Costa Blanca Pride Open

11 puertos y 38.739 millas náuticas. Eso es lo que les espera a los regatistas

10 Septiembre, 2014 | Redacción
0

Mapa Ruta Interior

Puede parecer largo… Y lo es. La Volvo Ocean Race da la vuelta al mundo, y recala en 11 puertos de 11 países, comenzando por Europa, y pasando por África, Asia, Australasia y América antes de volver, para acabar, a Europa. Una verdadera circunnavegación al globo.

El punto de partida es Alicante, a orillas del Mediterráneo español, donde se celebrará la primera regata In-Port el 4 de octubre de 2014. Una semana más tarde se dará la salida de la primera etapa, que llevará a los equipos hasta Ciudad del Cabo. Se trata de un trayecto que tiene algo de clásico, navegando de norte a sur con los alisios, y durante el cual la flota cruzará el Ecuador y las calmas tropicales. Todo ello sin olvidar el sprint final en el Atlántico Sur donde esperan los fuertes vientos y las grandes olas de Sudáfrica.

Podría parecer romántico si nos fijamos en los fantásticos montajes de vídeo que sobre ello hemos visto y veremos. Pero la realidad es bastante más dura, e implica dramáticos cambios de temperatura y condiciones extremas que soportar, así como patrones meteorológicos no siempre fáciles de interpretar.

Durante las 38.739 millas -70376- kilómetros que quedan por delante. Tras una parada y más regatas In-Port en Ciudad del Cabo, la flota volverá a poner rumbo al norte por el Océano Índico hacia Abu Dhabi, adentrándose en la parte asiática del recorrido. Después de Abu Dhabi se dirigirán al este con dirección a Sanya, ciudad en la China más tropical, donde tendrá lugar la siguiente escala. De ahí volverán a poner proa al sur, a través del Pacífico, hacia Nueva Zelanda, a la Ciudad de las Velas, Auckland.

Después de haber dado prácticamente la vuelta a medio mundo, la siguiente etapa discurrirá a través de los mares del sur, rodeando el Cabo de Hornos y subiendo después por la costa este de Sudamérica, etapa que ha formado parte de esta vuelta al mundo desde sus comienzos. Cabe esperar impresionantes imágenes de los barcos mientras encaran olas como montañas rusas en el cabo más mítico de la tierra.

La escala sudamericana tiene lugar en Itajaí, Brasil, tras la cual la flota se dirigirá a Norteamérica atravesando los Alisios y de nuevo el Ecuador, para llegar a Newport, ciudad de Rhode Island conocida por su afición a la vela, donde se espera que la regata genere gran expectación.

El último tramo oceánico. con muchos puntos en juego todavía, atraviesa el Atlántico hacia Lisboa, capital de Portugal, y después comienzan una serie de etapas más cortas en las que los equipos pondrán a prueba su táctica y estamina. Resumiendo, los barcos se medirán en dos trayectos desde Lisboa a Lorient, en Francia, y después a Gotemburgo, Suecia, con una parada técnica en La Haya, Holanda, a mitad de camino, para finalizar en con una regata In-Port final en Gotemburgo, el 27 de junio de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*