No pudo ser. La expedición española masculina peleó hasta el último golpe del último hoyo –como prometió durante el sábado Rafa Cabrera-Bello (-8)-, pero tanto el canario como Sergio García (-7) se van de Marapendi sin conocer el sabor de las medallas en unos Juegos Olímpicos. Aun así, la fantástica última jornada de ambos les ha valido para conseguir dos nuevos diplomas olímpicos para España, que a partir del próximo miércoles tendrá en Carlota Ciganda y en Azahara Muñoz sus dos últimas bazas en Rio de Janeiro.
Mucha emoción nos ha deparado hoy la última ronda en el Campo Olímpico de Marapendi, y no solo porque Justin Rose (-16) y Henrik Stenson (-14) pelearon hasta el final por conseguir la medalla de oro para sus países en un increíble hoyo 18, sino porque la lucha por el bronce nos deparó durante algunos minutos un combate entre un grupo de jugadores de entre los que formaban parte nuestros dos representantes.
El castellonense cuajó una ronda prácticamente impecable, con 6 birdies sin fallo hasta el hoyo 17 que le aseguraron colocarse arriba en la tabla, a solo un golpe del bronce. Pero la desventaja acumulada en las primeras 54 banderas, unida a la espectacular vuelta de Kuchar (-13) hicieron imposible la proeza y, tras un bogey en el 17, se despidió en el T8. Misma suerte corrió Rafa Cabrera-Bello que, aunque empezó como un tiro con dos birdies y un eagle sin fallo hasta el hoyo 10, dos bogeys en el 12 y el 14 le privaron de seguir la estela de “Kuch”, quien se llevó el bronce con todo merecimiento –y eso que no sabía ni el formato de la competición hasta hace diez días-.
Pero el centro de todas las miradas estaba en el último partido del día, donde Justin Rose y Henrik Stenson protagonizaron un duelo frenético que no se resolvió hasta el último hoyo, cuando un grandísimo approach del británico le dejó una clara oportunidad de birdie ante la que el sueco no pudo responder. De esta manera, el golfista inglés se llevó el oro y pasó a formar parte por partida doble de la historia del golf –y es que hay que recordar que fue el encargado de conseguir el primer Hoyo en Uno de esta nueva etapa del golf en los Juegos Olímpicos-.