defendiendo a tu país con Sophie Gustafson es un privilegio y lo he disfrutado mucho”.

España (7ª clasificada. 276 golpes (-12), hoy 74 golpes (+2). Birdies en el 4, 6 y 12; bogeys en el 7, 9 y 13; y doblebogey en el 15)

Azahara Muñoz

”Hemos empezado bastante bien, con dos birdies que nos han puesto cerca de las suecas, pero en el 9 ha habido un punto de inflexión y todo ha ido a peor. No hemos metido putts, y así es imposible. Yo no me he encontrado nada cómoda en los greenes, he pateado fatal. Además, nos hemos equivocado en la lectura de los putts”.

María Hernández

”Estamos decepcionadas por este último día, que ha sido realmente malo, pero la semana es positiva. Hay que buscar las cosas buenas. El bogey del hoyo 7 no ha sido tan dañino como el del 9, en el que nos hemos ido al agua. A partir de ahí no ha entrado ningún putt. Ese hoyo ha sido determinante para nosotras. Las suecas, por el contrario, han metido muchos putts en el torneo y de ahí su victoria”.

ALREDEDOR DEL GREEN

El día del eagle

Hasta esta última jornada, sólo se había visto un eagle en el torneo, en la primera jornada y cargo de Gales, que firmó un 3 en el hoyo 9. En la manga final, en plena lucha por el triunfo, Laura Davis metió un fenomenal chip desde fuera de green en el 18 para subir otro 3 en el casillero inglés. Antes, la singular Christina Kim se despedía del público español con un golpazo similar en el mismo hoyo para firmar otro eagle. En total, pues, han sido tres en el torneo. Por otro lado, la gran actuación sueca se vio mínimamente empañada por sus dos primeros bogeys en el campeonato, en los hoyos 7 y 13. Estos pequeños contratiempos quedaron difuminados por los seis birdies de Anna Nordqvist y Sophie Gustafson en la última ronda antes de levantar la copa de campeonas.

Exención para las ganadoras

Aunque no lo necesitan en su caso por la calidad de su juego y por los triunfos conseguidos con anterioridad, al margen del título, las ganadoras de la Copa de Europa Femenina gozan de un año de exención en su tarjeta, un reconocimiento al que únicamente se accedía hasta la fecha, en torneos por equipos, en la Solheim Cup. La citada distinción, aprobada por el Comité de Jugadoras del Circuito Europeo Femenino hace ahora poco más de un año, supone un espaldarazo a la importancia que tiene la European Nations Cup dentro del golf profesional femenino.

Palabras de agradecimiento y emoción

La ceremonia de clausura de la European Nations Cup fue tan emotiva como festiva y estuvo presidida por la amplia sonrisa de las tres parejas merecedoras de ocupar el podio. Tras unas sentidas palabras de agradecimiento y una serie de bonitos elogios dedicados a sus rivales, Toni Senti, Concejal de Turismo de Denia; Pepa Font, Concejala de Deportes de Denia; Emma Villacieros, la Presidenta de Honor de la RFEG; Andrés Torrubia, Presidente de la Federación de la Comunidad Valenciana; Pepe Bañó, Presidente de La Sella; e Iñigo Aramburu, promotor y organizador del torneo, hicieron entrega de los trofeos de la prueba. Como es habitual, en la ceremonia se agradeció el fantástico trabajo desarrollado por voluntarios, personal de mantenimiento y demás personas que han colaborado para hacer de este torneo una de las realidades más bonitas del golf internacional.

Mimos y detalles recompensados

Todas las jugadoras, un año más, se han sentido como en su propia casa durante la celebración de esta Copa de Europa Femenina. No en vano, la organización de esta European Nations Cup, otra edición más a cargo de la empresa Deporte & Business, se ha volcado como es habitual en brindar todo tipo de atenciones a todas aquellas personas que han hecho posible este torneo, empezando obviamente por las jugadoras pero sin olvidar a voluntarios, marshalls, árbitros, periodistas, etc, un conjunto de detalles en los que asimismo participaron activamente los responsables de La Sella con la profesionalidad y el cariño que les caracteriza. Este tipo de atenciones sirven para que todas las jugadoras tengan tantas ganas de volver a participar en este torneo.

Enjoy Area, punto de encuentro

Aunque el espectáculo estaba en el campo, eso no quiere decir que no hayan existido otros lugares de interés durante la celebración de esta Copa de Europa Femenina. Uno de los puntos de encuentro obligados ha sido el Enjoy Area, una carpa situada en el paso entre el green del 9 y la casa club que ha atraído la atención de los espectadores que han acudido en gran número a La Sella. Abierta durante los días de competición, en sus instalaciones, además de un bar para tomar un refrigerio, se ha desarrollado un concurso de approach y putt en el stand de GrafitiGolf –que ofrecía artículos personalizados de todo tipo–. Además, se encontraban expuestos una selección de los dibujos del concurso de dibujo infantil y todos, posando ante las cámaras, podrían ser portada con su imagen de un medio de comunicación. Por si fuera poco, Birdy, la mascota oficial, se paseó por allí para deleite de todos.

EQUIPOS PARTICIPANTES

Alemania: Anja MONKE y Caroline MASSON

Australia: Karen LUNN y Katherine HULL

Austria: Stephanie MICHL y Nicole GERGELY

Dinamarca: Iben TINNING y Malene JORGENSEN

EEUU: Christina KIM y Brittany LINCICOME

Escocia: Catriona MATTHEW y Vikki LAING

España: Azahara MUÑOZ y María HERNÁNDEZ

Finlandia: Ursula WIKSTROM y Jenni KUOSA

Francia: Karine ICHER y Virginie LAGOUTTE-CLEMENT

Gales: Becky BREWERTON y Lydia HALL

Holanda: Christel BOELJON y Dewi Claire SCHREEFEL

Inglaterra: Laura DAVIES y Melissa REID

Irlanda: Rebecca COAKLEY y Martina GILLEN

Italia: Veronica ZORZI y Giulia SERGAS

Noruega: Caroline MARTENS y Cecilie LUNDGREEN

Rusia: Anastasia KOSTINA y Maria VERCHENOVA

Suecia: Anna NORDQVIST y Sophie GUSTAFSON

Suiza: Caroline ROMINGER y Frédérique SEEHOLZER

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*