El conocer las reglas del golf puede ser la diferencia entre ganar un campeonato o perderlo o, como ha sucedido en esta ocasión, de estar o no en un US Open. Así de duro fue en uno de los torneos clasificatorios para Won Jun Lee, un joven estadounidense que pertenece al Saddlebrook High School de Florida –sí, se trata de un chaval que va al instituto-.
Lo cierto es que Lee jugó fantásticamente bien durante las dos rondas del evento sobre la hierba del Timuquana Country Club de Jacksonville (Florida), pero un fallo de principiante le privó de obtener el premio de ser el jugador más joven la próxima semana en Oakmont. La historia la hizo pública a través de un breve tweet el periodista Garry Smits, redactor de golf del grupo americano Times-Union Media.
“Won Jun Lee, estudiante de instituto de Saddlebrook, ha sido penalizado con dos golpes por reparar las marcas del campo en el hoyo 11, estando su bola en las inmediaciones. Por lo tanto, finaliza con -5”. El resultado de esta acción fue un doblebogey –había conseguido terminar al par en esta bandera- que le coartó en exceso. Pese a esto, Lee lo intentó y en los últimos hoyos consiguió un acumulado de -3 con el que forzó el PlayOff, pero su falta de experiencia se notó en un momento así.
Tras el torneo, multitud de personas comenzaron a preguntarle por la famosa regla a Smits a través de Twitter. Uno de ellos fue el golfista canadiense del Web.com Brad Fritsch, que quiso saber en qué ubicación estaba la bola.
“Obviamente fuera del green”, respondió el periodista. “No se puede reparar una marca fuera del green. Regla 13-2”. Efectivamente, mejorar la línea de juego haciendo uso de esta estrategia estando fuera del green está penalizado con dos golpes, no así dentro de él –por razones obvias a la hora de pattear-. Lo bueno de todo esto es que Lee aprenderá, y algo así no volverá a sucederle en toda su carrera.