No se han hecho esperar las candidaturas a la presidencia de la Real Federación Española de Golf que ya está inmersa en el proceso para la renovación de sus cargos de gobierno. El primero en hacer pública su intención de gobernar el golf en España, ha ido Jaime Anabitarte quien, en un largo comunicado a la prensa ha dejado claro que se presenta ”con la intención de ganar y dedicarle todos los esfuerzos que sean necesarios en el desempeño de una labor de tan alta responsabilidad”.
Natural de Madrid aunque con ascendencia vasca, gallega y aragonesa, es Licenciado en Derecho y MBA por el Instituto de Empresa. A sus 51 años, está federado desde los 11, y es socio en la actualidad de Golf La Moraleja y del Real Club de Golf de Las Palmas. Anteriormente lo fue del Club de Campo Villa de Madrid, Herrería Club de Golf y Real Club de Golf de San Sebastián (Jaizkibel).
En su comunicado, Anabitarte explica que ha “trabajado durante más de quince años en diversas áreas de gran responsabilidad en el mundo del golf, habiendo sido Director Gerente de clubes tan prestigiosos como La Reserva de Sotogrande, Almenara, Torrequebrada, Panorámica y el Club de Golf Lomas Bosque, siendo algunos de ellos campos de socios y otros de carácter comercial.
Todo esto tiene una importancia vital para que por mi conocimiento y dedicación pueda contribuir a reafirmar a la Real Federación Española de Golf como una gran empresa promotora del deporte. Estoy seguro de poder contribuir para mejorar en la medida de lo posible la situación del mismo, para lo que contaré con un equipo de representantes federativos jóvenes y con renovadas ilusiones.
El sector está sumido en mi opinión en una profunda crisis en la actualidad fundamental mente por los siguientes motivos:
Caída libre del número de licencias en un porcentaje mucho mayor que los países de nuestro entorno , motivada entre otros factores por las escasas ventajas que otorga al jugador de golf el estar federado
Cierre de campos en distintas zonas de España, nulo desarrollo de nuevos proyectos y paralización en la creación de escuelas de golf, verdadero motor para la obtención de nuevas licencias.
Escasa presencia del golf en la opinión pública y que no hayamos conseguido quitarnos los estigmas de que el golf es un deporte caro y de élite, cuando no es así .
Muy poca capacidad de influencia en los «actores» externos clave para el desarrollo del Sector (administraciones públicas, sector financiero, confederaciones hidrográficas, etc).
Esta situación requiere un gran revulsivo que aúne fuerzas de todos .Y creo que ha llegado el momento de un cambio en la forma de entender esta gran industria que es el golf en nuestro país.
Afronto este proceso con gran ilusión y con la certeza de que independientemente de cual sea el resultado final el golf va a ser el principal beneficiado del debate de ideas que con la máxima corrección que tendrá lugar durante los próximos meses, lo que permitirá reflexionar a todos aquellos que deseamos que el golf sea ese gran deporte familiar y de prestigio que debiese ser y a lo que han contribuido las grandes hazañas de jugadores como Severiano Ballesteros, Manuel Piñero, Antonio Garrido, José Rivero, José María Cañizares, Miguel Angel Jiménez, José María Olazábal,Sergio García y tantos otros.
Aprovecho para mostrar mi reconocimiento y agradecimiento como jugador de golf federado a Gonzaga Escauriaza y Emma Villacieros por su enorme contribución y trabajo desinteresado durante todos estos años.”