Señoras y señores, el golfista inglés está de vuelta. El jugador nacido en Hertfordshire fue el que mejor se adaptó a las horribles condiciones de la jornada sabatina sobre la hierba del Harbour Town GL. Donald (-7) pudo con el viento, con los diminutos greenes y, sobre todo, con sus perseguidores, que sucumbieron ante las tremendas exigencias del complejo estadounidense. El deportista británico firmó una ronda con dos golpes por debajo del par del campo –cuatro birdies y dos bogeys tuvieron la culpa-, pero más allá de eso sus últimas nueve banderas se caracterizaron por la eficiencia, sabiendo que un par en esas condiciones era prácticamente una victoria.
Y si no que se lo digan a Jason Day (+2), que vio como la climatología jugaba en su contra para desposeerle del liderato que con tanto esfuerzo había peleado en los primeros 36 hoyos. El número 1 del mundo –que llegaba a esta cita habiendo conseguido dos de los últimos tres campeonatos disputados en el PGA Tour- entregó una de sus peores tarjetas como profesional con ocho bogeys, un doblebogey y tan solo dos birdies para, salvo milagro, despedirse de toda opción de triunfo en Carolina del Sur.
Algo similar le acabó sucediendo al sueco David Lingmerth (+1), al que los últimos cinco hoyos –cuatro bogeys en ellos- se le atragantaron de tal manera que acabó tirando por la borda toda la ventaja que manejaba hasta ese momento.
Así pues Luke Donald aventaja en un impacto a los estadounidenses Jason Kokrak (-6) y Charley Hoffman (-6) –junto al inglés el único jugador en cabeza que pudo aguantar el tipo-, en dos a Patton Kizzire (-5) –una de las sorpresas agradables en el pasado WGC-Match Play de Texas, siendo capaz de eliminar a Bubba Watson- y en tres a un grupo de tres golfistas integrado por Branden Grace (-4), Zach Johnson (-4) y Chris Kirk (-4).
Recordemos que desde 2009 el inglés ha finalizado en el Top 3 en cinco de sus últimas siete visitas a este campo. ¿Será esta la oportunidad definitiva para ver a Luke Donald levantando el trofeo del RBC Heritage? En unas horas saldremos de dudas.