Arrancó el Open de España en el Real Club Valderrama con, como no podía ser menos, una nutrida presencia de los nuestros. Y las dificultades del magnífico campo gaditano no se han hecho esperar. Tan solo 15 jugadores de los 143 que se han dado cita sobre el tee de salida han sido capaces de ganarle la partida al complejo andaluz.
Y de entre ellos destaca la presencia del madrileño Alejandro Cañizares (-4), que se ha aupado al segundo puesto merced a una vuelta con cinco birdies y un único error –empatado así con los ingleses Morrison y Johnston y el galés Stuart Manley-, situándose a un único impacto del francés Alexander Levy (-5), primer líder después de una jornada con siete birdies y dos bogeys.
Pero Cañizares (PING) no es el único español integrado dentro del Top 10. De hecho, Pablo Larrazábal (-3) ha ocupado el sexto puesto en solitario y el gerundense Jordi García Pinto (-2) se ha situado en el T7, asaltando desde bien temprano –inició su partido en el segundo turno del día- una posición entre los mejores del torneo, igualado con el doble campeón de Majors Martin Kaymer (-2).
El teutón, que formó parte de uno de los partidos del día junto a Chris Wood (+1) y Sergio García (+3), empezó como un rayo desde el hoyo 10 firmando tres birdies en sus tres primeros hoyos, pero con el paso de las banderas fue guardando energías hasta acabar con el -2 final que campea en su marcador. Algo similar le ha sucedido a Sergio, pero agravándolo hasta el punto de cometer cuatro bogeys en sus últimos nueve hoyos para irse con el tres por encima del par a Casa Club.
El otro partido de la jornada, del que formaban parte Rafa Cabrera-Bello (+3), James Morrison (-4) –actual defensor del título- y Andy Sullivan (Par) ha dejado al público con un sabor de boca agridulce. Y es que el grancanario no pudo hacer buena la racha que acumula desde el WGC-Match Play de Texas y finalizó su ronda coqueteando con los últimos puestos que dan derecho a seguir el fin de semana. Eso sí, el isleño fue completamente de menos a más. Mientras que los primeros 9 hoyos los solventó con la friolera de cinco bogeys, dos birdies sin fallo en los segundos le dejan con una gran oportunidad de seguir junto a los mejores del campeonato.
Del resto de la actuación española cabe señalar a Pep Anglés (Par), Nacho Elvira (+1), Eduardo de la Riva (+1), José Manuel Lara (+1), Gonzalo Fernández-Castaño (+2), Borja Virto (+2) y Adrián Otaegui (+3), quienes en estos momentos pasarían el corte.
La mala noticia del día la protagonizó el madrileño Pedro Oriol, que se autodescalificó del torneo al percatarse de que había firmado una tarjeta con un golpe menos de los que realmente había realizado.