Sorprendiendo a todos, actuando con cautela y dando al final un golpe definitivo que dejó sin tiempo de reacción a sus competidores. Así es como desplegó su juego el chino Haotong Li este domingo en el Volvo China Open. Un invitado sorpresa a quien nadie esperaba y que emergió entre las sombras para hacer de este Topwin Golf&CC pequinés tierra santa para poder ser investido profeta en su tierra.
El jugador asiático no estaba en las quinielas ni de los más optimistas antes de iniciarse el campeonato –ni siquiera antes de comenzar esta última jornada-, e inició los últimos 18 hoyos desde fuera de los dos primeros puestos. Pero esto, en lugar de resultar un hándicap, actúo en su favor permitiéndole ir sumando posiciones birdie a birdie. Haotong Li (-22) se fue hasta los ocho sin error en esta cuarta jornada para marcharse a Casa Club con la mejor vuelta del día y sabiendo que, con la rapidez que se estaba produciendo todo –los organizadores programaron los partidos con prontitud para adelantarse a la más que posible tormenta sobre la capital china-, lo más probable era que sus rivales se quedaran sin tiempo de reacción.
Y así sucedió. El chileno Felipe Aguilar (-19) se vio condenado a la segunda posición después de cometer un doblebogey a solo tres hoyos por terminar la vuelta y cuando solo le separaba un impacto del líder. Por detrás de él, la tercera posición fue compartida por el inglés Richard Bland (-18), el alemán Marcel Siem (-18) y el danés Lucas Bjerregaard (-18), que solo pudo ganarle tres golpes al campo en esta última jornada.
El pamplonés Borja Virto (-16) sumó su primer Top 10 de su carrera en el circuito europeo, un premio a la constancia y al trabajo de toda una semana que tuvo que asegurar en sus últimas nueve banderas con cinco birdies tras un comienzo dubitativo. Al final, T9 y la progresión del navarro que se refleja día a día.
Miguel Ángel Jiménez (-12) se metió por méritos propios en la parte de arriba del evento después de un gran comienzo en el que, hasta el hoyo 12, había sumado seis birdies sin fallo. Sin embargo, dos bogeys finales en el 15 y en el 17 le acabaron condenando fuera de los 15 mejores.
Jorge Campillo (-10), quien también estaba a tiro de piedra de los mejores antes de empezar el día, vivió una ronda con un golpe por encima del par del campo y se vio relegado al T34. El barcelonés Eduardo de la Riva (-7), T48, completó la actuación de la Armada en tierras asiáticas.